Saltar al contenido

Beneficios y propiedades del chaparro amargo

para que sirve el chaparro amargo
Beneficios y propiedades del chaparro amargo
4.7 (93.85%) 26 votes

El chaparro amargo o amargoso es una planta muy valorada para preparar infusiones bactericidas pudiendo controlar amibas y todo tipo de bacterias y algunos tipos de parásitos. Es una de las plantas considerada como la principal representante de la medicina natural.

¿Qué es el chaparro amargo?

El nombre científico del chaparro amargoso es Castela tortuosa. Es una especie de arbusto que pertenece a la familia Simaroubaceae, es originaria de Norteamérica. En México es común su uso para tratar la Salmonella typhimurium.

Es de las plantas más utilizadas como antidiarreico, contra parásitos intestinales y amebicida. Según estudios es un insecticida contra algunos tipos de mariposas y polillas.

Es una especie de matorral que crece en algunas zonas semiáridas del norte de México y se le conoce también como bisbirinda.

Llega a crecer entre uno a dos metros de alto, tiene un color cenizo, tiene pocas hojas y unas enormes espinas. Cada rama termina en una punta espinosa que le permite defenderse de las cabras y reses.

En tiempo de floración sale una flor roja que sed desarrolla y deja un fruto. Este es una esfera de un color rojo muy brillante.

Beneficios del chaparro amargo

El té de chaparro amargo es una medicina natural muy recomendable para la salud intestinal. Entre los beneficios tenemos:

Para desparasitar

El té o capsulas de chaparro son recomendables para desparasitar, pues eliminan fácilmente una gran variedad de parásitos que afectan a nuestro intestino.

También te puede interesar:  Ginko Biloba - Beneficios para el hombre

Para el hígado

El té de chaparro amargo tiene la propiedad de depurar el hígado y la vesícula. Estos órganos tienden a padecer de la acumulación de grasa y toxinas debido a nuestra alimentación poco saludable por lo que el té de chaparro puede ayudar a eliminar todas las impurezas.

También protege al hígado en caso de amibiasis. Al eliminar las amibas del intestino evita que estas atraviesen la pared intestinal y lleguen al hígado para crear abscesos. Lo peligroso de las amibas es que no solo afectan al hígado, sino que pueden llegar al cerebro, donde el organismo puede destruirlas rodeándolas de calcio (Esto tiene efectos secundarios muy graves como convulsiones y síntomas variados)

¿Sirve para adelgazar?

Al limpiar tu hígado el chaparro amargo puede facilitar la pérdida de peso. La acumulación de grasa en el cuerpo puede provocar el desarrollo de enfermedades hepáticas. Cuando el hígado se encuentra completamente limpio puede distribuir y sintetizar adecuadamente las sustancias alimenticias por lo que puede eliminar la grasa y cualquier toxina más fácilmente.

El hígado también transforma el azúcar, la grasa y las proteínas en energía. Si este proceso es realizado adecuadamente podemos aprovechar mejor los alimentos y evitar engordar.

¿Cómo tomarlo?

Existe una gran variedad de remedios a base del chaparro amargo. Puedes encontrar capsulas, jarabes y en forma de infusión.

Jarabe o extracto

En el caso del jarabe lo encontramos recomendado para tratar las parasitosis siempre para auxiliar los medicamentos recetados por el médico.

El jarabe es un extracto fluido del chaparro amargo y la dosis general es de 20 a 30 gotas en un poco de agua luego de comer. También puedes utilizar jugo de frutas para tomar el medicamento pues su sabor es muy amargo.

También te puede interesar:  Propiedades de la maca peruana

En el caso de diarreas fuertes se recomienda consumir a misma dosis cada una o dos horas hasta que la diarrea se detenga.

Se recomienda su uso cuando hay diarreas, amibiasis, cólicos estomacales, indigestión e inapetencia. También puedes tomarlo como un preventivo de parásitos intestinales.

Infusión

La infusión de hojas y tallos es recomendable contra la diarrea, amibiasis y la disentería así como un astringente. Para preparar la infusión de chaparro amargoso se recomienda hervir en un 1/2 de litro de agua un tallo con hojas y tomar una taza en ayunas durante 9 días.

Debes dejar hervir el agua y agregar las ramas. Deja hervir durante 10 minutos. Apaga el juego y deja reposar.

Capsulas

Las capsulas de chaparro amargoso están preparadas con extractos de esta planta. Se recomienda consumir 2 capsulas con cada alimento.

Contraindicaciones

El chaparro amargo no es recomendado para niños menores de 3 años ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En algunos casos se recomienda para niños con problemas de parásitos intestinales.

Fuentes:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Castela_tortuosa
(2) http://www.norestense.com/bisbirinda-en-medicina-tradicional-en-norestense
(3) http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/limpia-tu-higado-para-bajar-de-peso
(4) http://pacalli.com.mx/chaparro-amargo30ml
(5) http://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/chaparro-amargoso-para-parasitos/