Saltar al contenido

Beneficios medicinales del crucetillo

para que sirve el crucetillo
Beneficios medicinales del crucetillo
5 (100%) 1 vote

El crucetillo es una planta cuyos frutos son valorados por sus propiedades medicinales sorprendentes. El preparado de aguardiente y frutos del crucetillo pueden contrarrestar los peligrosos efectos de las mordeduras de serpientes y picaduras de animales ponzoñosos. Es consumido con este propósito en la zona central del estado de Veracruz.

¿Qué es?

Su nombre científico es randia aculeatea y es conocido en algunos países de América latina como crucetillo por la forma de sus ramas. Es un arbusto que pertenece a la familia de las rubiáceas. Puede crecer hasta 3 m. Presenta ramas y ojas opuestas de forma elíptica de hasta 5 cm de largo. Habita en las Costas bajas, Islas Vírgenes, Florida, Bermudas, México, Curazao y las Antillas mayores.

Sus frutos son bayas ovales de hasta 8 mm de largo. Cuenta con pulpa y semillas.

Sus ramas terminan en espinas con forma de cruz y tiene flores de color blanco amarillento con una fragancia dulce y ligera.

¿Para qué sirve?

Las partes más empleadas son el fruto, el látex y la planta. El látex y las hojas son febrífugos y hemostáticos y el fruto verde es astringente y se emplea en casos de disentería.

Los frutos macerados en vino jerez pueden bajar la presión arterial y controlar la hipertension, controlar los triglicéridos y aliviar la diabetes. Para ello se debe tomar una copita en ayunas.

Es efectivo contra el veneno de serpientes, arañas y abejas. También se recomienda para aliviar dolores múltiples.

propiedades del crucetillo

¿Cómo se prepara?

Según la tradición oral de los habitantes del estado de Veracruz se debe depositar de 3 a 7 frutos de crucetillo en un litro de aguardiente de caña o bien, en un litro de jerez.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales del matico

Se debe tomar una dosis en caso de mordedura de animales venenosos e insectos tóxicos. Suele ser una bebida muy valorada en los sembradíos, donde los animales ponzoñosos abundan.

¿Dónde comprar?

Se encuentra en los mercados de los países donde crece esta planta libremente, sobre todo en Veracruz, México. Se venden los frutos secos en bolsas de hasta 20 unidades.

Contraindicaciones

Está contraindicado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

No se recomienda su consumo a personas que padecen de problemas hepáticos.

No se le debe ofrecer este medicamento a personas que se están recuperando de alcoholismo.

Fuente:

(1) http://maresthrh.blogspot.com/2014/02/el-crucetillo-el-preparado-de.html
(2) http://misdecimas.blogspot.mx/2010/03/el-crucetillo-la-planta-del-crucetillo.html
(3) http://maresthrh.blogspot.com/2014/02/el-crucetillo-el-preparado-de.html
(4) http://www.cuexcomate.com/2017/02/entre-boca-y-boca-el-milagroso.html