Saltar al contenido

¿Para qué sirve el guamúchil?

Para que sirve el guamuchil
¿Para qué sirve el guamúchil?
3.6 (72.5%) 8 votes

El guamúchil es una planta medicinal muy utilizada por la medicina tradicional mexicana para aliviar indigestiones, eliminar parásitos intestinales y aliviar el dolor dental.

¿Qué es?

Se le conoce como pinzán, chiminango o gina y su nombre científico es Pithecellobium dulce, es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas y es nativa de Sudamérica, Centroamérica y México.

Es un árbol de tamaño mediano y de crecimiento rápido en los trópicos. Ha sido introducido en otras áreas como planta ornamental, para reforestar, producir leña, forraje y otros productos.

Los arboles maduros alcanzan entre 5 y 22 m de alto, con un tronco de unos 30 a 75 cm de diámetro. Su copa es amplia y esparcida y su corteza es lisa y de color gris cálido. La corteza interna es de color crema claro o rosado, fibrosa y con un ligero olor a ajo.

Las frutas se consumen y pueden encontrarse en los mercados de algunos pueblos mexicanos. Este árbol es considerado un gran alimento para las abejas productoras de miel.

Sus flores son pequeñas, blancas o verdes ligeramente perfumadas.

Las semillas se encuentran en vainas delgadas de 20 cm de largo que se abren por ambos lados para liberar una gran cantidad de semillas de 7 mm de largo rodeadas de un arilo dulce de color rosado o blanco.

El guamachil es d clima tropical y subtropical, seco o semiárido. Soporta las estaciones secas, el calor y la sequía y se ha adaptado a zonas con un límite de precipitaciones de 400 mm. Se le encuentra desde California a toda América Central hasta el norte de Colombia y Venezuela. Se ha naturalizado en Cuba, Florida, Jamaica, Hawái, Puerto Rico, Filipinas, África y la India.

¿Para qué sirve?

  • Este árbol se considera un antiparasitario y astringente poderoso. Tiene la capacidad de calmar el dolor de dientes y de oídos, alivia la indigestión, puede curar la diarrea y para detener un posible aborto.
  • Suele utilizarse la corteza y el tallo para frotarlos en la encía, de esta forma se fortalece la encía previniendo la gingivitis y el sangrado. También alivia el dolor de muelas.
  • La semilla puede molerse y consumirse, limpiando ulceras internas. Este polvo también se esparce en los cultivos para prevenir el ataque de hongos y matar las larvas del gusano cogollero.
  • Se emplea también como cerca viva, para ello se le poda numerosas veces con la finalidad de que produzca un mayor número de espinas.

¿Cómo se utiliza?

Dependiendo de los beneficios que esperamos obtener se prepara de diversas formas:

Si deseas aliviar el dolor de dientes, de oídos y la diarrea se recomienda tomar de 3 a 4 tazas al día de la infusión de 40 g de corteza de raíz en un litro de agua.

Para la indigestión se recomienda consumir las hojas con sal y pimienta. Para detener un aborto, se deben de mezclar las hojas con hojas de palma y consumirlas.

Fuente:

(1) http://herbolariosanonimos.blogspot.com/2009/05/guamuchil.html
(2) http://plantasdemexico.blogspot.com/2010/09/guamuchil-pithecellobium-dulce.html
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Pithecellobium_dulce