Saltar al contenido

¿Para qué sirve el higo chumbo?

para que sirve el higo chumbo
¿Para qué sirve el higo chumbo?
3.5 (70%) 2 votes

El h o tuna es la fruta ideal para comerla sobre todo a finales de verano y principios de otoño. Aunque es bastante dulce no provoca picos de glucemia (síntoma que presentan las personas con diabetes), lo que significa que es beneficioso para personas que padecen de esta enfermedad.

Sin importar como sea consumida, el higo chumbo aporta al cuerpo humano grandes beneficios. Esta fruta se puede consumir cruda o cocida y muchos sus propiedades son desconocidas.

El higo chumbo, debido a su gran contenido compuesto por antioxidantes, sirve para el tratamiento contra la diabetesEs también beneficioso para tratamientos terapéuticos, la regulación de los niveles de colesterol y mejora la salud intestinal.

El higo chumbo, aunque es poco conocido es considerado un súper alimento debido a sus múltiples usos y beneficios.

¿Qué es?

Tiene como nombre científico “Opuntia ficus-indica”, conocido a su vez como higo chumbo o tuna mayormente en Latinoamérica. Es una especie de planta arbustiva familia de los cactaceae, carece de hojas nomófilas por medio de los segmentos en los que se divide.

Esta planta es capaz de dar frutos y flores. Posee dos clases de espinas las cuales se caracterizan por ser largas con un grosor que les permite ser duras y otras finas con aspecto velloso.

Valor nutricional

El higo chumbo tiene múltiples valores nutricionales como por ejemplo: la vitamina C, carotenoides, flavonoides, betalaías, ácidos fenólicos, entre otros, además de fibra y minerales.

Otros aportes beneficiosos que nos brindan son para prevenir el estrés, capacidad antiinflamatoria y enfermedades degenerativas. Una porción valorada en 100 gramos de higo chumbo posee:

  •  Vitamina C (14,0 mg).
  • 0,73 gr de valor proteínico.
  • Vitamina B-9 (6 mg).
  •  0,51 gramos de grasa.
  • Potasio (220 mg).
  • Magnesio (85 mg).
  • Calcio (56 mg).
  • 43 gramos de vitamina A.
  • 9,6 gramos de carbohidratos.
  • 3,6 gramos de fibra.

Asimismo, contiene 41 calorías por cada cien gramos de higo y lo mejor es que al ser consumido no altera el colesterol.

Beneficios

El higo chumbo aunque es poco conocido se considera un alimento completo por todos los beneficios que contiene. Esta fruta es rica en fibra y aporta un efecto que combate el estreñimiento, ayuda al flujo intestinal y disminuye el colesterol.

Debido a su aporte de flavonoides, quercetina y rutina (sustancias químicas que poseen la mayoría de las frutas) el higo beneficia el buen funcionamiento de las arterias y el corazón.

Es una fruta muy hidratante que al no contener prácticamente grasa, proteína ni carbohidrato es recomendada para las dietas que buscan soluciones a los problemas del hígado, por lo tanto es recomendada para aquellos pacientes que sufren de hepatitis.

Además, esta fruta es recomendada para quienes sufren de acides y gastritis. Sus propiedades son ideales para quienes buscan gozar de un cuerpo saludable, activo y delgado.

También contiene Gamma-aminobutírico, un ácido esencial que facilita el buen funcionamiento de las células nerviosas ayudando a la relajación.

El higo chumbo indiferentemente de cómo se consuma, se considera de suma importancia para mejorar el estado general del organismo en situaciones de sobrecarga mental y física. Según los últimos estudios, dicha fruta también es un excelente complemento en la dieta de los deportistas.

Otros beneficios que nos ofrece, es que reduce el nivel de triglicéridos, ayuda a disminuir el colesterol, elimina la tos y las enfermedades en los pulmones.

Además, sus componentes permiten el combate contra las células cancerígenas, ayudan en el tratamiento de la artritis y desintoxica el organismo gracias a su efecto diurético. Además, previene la osteoporosis siendo también de gran ayuda para el control del azúcar en la sangre.

¿Cómo se come y prepara?

Los segmentos del higo chumbo son recolectados para ser preparados en varias comidas. Esta fruta, se limpian de espinas y se pueden rellenar con carnes, verduras o también pueden hervirse para ser usados en ensaladas.

En México se consiguen en conservas que se conocen como “nopalitos”. En el norte de Argentina se consigue el “arrope” que es una especie de mermelada.

Muchos consideran que la mejor forma de consumir el fruto es cruda, ya que así se conserva y se aprovechan mejor sus propiedades como las vitaminas y minerales que esta posee.

También se pueden preparar en compotas, confituras, jugos, licores, jaleas y mermeladas. Crudo se come sin piel junto a las pequeñas semillas que este posee en su pulpa.

Usos del higo chumbo

Además de su uso en alimentos, el higo chumbo o tuna se usa en la industria de los cosméticos como espesante y adherente casero, en productos como la cal o pintura.

Sus frutos como son considerados astringentes, se utilizan como emolientes después de ser pasados por el horno y se colocan en forma de cataplasma (sustancia cremosa) en la zona afectada. Se utiliza además en tratamientos para la diarrea y el cáncer de próstata.

Tiene propiedades diuréticas, mejora la digestión y también es usado para las ulceras. Asimismo, en el sur de España antiguamente en las zonas rurales era usado como juguetes para los niños.

¿Cuantas calorías tiene?

El valor calórico del higo chumbo o tuna, varía por cada 100g. Este contiene 30 o 50 calorías, (el mismo aporte que nos brinda una pera o una manzana).

Sin embargo, contiene un aporte superior de 30mg de vitamina C a diferencia de la pera y la manzana que no poseen o lo tienen en menor cantidad.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios al comer el higo chumbo aparecen cuando aún su fruto esta verde. Este puede provocar diarrea y fuertes dolores estomacales. Además de tener propiedades laxantes, su ingesta en grandes cantidades puede provocar indigestión.

Este fruto no se recomienda para niños muy pequeños, mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

Se recomienda que a la hora de colectar este fruto, no tenga contacto con la piel debido a que puede causar reacciones alérgicas a los componentes que posee este arbusto.

Fuente:

(1) http://salud.es/medicamento/higo-chumbo-opuntia-ficus-indica/
(2) http://www.plantasparacurar.com/contraindicaciones-del-higo/
(3) https://www.botanical-online.com/higo_chumbera_opuntia_ficus_indica_valor_nutricional.htm
(4) https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2016/08/17/es-el-higo-chumbo-un-superalimento/
(5) http://www.clubsaludnatural.com/profiles/blogs/higo-chumbo
(6) https://www.blogdefarmacia.com/la-tuna-o-higo-chumbo-una-fruta-desconocida-pero-muy-saludable/
(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia_ficus-indica