Saltar al contenido

Beneficios del gordolobo

para que sirve el gordolobo
Beneficios del gordolobo
3 (60%) 2 votes

El gordolobo es una planta ampliamente utilizada por sus propiedades medicinales. Su nombre científico es verbascum thapsus y pertenece a la familia “Scrophulariaceae”.

Entre los nombres con los que se le conoce coloquialmente, están: gordolobo, engordalobo, rabasco, hierba del parto, candelaria, verdolobo, tienta yernos, hierba del paño, friegaplatos y verbasco.

Se la considera una de las mejores plantas medicinales para tratar los síntomas del resfriado común.

También te puede interesar: Propiedades curativas de la bugambilia

¿Qué es?

Esta planta es considerada una de las mayores maravillas naturales debido a sus grandes beneficios para la salud.

Su primera aparicion fue hace muchos años de la mano de indígenas y personas que se dedicaban a curar enfermedades graves que ahora conocemos como: neumonía, bronconeumonía y demás problemas respiratorios.

Actualmente, esta planta no solo es utilizada para tratar enfermedades respiratorias, sino que también sirve para tratar problemas de la piel, problemas renales y migraña.

Esta planta se caracteriza por poseer grandes hojas cubiertas de vellosidad, y en sus primeros años sus hojas forman una flor como base. A pesar de que sus hojas son muy llamativas, estas no se pueden comer pero si pueden ser utilizadas de forma externa previamente machacadas.

La planta de gordolobo suele crecer hasta alcanzar un mínimo de 50cm y hasta un máximo de 4 metros. En su punta, se encuentran flores de un vistoso color amarillo que son las utilizadas para realizar diversos remedios caseros como las infusiones, té, entre otros.

Las flores de gordolobo pueden ser utilizadas secas o frescas, dependiendo del remedio que se requiera.

Valor nutricional

La planta de gordolobo es rica en glucósidos iridoides que constituyen su principio activo; dicha sustancia está presente en las flores y hojas del gordolobo.

Esta planta, contiene además minerales como: magnesio, calcio, potasio, hierro, fosforo, sodio, estaño y zinc. Estos elementos contribuyen en el mantenimiento de los niveles de glucosa, formación de células, formación de glóbulos rojos, eliminación de radicales libres, entre otros.

Aporta vitamina C, tiamina y niacina. También contiene mucilagos, saponinas (sustancia que tiene propiedades mucolíticas y se emplean para combatir la tos).

Beneficios

  • Generalmente se utilizan las flores de la planta para uso interno y las hojas se machacan destinándose para usos externos.
  • Esta planta mejora los malestares del aparato respiratorio, ya que por sus propiedades medicinales se usa para tratar: tos, alergias, asma, bronquitis, gripe, resfriados, anginas y garganta irritada.
  • Asimismo, disuelve la mucosidad, ayuda a expulsar la flema en casos de afecciones respiratorias de las vías altas, lubrica y suaviza la garganta.
  • Esta planta ayuda a mejorar problemas cutáneos cuando se aplica en forma de crema directamente sobre la piel, sirviendo para aliviar quemaduras leves, heridas, sabañones, ulceras, eczemas, prurito (picazón), dermatitis, picaduras de insectos, entre otros.
  • En problemas de oído es ideal para aliviar el dolor, inflamación y acumulación de cera. Se usan 2 o 3 gotas templadas en cada oído de 2 a 3 veces al día.
  • El gordolobo se utiliza además, para tratar hemorroides y también se usa en forma de ungüento.
  • El té de gordolobo es utilizado para aliviar el estreñimiento y la inflamación del intestino.
  • En cosmética capilar se emplean unas gotas de aceite de gordolobo para hacer masajes en el cuero cabelludo, estimulando así el crecimiento del cabello. Asimismo, el gordolobo le aporta brillo y fortaleza al cabello.
  • En forma de infusión, se coloca en el cabello para obtener reflejos dorados y su aceite es utilizado por profesionales de la estética para realizar mascarillas capilares que buscan lograr una hidratación profunda.
También te puede interesar:
Propiedades de la abuta

Otros usos y beneficios

  • Las flores de la planta también se utilizan para aromatizar licores.
  • En la edad media se usaba el tallo para hacer encantamientos y contrarrestar hechizos.
  • Es un excelente aislante térmico, usando las hojas en la base de los zapatos para mantener el pie caliente.
  • Internamente se ha empleado el aceite como antiparasitario, antivírico y antiséptico.
  • El aceite de gordolobo combinado con el aceite de hipérico, se usa para controlar los ácaros en los oídos de los perros (previa consulta veterinaria).

¿Cómo se prepara?

El té de gordolobo se obtiene hirviendo dos cucharaditas de flores secas por cada taza de agua, se deja reposar y se ingiere.

Para preparar el aceite de gordolobo se recogen las flores abiertas y frescas, se colocan en un recipiente de cristal, se cubren con aceite de oliva y se maceran de 2 a 3 semanas al sol removiendo la mezcla una vez al día.

Finalmente se filtra la preparación con una tela fina o papel de filtro, envasándose en un frasco color ámbar.

¿Dónde comprarlo?

Se puede comprar la planta de gordolobo en mercados de hierbas y en casas naturistas; estas incluso ofrecen el producto en bolsas convenientemente empacadas para ser usadas en el hogar.

Efectos secundarios

Las flores de gordolobo poseen pelos que son irritantes en los estambres y cáliz, es por eso que la infusión preparada debe filtrarse antes de ser tomada.

Algunas personas son alérgicas a los componentes del gordolobo, por lo cual deben evitar las preparaciones de esta planta si no han consultado a su médico.

Las semillas de gordolobo contienen rotenona, compuesto toxico para los peces. De igual manera, no es recomendable usar las semillas al preparar el té de gordolobo.

Contraindicaciones

Debido a que no se conocen los efectos del gordolobo en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, se recomienda no tomar esta planta durante dichas etapas.

En niños menores de 12 años, no es recomendado el uso de gordolobo ya que puede causar alergias.

Personas alérgicas a la planta de gordolobo o a alguno de sus principios activos, tampoco deben tomarla.

Por contener un alto porcentaje de cumarina (compuesto químico), no es una planta recomendable para personas con ictericia, hepatitis u otras enfermedades del hígado.

Como se usa el aceite de gordolobo para tratar problemas de oído, en el caso de personas con tímpano roto se debe evitar su uso.

Es contraindicado en personas que estén tomando medicamentos cuyo principio activo tenga interacción con los componentes de la planta de gordolobo.

Por ejemplo: en el caso de la aspirina, que al estar en contacto con las cumarinas presentes en el gordolobo, se potencia la acción anticoagulante de dicho medicamento.

Fuente:

(1) https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2017/10/13/119249.pdf
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Verbascum_thapsus
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9_de_gordolobo
(4) https://www.ecoagricultor.com/el-gordolobo/