Saltar al contenido

¿Para que sirve el estoraque?

para que sirve el estoraque
¿Para que sirve el estoraque?
5 (100%) 1 vote

El estoraque es un árbol aprovechado por sus propiedades medicinales. Es muy valorado por su aceite natural y por su propiedad expectorante, también se emplea para tratar la gonorrea. Es un árbol típico de la zona del Mediterráneo.

¿Qué es?

El estoraque es un árbol caduco típico de la zona del Mediterráneo, sobre todo del suroeste de Turquía. Su nombre científico es Liquidambar orientalis y pertenece a la familia Altingiaceae. Es un gran árbol que alcanza los 20 m de altura. Es ramificado, con una corteza muy gruesa de color gris purpura. Su tronco es muy retorcido y ramoso.

Sus hojas son de un color verde brillante, alternas con forma ovalada y con tres o cinco lóbulos. Las flores son de color blanco y se agrupan en ramilletes axilares, en grupos masculinos y femeninos.

Crece en los bosques terciarios en la zona protegida entre Dalyan y Köyceğiz en la provincia de Muğla y en una colonia que rodea Marmaris en un área de casi 100 hectáreas. El área total recubierta por bosques de este árbol medicinal abarca unas 1348 hectáreas.

El fruto de este árbol son dos cápsulas oblongas con numerosas semillas.

Composición

El aceite esencial de esta planta, utilizado por sus propiedades medicinales contiene styrol, vanillina, bencílico, alcohol fenilpropílico, etílico y cinámico.

propiedades del estoraque

Usos de la Planta Estoraque

La savia del estoraque tiene un papel importante en la economía local. El aceite de estoraque es utilizado para tratar la ansiedad, catarro, bronquitis, cortes, tos, sarna, estrés y las heridas.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales del taray

El aceite de estoraque se utiliza en casos de catarro crónico, bronquitis y asma. El ámbar de esta planta se utiliza para tratar la gonorrea y la leucorrea. También se utiliza para tratar la parasitosis, sarna, eccemas y ulceraciones, para este uso, se puede adquirir en forma de pomada.

Bálsamo

El bálsamo se obtiene realizando incisiones en el tronco del árbol. Se utiliza para hacer fumigaciones y desinfectar habitaciones que se han mantenido cerradas por largo tiempo, que mantienen un olor a humedad o donde reposan enfermos.

Para limpiar una habitación solo se debe colocar una cucharada de bálsamo en un recipiente con agua a ebullición. Los vapores perfuman y desodorizan el ambiente, siendo benéficos para el aparato respiratorio.

Tipos de estoraque

Estoraque puro

Es la corteza y la resina del benjuí o estoraque.

Estoraque ceremonial

Mezcla la resina del árbol con trozos de corteza, sangre de insectos como la cochinilla, escarabajo rey, abeja y hormigas. Al disolver esta mezcla en agua o aceite se utiliza para teñir los tejidos o pintar sobre la piedra.

En América se utilizaba esta mezcla (Fabricada con una especie de estoraque americano) para teñir el cuerpo de los guerreros antes de la batalla y las ropas de las mujeres aztecas.

Estoraque real

Es la resina mezclada con varias especies de flores trituradas. Se utiliza en la cosmética, como incienso o para teñir tejidos.

Contraindicaciones

  • En caso de efectos secundarios como irritaciones en la piel debe suspenderse su uso.
  • No deben utilizarlo mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

El uso del estoraque corre peligro porque los maestros que fabrican el bálsamo no han logrado transmitir sus conocimientos a la siguiente generación.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales de la echinacea

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Liquidambar_orientalis
(2) http://www.tusplantasmedicinales.com/estoraque/