Saltar al contenido

¿Para que sirve el batamote?

para que sirve la jara amarilla
¿Para que sirve el batamote?
5 (100%) 1 vote

El batamote o jara amarilla es una planta con notables propiedades medicinales para tratar el sistema digestivo e infecciones. Los indígenas utilizan esta planta para diversos rituales de peinado y para aliviar los dolores de parto.

¿Qué es?

Su nombre científico es Baccharis salicifolia o azumiate, es un arbusto que se conoce como jara amarilla. Se dispersa desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina y Chile. En el sur de México se conoce como azumiate. Esta planta pertenece a la familia Asteraceae.

Este arbusto puede medir hasta 2 m de altura. Tiene un tallo leñoso y granuloso. Sus hojas son alargadas y rectas y pueden medir hasta 15 cm de largo. Tiene flores masculinas y femeninas con 7 mm de ancho de un color roja o roja teñidas de blanco. Sus frutos son parecidos a una nuez de color café claro.

Se le encuentra en lugares húmedos como las orillas de arroyos y ríos. Su follaje es pegajoso.

Composición química

La composición química de la resina de batamote contiene:

  • Metílicos.
  • Éteres.
  • Camferol.

beneficios de la jara amarilla

¿Para qué sirve?

El batamote cuenta con notables usos y beneficios:

Para el sistema digestivo

Se utiliza para tratar el dolor de estómago y las infecciones. Suele restregarse la planta sobre el vientre mientras que la cocción se consume en ayunas.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la caraña?

Para lesiones

Se emplea para tratar golpes y caídas y su respectiva inflamación. Suelen aplicarse sobre ellos las hojas machacadas en alcohol.

Para la piel

Se utiliza para tratar el sarpullido provocado por el calor o por las picaduras de algún animal así como la varicela. Para tratar esta enfermedad se aplican baños del cocimiento del tallo y la flor con una taza de bicarbonato.

Para el cabello

Se utiliza para preparar un tónico para el cabello para detener y retrasar la caída del cabello. Los pueblos mayos o yaquis de Sonora utilizan el aceite de esta planta para elaborar sus trenzas. Su fuerte aroma se cree que atrae el deseo de los hombres y mantiene la salud del cabello.

Mitiga el dolor del parto

Las matronas de los pueblos mayos y  yaquis la utilizan para aliviar el dolor de parto en mujeres primerizas. Para preparar este medicamento se machaca un puñado de hojas de batamote, dos clavos de olor, anís y una cucharadita de alcohol de caña así como dos cucharadas de café soluble. Se prepara con esta pasta unos óvulos congelados que se colocan en la vagina de la parturienta.

Expectorante

Tiene propiedades antibióticas y expectorante por lo que se utiliza para tratar el catarro y enfermedades típicas del invierno.

Antioxidantes

Se utiliza como protector cardiaco para equilibrar la presión arterial y para eliminar y combatir las sustancias tóxicas que ingresan a nuestro organismo.

Otros usos

Se utiliza para prevenir la gingivitis, eliminar las piedras de la vesícula, dolor de oídos y de muela y la lepra.

¿Cómo se prepara?

Según estudios, consumir una taza de té de batamote es más saludable que consumir té verde. Se emplean las hojas y las flores ricas en una sustancia conocida como ládano, de propiedades sedantes. También combate las indigestiones y las ulceras.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la cuasia amarga?

Para prepararla se necesita de una taza de agua y una cucharadita de batamote.

Contraindicaciones

  • Esta planta es toxica si se utiliza en dosis elevadas debido a su contenido en ládano. Si estas embarazada o en periodo de lactancia debe evitarse su consumo.
  • Los niños pequeños no pueden consumirlo.
  • No debe ser consumido por personas con trastornos hepáticos debido a su contenido en ládano, un potente neurotóxico en dosis elevadas. Su consumo puede provocar fallas hepáticas.

Fuente:

(1) https://www.vix.com/es/imj/salud/6069/beneficios-de-la-jara-para-la-salud
(2) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Baccharis_salicifolia
(3) http://lacavernadeloso.blogspot.in/2005/03/el-batamote-planta-milagrosa.html?m=1