Remedios naturales

Propiedades curativas del estafiate

El estafiate es una hierba perenne de olor particular que alcanza una altura de entre 15 cm y 1,5 m. Tiene bastantes ramas de color blanquecino siendo algunas de ellas leñosas en su base. Son de clima cálido, semiárido, semiseco y templado.

Se da de forma natural en las selvas tropicales y en matorrales xerófilos. Son numerosos sus beneficios y usos medicinales, sobre todo cuando se trata del malestar estomacal.

¿Para qué es bueno el estafiate?

Propiedades curativas del estafiate

El estafiate tiene múltiples usos y es muy bueno para tratar la diarrea, casos de disentería, gripes estomacales, empachos y más. Es tónico, estimulante, antiespasmódico de la matriz (alivia el malestar de la menstruación) regula la menstruación y controla la amenorrea.

Puede funcionar como pesticida. El extracto acuoso de esta planta presenta un efecto repelente contra el gusano cogollero.

¿Sirve el estafiate para bajar de peso?

La infusión de esta hierba no es utilizada para adelgazar, sin embargo, podemos encontrar información en la red que afirma que si, que puede utilizarse para adelgazar pero no estrictamente con este fin.

Esta infusión tiene propiedades limpiadoras del hígado y de la vesícula, también es digestiva, pero al ser una planta amarga tiene cierto nivel de toxicidad que impiden que sea consumida de forma periódica para perder peso.

Si se desea perder peso existen otro tipo de infusiones más apropiadas.

Usos medicinales del estafiate

En la antigüedad se empleaba para aliviar los dolores que proveen del frio o de las flatulencias, para aliviar cólicos y problemas del pecho. También se utilizaba para tratar la debilidad de las manos, el cansancio y las heridas en los pies. Ahora, tiene numerosas aplicaciones en la medicina natural.

También te puede interesar:  ¿Para que sirven las lamparas de sal?

Las hojas y el tallo se preparan en té se emplean para curar:

  • Empacho.
  • Diarrea.
  • Amibas.
  • Juntar la bilis.
  • Destruir piedras en riñón.
  • Inflamación de la pleura.
  • Cólicos.
  • Resfriados.
  • Fiebre.
  • Bronquitis.
  • Disentería.
  • Menstruación irregular.
  • Trastornos postparto.
  • Estimula el apetito.

En el caso de diarreas se recomienda consumirlo mezclado con otras hierbas medicinales como la hierbabuena, manzanilla, aguacate, guayaba y marrubio.

Parásitos intestinales

Cuando hay parásitos intestinales se aconseja consumir estafiate o acompañado de epazote o de hierbabuena en ayunas.

Planta de la mujer

Así se le conoce, porque es una planta con numerosos beneficios para la mujer. Regula el ciclo menstrual, estimula la menstruación y calma los dolores que siguen al parto.

Se consumen los tallos, flores y hojas. Se utilizan frescas y secas.

¿Es bueno el estafiate para el empacho?

El estafiate es una de las curas principales contra el empacho, un problema que se caracteriza por un fuerte dolor o inflamación abdominal, nauseas, vómito y falta de apetito provocados por excesos al comer o debido a una indigestión.

Si el empacho presenta diarrea se recomienda preparar té de estafiate con hierbabuena, hinojo o manzanilla para estabilizar la digestión.

Para preparar la infusión se necesita de un litro de agua y 10 g de la planta. Se debe calentar el agua y justo cuando empiece a hervir apagarla y agregar dos cucharadas de la hierba. Se deja reposar 10 minutos y se consume tibia tres veces al día. Se endulza con miel.

¿Es abortiva?

La artemisia ludoviciana o estafiate es un abortivo, por lo que se debe tener mucho cuidado al consumirlo para regularizar el ciclo menstrual y solo beberlo si se tiene conocimiento y absoluta certeza de no estar embarazada ya que puede provocar problemas severos al bebe.

¿Para qué sirve el té de estafiate?

En caso de haberse presentado un aborto, el té de estafiate o artemisa ayuda a limpiar la matriz de los coágulos o residuos existentes. Se debe consumir en pequeñas cantidades porque es toxico y puede perforar la matriz.

También te puede interesar:  Beneficios del pericón

También es útil para tratar todo tipo de problemas digestivos como diarreas, empachos, gripes estomacales, parásitos y enfermedades que afectan el sistema respiratorio como resfriados y bronquitis. Es un té con la capacidad para desinflamar la pleura.

Contraindicaciones del estafiate

Se debe respetar al pie de la letra su modo de empleo pues debido a sus fuertes principios NO DEBEMOS TOMARLO POR MAS DE 6 DÍAS SEGUIDOS. Culminados estos días se debe descansar 6 días más y volver a consumirlo seis días más.

No debe administrarse estafiate a bebés o menores de 2 años porque sus compuestos son muy fuertes para ellos y nuestro sistema digestivo es muy débil hasta que cumplimos los 7 años.

No se debe de consumir en estado de embarazo o lactancia ya que, los principios activos pueden pasar al feto y ejercer su toxicidad sobre el bebé en formación o en el feto. Las madres lactantes no deben consumirla porque puede pasar al bebé a través de la leche.

No se debe mezclar con medicamentos ya que puede alterar los efectos de los mismos.

Algunas personas pueden padecer de dermatitis y de alergias en la piel al consumir estafiate, si esto ocurre, se debe suspender el uso y consultar al médico inmediatamente.

No se debe de consumir alcohol durante el tratamiento con el estafiate.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Dónde puedo encontrar estafiate?

Suele encontrarse en viveros y en herbolarios. También en tiendas especializadas en medicina natural.

¿qué quiere decir estafiate?
Es una palabra que proviene del náhuatl iztahuyatl que significa según algunos autores “Agua de la deidad de la sal” también es un término bajo el cual se conoce al ajenjo o a la artemisa. Se conoce así a esta hierba por su afinidad para aliviar problemas femeninos, pues a la diosa Artemisa se le rezaba en casos de embarazos y partos difíciles.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons