Saltar al contenido

Propiedades medicinales del bay rum

para que sirve el bay rum
Propiedades medicinales del bay rum
5 (100%) 1 vote

Bay Rum es una hierba natural conocida también como pimienta dulce. Las hojas son estimulantes y destiladas con ron se utilizan para preparar lociones utilizadas en perfumería. Esta planta se utiliza como sedante y analgésico debido a las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales que la conforman.

¿Qué es?

Su nombre científico es Pimenta racemosa. Recibe su nombre Bay Rum del destilado con ron que se prepara a partir de sus hojas. Es un árbol que pertenece a la familia, originaria de las Antillas y de Guayana. Es famosa porque sus hojas contienen aceites esenciales aromáticos conocidos como bay-rum.

Este árbol alcanza una altura de hasta 12 m, tiene un tronco recto y una copa frondosa. Sus hojas son de un color verde oscuro, brillante por la parte superior y sin brillo y pálido por la parte inferior. Contienen glándulas de las cuales emanan un olor aromático.

Las flores son pedúnculos de flores de unos 10 mm con 5 pétalos blancos. El fruto es una baya de superficie granulada de color pardo oscuro con 12 mm de diámetro y superficie granulada.

El árbol de Bay Rum es de crecimiento lento, raíces muy profundas y una vida larga.

¿Para qué sirve?

Este árbol tiene un aroma muy agradable y estimulante. Sus semillas suelen utilizarse como una especia similar a la pimienta

Uso externo

Sus hojas son muy estimulantes y son destiladas con ron para obtener una loción tónica refrescante con usos variados en la perfumería aunque hoy en día, su uso es menos frecuente. Se fabrica en las islas del Caribe y se aplica mediante fricciones para tratar el dolor de cabeza, los golpes, hematomas, cansancio y para refrescar el cuerpo.

Las hojas de esta planta contienen eugenol y en menor médica contienen resina, chavicol y mirsina. El eugenol es un aceite de color amarillo claro con diversas propiedades antisépticas y sedantes que también podemos encontrar en el clavo de olor y la canela.

Aperitivo y estimulante

Las hojas pueden prepararse en vaporizaciones que son inghaladas para estimular el organismo y para actuar como un aperitivo.

Digestiva

La infusión de las hojas de bay rum es recomendable para favorecer los procesos digestivos y para aliviar el malestar provocado por las gripes y los resfriados.

Se recomienda el té de mango verde (cortado en lonjas), canela y hojas de bay rum para aliviar los síntomas de la enfermedad chikungunya, caracterizada por inflamaciones y dolor generalizado en las articulaciones.

Para la piel

La loción a base de bay rum puede utilizarse como loción para después del afeitado, para después del baño o como un calmante en caso de picaduras de insectos.

Se recomienda también para aliviar estados febriles y dolores de cabeza.

También tiene la capacidad de combatir la caspa. Para ello se recomienda agregar dos gotas de aceite de bay rum por cada 5 ml de champú y aplicarlo cada día hasta que la caspa desaparezca.

¿Cómo se prepara el bay rum?

Para obtener la loción de bay rum se destila al vapor con ron las hojas de malagueta de árboles que tienen al menos unos cinco años de vida. De esta forma se obtiene un aceite analgésico, antidepresivo, expectorante, sedante, anticonvulsivo, antirreumático, astringente y antineurálgico.

Este aceite debe diluirse con agua y aplicarse en la zona afectada con masajes muy suaves o mediante vaporizaciones.

Contraindicaciones

El uso del aceite de bay rum y sus infusiones está contraindicado en casos de alcoholismo, hemofilia, cáncer de próstata, problemas hepáticos y renales. También debe evitarse su uso durante el embarazo y la lactancia.

Fuente:

(1) http://www.grupolavery.com/tienda/cuidado-personal/bay-rum/
(2) http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/arbol-malagueta.html
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Pimenta_racemosa