¿Para que sirve el cundeamor?

propiedades de la balsamina

El cundeamor es un fruto muy valorado por la medicina tradicional asiática y un ingrediente típico de su cocina. Se caracteriza por poseer moléculas similares a la insulina, lo que lo convierte en el aliado natural de las personas que padecen diabetes tipo I y II.

Índice
  1. ¿Qué es el cundeamor?
  2. Propiedades nutricionales
  3. ¿Para que sirve?
    1. Para bajar de peso
    2. Para la diabetes
    3. Para la piel
    4. Para el sistema cardiovascular
    5. Para el tratamiento de enfermedades
    6. Para la sarna
    7. Para piojos
  4. Para qué sirve el baño de cundeamor
  5. ¿Cómo se prepara el cundeamor?
  6. Contraindicaciones

¿Qué es el cundeamor?

El nombre científico del cundeamor es Momordica charantia y se le conoce popularmente como melón amargo, balsamina y cundeamor chino. En algunas regiones de América del sur se le conoce como tomaco. Es una especie tropical y subtropical conocida por su fruta comestible, una de las hortalizas más amargas que existen.

Se desconoce el origen de esta especie, pero, siempre se encuentra en los trópicos. Se cultiva en el sur y en el sudeste de China, Asia, las Antillas y África.

Es una planta anual, herbácea, de tallos flexibles y crece hasta los 5 metros.Tiene hojas muy simples, lobuladas, que alcanzan un tamaño de 12 cm. Cada planta cuenta por separado de flores macho y hembra.

La fruta tiene verrugas y tiene forma oblonga y alargada. Al cortarla se puede ver que es hueca, tiene una delgada capa de carne rodeando semillas grandes y planas.

Las semillas y el núcleo son blancos cuando la fruta esta inmadura y mientras más maduro está más roja y dulce.  Las semillas pueden comerse y el núcleo rojo es empleado en Asia para preparar ensaladas.

La carne es crujiente y acuosa, similar al pepino o a la chayota. La piel es tersa y comestible.

Tiene diversas formas y tamaños, en China la variedad típica mide hasta 30 cm con puntas romas y de un color verde pálido.

Propiedades nutricionales

100 g de melón amargo hervido y sin sal aportan:

Energía19 kcal
Carbohidratos4.32 g
Azúcares1.95 g
Fibra alimentaria2 g
Grasas0.18 g
Proteínas0.84 g
Agua93.95 g
Vitaminas
Vitamina A6 μg
β- caroteno68 μg
Vitamina B10.051 mg
Vitamina B20.053 mg
Vitamina B30.28 mg
Vitamina B50.193 mg
Vitamina B60.041 mg
Vitamina C33 mg
Vitamina E0.14 mg
Vitamina K4.8 μg
Minerales
Calcio9 mg
Hierro0.38 mg
Magnesio16 mg
Manganeso0.086 mg
Fósforo36 mg
Potasio319 mg
Sodio6 mg
Zinc0.77 mg

¿Para que sirve?

El cundeamor tiene usos y beneficios variados entre los que destacan:

para que sirve el cundeamor

Para bajar de peso

No es una hortaliza que ayude a bajar de peso, pero, aporta muy pocas calorías a la dieta y tiene la capacidad de controlar el nivel de glucosa de nuestra sangre por lo que sin duda, es un gran aliado en un régimen para perder peso.

También contribuye a la pérdida de peso al mejorar la circulación sanguínea y debido a su efecto diurético.

Para la diabetes

Las hojas y el fruto de la planta en contienen moléculas especiales con un efecto similar al de la insulina. Esto convierte a la planta en un gran aliado para combatir la diabetes tipo II. También ayuda a  retardar el desarrollo de la retinopatía diabética.

Se ha observado que incrementa la secreción pancreática de insulina y que estimula el crecimiento de las células beta pancreáticas.

Para la piel

El uso del cundeamor por la medicina tradicional china es milenario. Se aprovechan para la piel la infusión o decocción de las semillas o el uso de cataplasmas y baños para tratar hemorragias externas, aliviar quemaduras, salpullidos y erupciones cutáneas y ulceras en la piel.

También se emplean las hojas secas y molidas para aplicar sobre las quemaduras.

Se suele cocer en agua las hojas y ramas de la planta para lavar y limpiar heridas y para aliviar las hemorroides haciendo baños de asientos en dicha cocción.

Cuenta con proteínas alpha y beta momorchardin, las cuales tienen un efecto inhibidor en la infección de virus como el del herpes.

Para el sistema cardiovascular

En la medicina China es empleada para tratar la hipertensión, regular los triglicéridos y el colesterol malo.

Para el tratamiento de enfermedades

El cundeamor permite tratar la hipertensión, reumatismo, infecciones de la uretra, colitis, parásitos intestinales, triglicéridos y colesterol “malo” (LDL) altos, así como fiebres altas, inapetencia, micosis vaginal, bacterias intestinales, enfermedades del hígado, retraso de la menstruación y dolores menstruales.

Para la sarna

La sarna es una enfermedad provocada por un parásito que ataca la piel. El cundeamor es una planta que combate los parásitos y es cicatrizante, por lo que puede aliviar las lesiones producidas por esta diminuta criatura.

Para piojos

Es empleado como un remedio efectivo para el contagio de los piojos. Se prepara una infusión de cundeamor y se lava el cabello con frecuencia. Esto no solo elimina los piojos sino que evita futuros contagios.

Para qué sirve el baño de cundeamor

Al baño de cundeamor se le atribuyen diversas propiedades, desde beneficios medicinales hasta mágicos. Se dice que puede eliminar las malas energías y que si se toma un baño dulce de cundeamor puede atraer el amor.

A efectos medicinales se emplea para bajar la fiebre, tratar la sarna, infecciones de piojos, problemas de la piel y en la versión de baños de asiento para tratar hemorroides.

¿Cómo se prepara el cundeamor?

Son raramente mezclados con otras hortalizas debido a su sabor fuerte, este se puede moderar salando el cundeamor y lavándolos antes de su consumo.

Su sabor se aprovecha en la cocina china en revueltos, té y sopas.

Es popular en la cocina india, donde se consume con patatas y servida con yogurt. También se fríen y se rellenan con ingredientes picantes.

En Japón se emplean en la cocina popular de Okinawa. En Indonesia se prepara en leche de coco o ahumado. En Vietnam se consume con carne seca o en sopas de gambas.

Contraindicaciones

El consumo de esta planta está contraindicado para las mujeres embarazadas y aquellas que padecen de hipoglicemia. Se prohíbe en el embarazo porque contiene dos proteínas que son abortivas.

Si se excede la dosis recomendada el cundeamor puede provocar diarrea y dolor abdominal. Para evitarlo se recomienda no consumir más de dos al día.

No se les debe ofrecer a los niños.

Evitar proporcionar melón amargo a niños pequeños

Fuente:

(1) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Momordica_charantia
(2) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=cundeamor&id=7384
(3) http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/cundeamor.html
(4) https://www.remediospopulares.com/melon_amargo.html
(5) http://www.idominicanas.com/el-uso-medicinal-del-cundeamor-no/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Para que sirve el cundeamor? puedes visitar la categoría Remedios naturales.

  1. Lydia - Carolina, PR dice:

    Interesantísimo . Fui diagnosticada con Pre-diabetes hace un año, sentía que después de almorzar o consumir alimentos entraba en un sueño pesado que muchas veces me impedía manejar muchas veces durante el día, me dormía en el escritorio, no podía concentrar, afectó mi vida social porque con solo una copa de vino me dormía, no podía manejar, en resumen, me paralizaba. No podía entender porque me pasaba esto. Mi hermana leyó un artículo sobre el Cundeamor y me dijo, Lydia compra las pastillas de Cundeamor y después de un tiempo decidí comprarlas y comencé a consumirlas.
    Para mi sorpresa, no he terminado el primer frasco y ya he comenzado a ver resultados. Los sueños han desaparecido, ya puedo conducir si luchar con el sueño, estoy más alerta y he observado que también me está limpiando la piel.
    Durante muchos años , he estado combatiendo un hongo en las uñas del pie derecho que se me ha regado a la parte superior del pie, horrible. La única alternativa que me ofrece la medicina tradicional es unas pastillas que pueden afectar el hígado, nunca las he querido tomar. Hoy noto que la mancha del hongo ha comenzado a desvanecerse.

    Estoy asombrada y maravillada, no puedo creer que una planta que crece silvestre, que conozco desde niña, que he consumido su fruto, sea el remedio a mi condición.
    Estoy tomando las pastillas y voy a hacer las infusiones para poner los pies en agua de cundeamor en las noches y para la pedicura.

    Nos olvidamos que Dios creó una Naturaleza perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más