Saltar al contenido

¿Para que sirve el hongo chino?

para que sirve el hongo chino
¿Para que sirve el hongo chino?
5 (100%) 1 vote

El hongo chino o kambucha es una especie de hongo utilizada para preparar un té medicinal y muy nutritivo valorado por la medicina natural. Se cree que tiene propiedades beneficiosas para la salud y que puede llegar incrementar nuestra longevidad.

¿Qué es?

Los hongos chinos son una mezcla de bacterias que crecen por la fermentación de un cultivo estable de probióticos. Se emplean para preparar una bebida conocida kombucha.

A estos hongos se les conoce también como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino. Es una bebida fermentada de un sabor ligeramente acido que se obtiene a base del té endulzado fermentado mediante una colonia de microorganismos conocidos como Medusomyces gisevi (colonias de Bacterium xylinum, Gluconobácter oxydans y hongos semejantes a levaduras​ como Saccharomycodes ludwigii, Saccharomyces cerevísiae, Schizosaccharomyces pombe, Pichia fermentans y Zygosaccharomyces bailii)

Todos estos hongos viven en simbiosis y forman sobre el té un cuerpo gelatinoso similar a una medusa.

Esta gran lista de hongos y bacterias convierten el azúcar sacarosa en glucosa y fructosa y luego en alcohol etílico, gas carbónico y ácido acético. Si el hongo recibe alimentación, el proceso de fermentación no tiene fin.

Las bacterias y hongos pueden variar según el tipo de té utilizado y el tiempo de preparación.

El origen de este té se desconoce, pero, existen escritos en China que se remontan a la dinastía Han en el año 206 a. C donde se menciona.

Se cree que es un invento de un médico coreano de nombre Kombu que en el año 415 ayudó a salvar la vida del emperador japonés Inkio dándole a beber el té de hongo. En china este té es apreciado por su capacidad para equilibrar el chi y para mejorar la digestión.

Se creía que este hongo proporciona longevidad por lo que era mantenido en secreto, sin embargo esto fue en vano, pues bastaba con dejar el té en reposo por varias semanas para que el hongo creciera en su interior.

Composición de la bebida

Como es un producto fermentado contiene pequeñas cantidades de alcohol etílico y pequeñas cantidades de ácido glucurónico.

Presenta ácido láctico, tartárico, málico y en menor cantidad cítrico, presenta también cafeína.

Al emplearse diversos tés para la elaboración se pueden encontrar polifenoles, minerales, vitaminas, fermentos proteasa, catalasa y aminalasa que aceleran el metabolismo celular. Contiene además antibióticos naturales que eliminan la microflora intestinal patógena.

Propiedades

propiedades del hongo chino

Los hongos chinos cuentan con numerosas propiedades comprobadas a través de su uso durante cientos de años, incluso, algunas opiniones de médicos modernos aprueban este alimento probiótico. Entre sus propiedades se tiene:

También te puede interesar:  Propiedades de los nopales

Alivia malestares en las articulaciones

Alivia el reumatismo, dolores musculares y la artritis así como dolores comunes y dolores intensos en cuello, espalda y cintura.

Para la salud del hígado

Debido a sus propiedades como probiótico puede reparar y mejorar las funciones del hígado y problemas relacionados con la vesícula.

Para la cabeza

Puede aliviar dolores de cabeza comunes, jaquecas y los problemas relacionados con la migraña.

Para los músculos

Debido a sus propiedades relajantes puede aliviar la rigidez muscular, el estrés, malestares en la nuca, hombros y sistema muscular.

Para perder peso

Mejora el metabolismo, el funcionamiento del sistema endocrino, reduce los niveles de colesterol malo y elimina la ansiedad por comer. Así, se convierte en un apoyo importante para perder peso y recuperar la salud de las personas que padecen de sobrepeso y obesidad.

Para la salud renal

Regula la orina, disminuye las probabilidades de desarrollar cálculos renales y previene las infecciones urinarias al limpiar los canales urinarios.

Para la salud pulmonar

Reduce la probabilidad de padecer problemas en los bronquios, quita la tos y elimina las flemas y la infección que ellas pueden provocar en el organismo. Fortalece el sistema respiratorio de quienes padecen asma.

Para la sangre

Reduce los niveles de colesterol malo aliviando arterias y venas endurecidas, reduce los niveles de glucosa en sangre y reduce la tensión arterial. También facilita la eliminación de hemorroides.

Para el sistema digestivo

Ayuda a evitar el estreñimiento, puede regular el metabolismo, acelerar el tránsito intestinal lento mejorando la digestión, elimina los cálculos estomacales y cura las infecciones estomacales.

Sistema nervioso

Puede combatir los problemas de estrés, ansiedad, depresión y crisis de pánico. Alivia el insomnio y los mareos. Puede ayudar a las personas nerviosas a mantenerse más tranquilas y menos ansiosas.

Reduce los niveles de ansiedad relacionada al uso de sustancias psicoactivas. Puede mejorar el estado de ánimo.

Mejora la vista

Rehabilita la vista. Mejora la potencia visual y alivia las cataratas.

Mejora el aspecto cabello

Reafirma el tono natural del cabello, fortalece el cabello débil y maltratado por el estrés, la mala alimentación y los malos cuidados.

Previene el cáncer

El hongo chino mantiene nuestro organismo limpio y libre de toxinas. También puede utilizarse en pacientes con cáncer como terapia adicional a la medicación.

Incrementa nuestra longevidad

Mantiene el ánimo elevado y al mantener sano el organismo nos ofrece una vida mucho más longeva y llena de vitalidad. Fortalece además el sistema inmune.

¿Para qué sirve?

Este hongo tiene múltiples usos, se emplea para preparar el té kombucha y vinagre del mismo nombre. Además de estos usos tiene también, usos medicinales:

  • Aliviar el reumatismo y la artritis.
  • Combatir el estreñimiento.
  • Combate las enfermedades seniles.
  • Cura diferentes enfermedades internas inflamatorias.
  • Cura las hemorroides.
  • Eliminar dolores de cabeza, dolores en las articulaciones y la gota.
  • Eliminar los cálculos en los riñones, vesícula y en los vasos capilares del cerebro.
  • Eliminar los forúnculos.
  • Curar indigestiones.
  • Evitar y eliminar la formación de las grasas.
  • Normalizar la presión arterial y enfermedades nerviosas.
  • Puede curar la disentería, la impotencia y el cáncer en sus fases iniciales.
  • Regenerar las paredes celulares y cura así la arteriosclerosis.
  • Regular el nivel del colesterol.
  • Regular la actividad del sistema digestivo.
  • Tiene efectos depurativos.
También te puede interesar:  Propiedades de la cocolmeca como planta medicinal

¿Cómo se toma?

Al ser una mezcla de bacterias se debe tener especial cuidado al manipularlos y prepararlos. No se debe fumar en el lugar de preparación del té ni se debe dejar en una zona cerrada sino que deben estar constantemente aireados en un lugar fresco.

Una manipulación inadecuada de los hongos puede provocar afecciones estomacales y en otras partes del organismo.

Para prepararlo necesitas:

  • 5 gramos de té negro, verde o de hierbas.
  • 70 gramos de azúcar fina blanca, no debes usar azúcar morena o negra por cada litro de agua.
  • Agua.
  • Hongo de kombucha u hongo chino.
  • Un frasco de vidrio, porcelana o arcilla con una abertura ancha.
  • Un paño que deje pasar aire.
  • Un trapo fino y una banda elástica para cerrar el envase.
  • Una olla de acero inoxidable.

Preparación:

  1. Se deben echar 70 g de azucar en el agua fria y revolverlo hasta que se disuelva, calentar el agua hasta que hierva. Se retira del fuego y se agregan el té negro, el verde o las hierbas medicinales. Se debe dejar quie infusione y se cuelan las hierbas o las hojas de té.
  2. Se deja enfriar el té y se vierte en el envase de vidrio. Si ya has preparado el té con anterioridad agrega el 10% que has almacenado. Agrega el hongo al líquido.
  3. Tapa el envase con el paño y asegura con la liga elástica.
  4. Deja el envase en un lugar tranquilo, que no vibre y donde no le de la luz del sol pero, que este ventilado. Deja reposar por 10 días a una temperatura de 23ºC.
  5. Luego saca el hongo con las manos limpias y déjalo en un envase con un 10% de té, así podrás utilizarlo para otra preparación.
  6. El té restante almacénalo en botellas limpias en un lugar fresco.

El sabor se parece al de la sidra o el vino, si se desea, se puede colar para eliminar cualquier grumo desagradable.

Se debe tomar tres veces al día en copas pequeñas, una en ayunas, otra al mediodía y una por la tarde luego de cenar.

Son recomendables las dosis de 300 cc diarias, demasiado puede provocar acidez estomacal.

¿Dónde se consigue?

Se pueden comprar los hongos en tiendas especializadas en internet o en el herbolario de tu confianza.

Contraindicaciones

Está contraindicado en personas que padecen diabetes, si se padece de esta enfermedad se debe preparar de forma diferente el té pro lo que es necesario consultar con un experto.

Quienes padecen de gastritis y ulceras estomacales pueden presentar molestias al consumir el té pero, con el paso del tiempo estas deben desaparecer porque promueve la cicatrización de las ulceras. Se recomienda entonces el consumo de dosis pequeñas solo después del desayuno.

En bebes y menores de edad está contraindicado su uso porque elimina bacterias necesarias para su desarrollo.

No se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Kombucha
(2) http://www.kombu.de/spanish2.htm
(3) https://www.hongostibetanos.net/propiedades-beneficios/
(4) http://factoreliminargrasa.com/hongo-chino-para-bajar-de-peso/