Saltar al contenido

¿Para qué sirve la mazorca o elote?

para que sirve el choclo
¿Para qué sirve la mazorca o elote?
3 (60%) 2 votes

El choclo, maíz o elote es un alimento que seguramente has consumido en algún momento de tú vida pero quizá no conozcas los múltiples beneficios que aporta al organismo.

El choclo a pesar de ser un alimento delicioso es utilizado también como planta medicinal por sus múltiples propiedades. Del choclo se utiliza desde su barba hasta sus semillas y granos.

Estas semillas aportan distintos beneficios al organismo, pero el más conocido de ellos es su función diurética. Su función diurética ayuda a la eliminación de cálculos y demás problemas renales.

La barba del maíz contiene propiedades desinfectantes, es un potente aliado para combatir la cistitis (inflamación de la vejiga), disminuye los fuertes dolores de artritis y de las articulaciones, entre otros.

También te puede interesar: Ventajas y desventajas del maíz transgénico

¿Qué es?

Es una planta de la familia “gramíneas” originaria de México, la cual fue llevada al continente Europeo en el siglo XVI cuando colón llevo al país de España distintas plantas, hortalizas y frutas. Este alimento se puede conseguir a nivel mundial ya que es una planta que nace con facilidad en cualquier terreno seco.

El choclo es considerado el número uno en cuanto a su producción; inclusive el nivel de producción del choclo es más grande que la producción de arroz y trigo.

Su nombre científico “Zea mays” nace del griego “zeo” que tiene como significado “vivir” y de la palabra “mahiz” que utilizaban los indígenas para identificar los granos de este alimento. Al unir estas palabras quiere decir “lo que sustenta la vida”.

El choclo tiene distintas presentaciones y también distintos colores con los que mayormente se identifican. Sin embargo, La forma en que se conoce depende de la cultura y el país.

En Latinoamérica es llamado choclo, elote, mazorca, jojoto, maíz y zara. Sin embargo en Europa es llamado oroña, mijo, boroña, danza, millo y panizo.

Los usos del maíz son muchísimos, desde la preparación popular de harina de maíz hasta los snacks de maíz que son las populares “palomitas de maíz o cotufas”.

Este alimento pertenece a la familia de los cereales y desde que existe ha sido de gran avance para la agricultura y muy beneficioso para los campesinos.

Valor nutricional

El choclo contiene un alto valor nutricional que convierte a este alimento en una medicina natural para fortalecer el sistema inmunológico, nervioso y respiratorio.

En el choclo se puede encontrar magnesio, hidratos de carbono, vitaminas A, B (en sus grupos B1, B3 y B9), macro y micronutrientes que se desglosan de la siguiente manera según estudios realizados por USDA (Departamento de agricultura de los Estados Unidos):

MacroNutrientes Unidades Valor por 92gms
Agua G 68.36
Energía Kcal 77
Proteína G 2.90
Total grasas G 1.06
Carbohidratos g 17.12
Fibra dietética g 2.4
Azúcar g 2.90
Grasa saturada g 0.164
Grasa monosaturada g 0.312
Grasa polisaturada g 0.503
Colesterol mg 0
Minerales
Calcio mg 0
Hierro mg 0.47
Magnesio mg 33
Fósforo mg 80
Potasio mg 243
Sodio mg 14
Zinc mg 0.41

 

MicroNutrientes Unidades Valor por 92gms
Vitaminas
Vitamina C mg 6.1
Tiamina mg 0.180
Riboflavina mg 0.054
Niacina mg 1.530
Ácido pantotenico mg 0.684
Vitamina B-6 mg 0.050
Folate mcg 41
Folate, DFE Mcg_DFE 0
Vitamina B-12 mcg 0
Vitamina A IU 1
Vitamina E mg 0.06
Vitamina K mcg 0.3
Fitonutrientes
Fitosteroles mg 0
Beta carotene mcg 1
Beta cryptoxantin mcg 0
Lycopene mcg 0
Lutenia y zeazantina mcg 31

Tipos de choclo

Mini choclo: También llamado mini maíz o maíz bebé, es cosechado mucho antes de que el maíz llegue a su maduración total. Son envasados como conservas y distribuidos para el consumo sin ningún tipo de restricciones.

Estos tienen la ventaja de que pueden ser cosechados en cualquier época del año y sus granos aún no se encuentran del todo formados a la hora de la cosecha; muchos le llaman “jojoto tierno”.

Choclo con proteínas de calidad: Es caracterizado porque contiene triptófano (aminoácido esencial para el organismo humano) y lisina (aminoácido constructor de proteínas en el organismo). Este tipo de choclo se cultiva en China y Brasil.

Choclo dulce: Esta clase de choclo es cultivada para que sea consumida cuando las mazorcas todavía están verdes. Con este tipo de maíz se pueden preparar sancochos, sopas o asados. Esta especie se identifica como “dulce” ya que sus granos poseen altos contenidos de glucosa.

Choclo morado o ceroso: Tienen una apariencia oscura y muchas personas lo llaman coloquialmente “maíz morado”. Suele ser cosechado en distintas zonas del continente de Asia y su primera aparicion fue en China.

Choclo dentado: Es el más utilizado tanto para el consumo animal como para el humano ya que este cuenta con el mayor rendimiento. Su nombre se debe a que su grano es duro y tiene la apariencia de un diente. Este maíz se presenta en dos formas: el choclo amarillo que la mayoría de las veces es alimento de animales y el choclo blanco que es la variedad más consumida por los seres humanos.

Choclo harinoso: Este tipo de maíz se cosecha sobre todo en zonas andinas. Es caracterizado por ser de múltiples colores y porque posee cantidades pequeñas de almidón blando.

Choclo reventón: Esta es una variedad cuyos granos son duros y posee agradable sabor. A pesar de sus granos fuertes es considerado uno de los favoritos.

Choclo duro: Los granos de este choclo se presentan en diferentes colores como lo son: amarillo, negro, blanco, verde, azul, rojo o púrpura. Su nombre representa la textura de su grano.

Beneficios del choclo

Es rico en biotina

La biotina es también conocida como vitamina H o B8 y gracias a que interviene en el metabolismo de grasas ayuda a la buena salud del cabello evitando la aparición de caspa y nutriendo la piel.

Además, ayuda en la eliminación de grasas en el organismo y reduce el colesterol.

Tiene un alto nivel de fibra

Posee dos tipos de fibra: soluble e insoluble, lo cual ayuda a normalizar los movimientos intestinales aliviando el estreñimiento y acelerando el tránsito digestivo.

Además, es recomendado para regularizar el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. Este ayuda a prevenir ataques cardíacos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y mala circulación.

Previene el cáncer

Por cada 100gr de granos de choclo el organismo estará recibiendo al menos 15,5 mcg de selenio, el cual juega un papel fundamental fortaleciendo el sistema inmunológico. Según metaestudios realizados en el año 2016 puede prevenir el cáncer.

Es posible que esta sea el beneficio más importante del choclo, ya que está confirmado que colabora en la disminución del riesgo de padecer cáncer de mama, de pulmón, de próstata, gástrico y de esófago.

Incrementa la energía

El choclo es un cereal con alto contenido energético, recomendado para los atletas de alto rendimiento y deportistas en general.

Este fortalece los huesos y los músculos, lo que aumenta la energía y potencia habilidades físicas.

El comer choclo le da vitalidad al organismo, retrasa el envejecimiento y aporta beneficios positivos en el rendimiento cotidiano de las personas.

Barba de choclo

Por otra parte, el choclo tiene algunos pelos que recubren las mazorcas, estos son llamados barba de choclo, pelos de choclo, barba de maíz, entre otros. Preparada en forma de infusión se consume para combatir irregularidades en el organismo.

Otros beneficios:

  • Tiene propiedades antisépticas y diuréticas.
  • Calma dolores musculares.
  • Disminuye el dolor en las articulaciones.
  • Trata la cistitis de manera natural.
  • Reduce el nivel de ácido en el cuerpo.
  • Controla la tensión.
  • Ayuda a mejorar las infecciones urinarias.
  • Elimina las toxinas del organismo.

Cómo se prepara

La forma más sencilla de consumirlo es comiendo la mazorca e ingiriendo el agua del choclo. Para eso puedes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Quita las hojas de la cantidad de choclos que quieras cocinar, retira la barba de las mazorcas si así lo prefieres.
  2. Corta la punta y el tronco de cada uno, ponlos a hervir en agua hasta que estén bien cocidos.
  3. ¡Sírvelos con mantequilla o perejil y ya estarán listos para comer!

Por último, no es necesario que te deshagas del agua de choclo, ya que la puedes dejar enfriar y luego tomarla sin ningún problema.

¿El choclo engorda?

Ningún alimento natural engorda tanto como para caer en sobrepeso. Es importante que recuerdes que todo dependerá de la edad, la altura, la calidad de vida y el ejercicio físico que realices.

El choclo contiene cada 100gr un 74,5gr de carbohidratos, por lo que debes estar atento a la cantidad que consumes ya que este puede colaborar en el aumento de peso.

Si llevas una vida sana y tienes conciencia al consumir este alimento en una cantidad moderada, te aportará nutrientes que te darán mucha energía.

Contraindicaciones

No es recomendable que este alimento sea consumido en exceso ya que puede ocasionar alergias, erupciones en la piel y vómito. El cuerpo puede saturarse por el alto contenido de almidón generando somnolencia y letargo.

Todos los organismos no son iguales y algunos asimilan en mayor medida sus componentes. Es por eso que a pesar de que el azúcar que contiene es natural, puede aumentar el nivel de azúcar en sangre e incluso producir caries dentales.

En el ámbito gastrointestinal el choclo en altas cantidades genera malestar estomacal, flatulencias e hinchazón.

Fuente:

(1) http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/602-tipos-de-maiz-2/#ixzz58LV2rKWF
(2) http://delichoclopradera.blogspot.com/2012/10/el-choclo-y-sus-increibles-propiedades.html
(3) http://vital.rpp.pe/salud/por-que-comer-mas-choclo-noticia-833437
(4) https://www.saludeficaz.com/barba-de-choclo-propiedades-medicinales/
(5) www.saludeficaz.com/barba-de-choclo-propiedades-medicinales/
(6) http://www.mabelamaro.com/salud/2012/09/13/propiedades-nutritivas-del-maiz-choclo/
(7) http://www.panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3678:el-maiz-su-origen-historia-y-expansion&catid=17&Itemid=142
(8) http://www.elpopular.pe/series/nutricion/2014-01-14-la-importancia-del-maiz-o-choclo-en-nuestra-dieta-diaria
(9) http://www.todoalimentos.org/grano-de-maiz-amarillo/