Saltar al contenido

¿Para qué sirve el fresno?

para que sirve el fresno
¿Para qué sirve el fresno?
5 (100%) 1 vote

Los fresnos son un grupo de árboles a los que se les atribuyen propiedades medicinales, mágicas y decorativas. Suele emplearse para tratar las afecciones el hígado y el bazo y las fiebres intermitentes, reumatismo y gota. Es uno de los tres árboles sagrados de los druidas junto al roble y el espino.

¿Qué es?

Los fresnos son árboles que perteneces al género fraxinus y a la familia de las oleáceas. Existen 65 especies de fresnos, todos de porte mediano, de hoja caduca en su mayoría, aunque algunas especies subtropicales son perennes.

Pueden alcanzar entre 15 y 20 m de alto, tienen un tronco recto y cilíndrico con mucha sombra. Las hojas son opuestas o simples y sus semillas son contenidas en una sámara.

Composición química

Contiene bioflavonoides, principios amargos, cumarina, taninos, resina, rutina, azúcar, vitamina C y minerales como hierro, cobre y potasio.

¿Para qué sirve?

Tiene una madera muy densa, dura y fuerte, pero también elástica. Es utilizada para hacer arcos, mangos de herramientas, bates de béisbol y criquet y otros usos que requieren de resistencia y fuerza. Se dice que las serpientes son repelidas por el fresno y en Sussex se conoce a los fresnos y a los olmos como “Hacedores de viudas” pues sus ramas caen de improviso.

Para fabricar miel

En la antigüedad se extraía de la corteza del fresno una savia dulce rica en azucares naturales que era vendida por sus propiedades medicinales y era fermentada para crear aguamiel.

Astringente

La corteza y la raíz cuentan con propiedades astringentes utilizadas para combatir obstrucciones en el hígado y en el bazo. Para aliviar el reumatismo y la artritis.

También te puede interesar:
¿Para que sirve el te de ruda?

Diurético y diaforético

Las hojas tienen propiedades que estimulan la sudoración para aliviar la fiebre mientras que también estimulan el movimiento y expulsión de los líquidos acumulados en nuestro organismo. También tienen propiedades purgantes y contra la ictericia.

Para la flatulencia

Las semillas alivian las flatulencias y son utilizadas en ensaladas en lugar de las alcaparras.

Analgésico y antinflamatorio

La corteza, raíces y hojas del fresno son utilizadas como antinflamatorio y analgésico en caso de artritis, gota y reumatismo.

Antihelmíntico

La corteza, hojas y raíces de este árbol tienen la propiedad de combatir los parásitos intestinales.

Para la diabetes y la gota

Investigaciones actuales han evaluado la capacidad que tiene un extracto de la semilla de fresno para aliviar la diabetes y combatir el ácido úrico, aliviando así la gota.

Antioxidante

Contiene flaxin, un bioflavonoide con propiedades antioxidantes y un terpeno conocido como excelsioside, el cual, es efectivo contra los radicales libres pudiendo llegar a prevenir el desarrollo del cáncer.

Contiene quercetina y oleuropeína ambas, sustancias con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, antibacterianas, antivirales y cardioprotectoras.

Afrodisiaco

La tintura preparada con sus hojas tiene efectos afrodisiacos sobre los hombres. Debe utilizarse con precaución y solo una vez al día porque tiene efectos potentes.

Contraindicaciones

  • No debe ser utilizado por mujeres embarazadas ni durante el periodo de lactancia.
  • Tiene potentes efectos eméticos, por lo que debe consumirse en dosis pequeñas para evitar posibles vómitos.
  • No debe consumirse durante un tiempo prolongado.
  • No debes emplear esta planta si padeces de enfermedades del riñón o del hígado.