Saltar al contenido

¿Para que sirve el chicalote?

para que sirve el chicalote
¿Para que sirve el chicalote?
5 (100%) 1 vote

El chicalote es una planta que pertenece a un género de hierbas que se distribuyen en América. Es una planta utilizada en herbolaria con fines medicinales, sobre todo, para aliviar las cataratas, y en épocas prehispánicas se utilizaba para purgar y preparar infusiones narcóticas.

También te puede interesar: Propiedades del marrubio

¿Qué es?

Su nombre científico es Argemone mexicana y pertenece al grupo de plantas del género Argemone. Es originaria de las Antillas y se le considera también como adormidera espinosa. Es una hierba anual robusta que puede medir entre 80 cm a 1 m de alto. Tiene un tallo espinoso, con hojas sésiles con líneas azul brillante, son abrazadoras y miden hasta 20 cm de largo. Sus flores son grandes y solitarias con pétalos de color amarillo brillante rodeadas de hojas pequeñas, pueden llegar a medir hasta 7 cm de diámetro.

El fruto de esta planta es capsular y no incluye espinas. Suele crecer en áreas abiertas de cultivo y en terrenos baldíos de selva baja caducifolia y la selva alta subcaducifolia. Florece de febrero a abril.

Crece en regiones de clima cálido o templado, en zonas áridas, matorrales y bosques tropicales.

Para qué sirve

De la semilla de esta planta se extrae un aceite para elaborar jabón y en la medicina popular se utiliza para aliviar la inflamación de ganglios. Tiene propiedades antibióticas notables y puede causar enfermedades oculares graves. Esta planta puede causar un envenenamiento accidental por los alcaloides contenidos en ella, puede causar edema generalizado, disnea, lesiones renales, congestión pulmonar e hipotensión.

Para los ojos

Se utiliza el látex en aplicaciones externas para tratar afecciones de los ojos, las como cataratas. El jugo del tallo deshace las manchas y carnosidades de los ojos.

Para la sarna

Las flores o las semillas se trituran y se preparan un emplasto para curar la sarna. También se utiliza para tratar la tiña.

Para el sistema respiratorio

Se utiliza la infusión de las flores para aliviar la tos, asma y tosferina.

También te puede interesar:
Propiedades medicinales del taray

Para el hígado

Se utilizan para aliviar trastornos del hígado y mejoran la función de la vesícula biliar.

Sedante

Se utiliza como anestésico y para aliviar el cáncer, el resfrío común, las inflamaciones y los dolores de muelas. Se utiliza también como hierba embriagante.

¿Cómo se prepara?

Se utiliza la semilla, flores, tallos y hojas. En ocasiones se utiliza a raíz. Las semillas se preparan en infusión por su efecto analgésico, sobre todo para aliviar la tos y actuar como purgante.

El cocimiento de hojas, tallos y flores se aplica con compresas para tratar la conjuntivitis y las cataratas. También se utiliza para tratar quemaduras, heridas y hemorroides. Se puede consumir para tratar la malaria y otras enfermedades porque tiene propiedades antivirales y antibacteriales.

El jugo amarillo de las hojas y los tallos se aplica para tratar el dolor y la inflamación de oídos e infecciones de la piel. Se utiliza para quitar verrugas y las raíces se utilizan para tratar parásitos intestinales.

Para aliviar el dolor de muelas se aplica el látex sobre la muela afecta con un algodón.

Si vas a utilizarla como calmante nervioso se recomienda consumidor el cocimiento de las hojas antes de dormir y si vas a combatir la diabetes, puedes consumirlo en ayunas agregando algunas gotas de látex de la planta.

Las hojas y flores machacadas se mezclan con leche y se aplican sobre las lesiones producidas por la sarna.

Para preparar el cocimiento se hierve durante dos minutos los pétalos frescos de cinco flores en un cuarto de litro de agua y tibio se consume por la mañana y la tarde y para aliviar la irritación de la garganta y la tos se recomienda hacer gargarismos.

Si deseas combatir el insomnio coloca los pétalos frescos de una flor en una taza y vierte sobre ellos agua hirviendo. Deja reposar hasta que entibie y toma una taza media hora antes de dormir.

Fuente:

(1) http://www.semarnat.gob.mx/pfnm/ArgemoneOchroleuca.html
(2) http://www.herbotecnia.com.ar/aut-argemone.html
(3) http://hipernatural.com/es/pltchicalote.htm
(4) http://www.bouncingbearbotanicals.com/spanish/argemone-mexicana-chicalote-p-149.html
(5) http://www.escape.com.ar/usr/dietprin/cardo_santo.htm
(6) https://www.remedioskaseros.com/chicalote/
(7) https://telmajr.wordpress.com/2013/06/24/chicalote-o-cardo-santo-argemone-mexicana/
(8) https://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/para-que-sirve-la-planta-medicinal-chicalote-argemone-mexicana/
(9) https://es.wikipedia.org/wiki/Argemone_mexicana