Saltar al contenido

¿Para qué sirve el barbasco?

Para que sirve el barbasco
¿Para qué sirve el barbasco?
5 (100%) 1 vote

Entre los alimentos y plantas curiosas que produce la naturaleza está el barbasco, una planta apreciada por sus raíces debido a sus propiedades tóxicas para algunos animales y por sus propiedades medicinales entre las que destacan beneficios hormonales para la mujer.

¿Qué es?

Es una leguminosa que pertenece a la familia de las Fabacea, se le conoce también como cubé, haiari, ñame mexicano, ñame salvaje, conapi, pacal o kumu y su nombre científico es Deguelia utilis o Lonchocarpus utilis. Es nativa de las selvas tropicales de Paraguay, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina, Guyana en zonas que van desde los 100 msnm y los 1.800 msnm.

Esta planta alcanza los 5 m de alto y sus raíces están listas para su explotación a los 3 o 4 años de edad. Rinde 1 kg por planta. Rara vez florece, se propaga por estacas.

Al alcanzar una edad madura se hace trepadora. Sus hojas tienen forma de corazón y sus raíces forman tubérculos similares a la batata.

Para qué sirve el barbasco?

Esta planta toxica para insectos, peces y mascotas es muy valorada por sus efectos beneficiosos en la salud. El barbasco se cultiva como medicina natural pero aún se puede encontrar salvaje en la naturaleza

Para la mujer

El barbasco es un valorado desinflamatorio, sobre todo durante el climaterio y la menopausia, donde diversos síntomas se presentan en el cuerpo de la mujer por la falta de estrógenos.

Esta planta es conocida por contener diosgenina, una hormona natural reconocida como precursora de la progesterona, una hormona necesaria para controlar estas dolencias.

La diosgenina se emplea en la fabricación de anticonceptivos. Es el principio activo para la fabricación del primer anticonceptivo de uso mundial.

Regula los ciclos menstruales irregulares.

Como insecticida

La resina del cubé rotenona y del barbasco son empleadas como un insecticida y piscida comercial. Sus ingredientes activos son la rotenona y deguelina. A pesar de ser considerado un insecticida orgánico, la rotenona no es un químico amigable y seguro con el ambiente.

Analgésico

El barbasco se emplea como analgésico para aliviar los dolores corporales provocados por el reumatismo y la artritis. También reduce la inflamación. Esta planta antiinflamatoria tiene efectos similares a la cortisona pero, sin sus efectos secundarios.

Erupciones e infecciones

Se aplica para tratar erupciones alérgicas y debido a sus propiedades antisépticas, elimina cierto tipo de bacterias.

Para el sistema digestivo

Es muy valorado por sus beneficios en el tratamiento de cólicos intestinales o colon irritable.

Para el hombre

Aplicando barbasco en el vientre del hombre en cataplasma y en cremas estimula la producción de testosterona.

Puede prevenir o reducir la caída del cabello.

¿Cómo se utiliza el barbasco?

Se utiliza la raíz y es común encontrarlo en forma de crema o pomadas. Para prepararla basta con machacar la raíz y macerar la pasta en alcohol. Al aplicar esta pasta sobre el vientre del hombre o la mujer puede equilibrar la producción de hormonas.

En caso de cólicos, dolores, inflamación o erupciones debe aplicarse en la zona afectada.

Contraindicaciones

  • Debido a sus efectos estrogénicos no debe consumirse cuando se está medicada con este tipo de medicamentos.
  • Es de baja toxicidad pero no debe consumirse durante el embarazo porque tiene propiedades abortivas.

Fuente:

(1) http://www.cuidadodelasalud.com/g-sn/i-nc/4-pc/para-que-sirve-la-planta-medicinal-llamada-barbasco/
(2) http://www.segundomedico.com/barbasco-usos-beneficios-name-salvaje/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Deguelia_utilis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.