Saltar al contenido

¿Para qué sirve el gualanday?

Para que sirve el gualanday
¿Para qué sirve el gualanday?
5 (100%) 1 vote

Este árbol propio de Suramérica representa un recurso natural que es usado con fines medicinales y de manera ornamental. Al gualanday se le atribuyen propiedades curativas de enfermedades como la amebiasis, la fatiga o la epilepsia.

¿Qué es?

El gualanday es un gran árbol que tiene origen en el norte de Suramérica el cual  se cultiva como una planta ornamental debido a que tiene excelentes características estéticas, principalmente por su flor. Este árbol que mide alrededor de 20 m florece dos veces al año.

Sus hojas son verdes y con cierta similitud a las de las plantas pteriodofitas, específicamente a los helechos de coloración verde. Estas crecen de una amplia ramificación que se despliega de un delgado tronco.

Además, el gualanday posee frutos de orden leñoso de un color marrón oscuro. Este árbol que habita mayormente las tierras colombianas, también es conocido como jacarandá o tarco, aunque su nombre científico es Jacaranda.

La madera del gualanday es considerada como fina, por lo que se usa en la carpintería y ebanistería, así como las sus flores son utilizadas en la medicina alternativa.

Beneficios, propiedades y usos

Las partes del árbol gualanday tienen diversos usos beneficiosos en la vida cotidiana, sin embargo, destacan los producidos por sus bondades medicinales.

Mata los parásitos causantes de amebiasis con disentería

La disentería amebiana o amebiasis a un alto grado, es una infección por parásitos en el colon que provoca la defecación sanguinolenta. Además, es normal presentar un alto número de evacuaciones, cólicos, dolor agudo de estómago, fiebre, vómito y deshidratación.

Sin embargo, además de los tratamientos convencionales, la infusión de gualanday es una técnica medicinal que se emplea para la eliminación de las amebas que coexisten en el intestino, lo que ayuda a sobrellevar todo el proceso de la molestosa enfermedad.

Ayuda a controlar la epilepsia

La infusión de gualanday ayuda a inhibir la actividad excesiva en las células cerebrales que producen la epilepsia. Esta reduce considerablemente el número de convulsiones, pero siempre debe ir de la mano de la supervisión médica.

Elimina la fatiga

Esta condición de cansancio es causada por múltiples razones, entre las que se encuentran situaciones de estrés, ansiedad, cansancio, consumo de bebidas alcohólicas, exposición a altas temperaturas, sobrepeso, actividad física excesiva, entre otras.

Las propiedades del gualanday de manera oral, tienen la capacidad de revitalizar al organismo e imprimirle una buena carga de energía para superar todos esos síntomas.

A manera de ornamento

Las características físicas del gualanday lo hacen interesante para las personas amantes de la jardinería, por lo que es usado ampliamente para fines ornamentales.

¿Cómo se prepara?

La infusión de gualanday puede ser realizada tanto con las hojas como con las flores. Para realizarla, debes seguir el siguiente procedimiento:

Ingredientes:

  • Hojas o flores de gualanday.
  • Agua.
  • Olla.

Preparación:

Vierte las hojas o flores del gualanday en una olla con agua previamente calentada a fuego medio. Déjalas allí hasta que observes que han soltado todos sus nutrientes. Si deseas, puedes volver a calentarla (siempre a fuego medio) y tomarla como una especie de té.

Si solo la vas a ingerir por prevención, la recomendación es una taza diaria. Por el contrario, si es para aliviar una afección de salud, es ideal que sean tres tazas diarias.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Jacaranda
(2) http://www.hipernatural.com/es/pltgualanday.html
(3) https://floraypaisaje.wordpress.com/about/gualandai/
(4) https://www.dimebeneficios.com/para-que-sirve-la-jacaranda/
(5) https://www.hola.com/salud/enciclopediasalud/2010040345037/viajes/alimentacion/disenteria-amebiana/