Saltar al contenido

¿Para qué sirve el hongo michoacano?

Para que sirve el hongo michoacano
¿Para qué sirve el hongo michoacano?
5 (100%) 1 vote

Los hongos pueden ser utilizados de diversas formas, algunos son utilizados como medicamentos, otros como alimentos y otros, como el hongo michoacano, son utilizados por la medicina tradicional asiática para aliviar diversas enfermedades y condiciones o bien, para mantener la salud de nuestro organismo, pues tiene propiedades antitumorales, fortalece el sistema inmune y mejora la memoria.

¿Qué es?

Su nombre científico es Ganoderma lucidum, y es un hongo basidiomiceto que pertenece a la familia Ganodermataceae. Se le encuentra en todas las zonas de clima templado del mundo y ha sido empleado como un medicamento tradicional por diversas culturas desde hace más de 2000 años.

Es un hongo coriáceo, tiene un sombrero de estilo arriñonado de color variable (por lo general, marrón rojizo) es sostenido por un pie esbelto rara vez sésil. Su carpóforo es persistente y crece a partir del borde del sombrerete. Tiene poros de color ocre y en el área más joven es de color gamuza con poros blancos.

El hongo michoacano es saprofito, su micelio se nutre de la madera muerta de los árboles y sus carpóforos aparecen en la base del tronco, en la herida o grieta de la corteza o bien, en tocones muertos.

Como es empleado como un suplemento medicinal, se ha cultivado artificialmente y se han seleccionado las formas menos comunes en estado silvestre, una de ellas tiene el sombrero de mayor tamaño y es sésil, otra tiene un pedúnculo largo y un sombrerete pequeño. Al modificar el ambientye en el que se cultiva puede alterarse su crecimiento.

Composición química

El hongo michoacano es la única fuente conocida de un grupo de triterpenos denominados como ácidos ganodéricos, que tienen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides. Contiene además:

  • Ácidos grasos insaturados.
  • Alcaloides Chuang.
  • Cumarina.
  • Ergosterol.
  • Lactonas.
  • Manitol.
  • Vitaminas y minerales.

¿Para qué sirve?

De este hongo se afirma que tiene propiedades inmunomoduladoras, antitumorales e inmunoterapéuticas debido a su contenido de terpenos, polisacáridos y otros compuestos. Tiene también propiedades hipolipemiantes, antiagregantes e hipoglicemiantes.

También te puede interesar:
¿Para qué sirve la oreja de burro?

Según estudios, tiene efectos protectores contra lesiones hepáticas producidas por virus y agentes tóxicos, lo que le da un gran potencial para tratar enfermedades hepáticas.

Antitumoral

El extracto alcohólico o la fracción triterpénica de Ganoderma lucidum posee efectos anticancerígenos debido a la citotoxicidad de los triterpenos.

Para el hígado

Las enzimas que se encuentran en el interior de este hongo mejoran la producción de insulina y también actúa como un potente desintoxicante.

Para el sistema inmune y las enfermedades

Fortalece el sistema inmune y puede potenciar nuestra capacidad mental. Puede prevenir incluso, accidentes cerebrales tales como los derrames.

Las enzimas que porta el hongo michoacano desintoxican el hígado y pueden prevenir algunos tipos de cánceres tal como páncreas, mamas, hígado y pulmones.

Si padeces de diabetes puedes consumir este hongo para controlar los niveles de glucosa.

Fortalece el sistema inmune haciéndonos menos propensos a las infecciones.

Para la cosmética

Puede utilizarse como un tratamiento para la pérdida de cabello o para prevenirla y para disminuir la aparición de las arrugas y manchas en la piel. Su consumo puede ayudarte a lucir más joven.

Para el sistema nervioso

El estrés puede provocar migrañas y deteriorar la salud. El consumo del hongo michoacano puede reducir los niveles de estrés, aliviando la migraña y sus muchos efectos negativos como la hipertensión arterial.

Alivia los problemas de la memoria y actúa como un estimulante natural. Se ha comprobado que puede aliviar enfermedades como el Alzheimer y los derrames cerebrales.

Nutritivo

Es altamente nutritivo, contiene vitaminas A, E y C, contiene minerales fundamentales como el zinc.

Para perder peso

Puede utilizarse para perder peso debido a sus propiedades nutricionales y sus propiedades desintoxicantes.

Efectos secundarios

Consulta al médico antes de consumir el hongo michoacano porque puedes presentar alergias o reacciones desfavorables. Puede causar hinchazón en la piel y aparición de las manchas rojas.

Si tienes un tratamiento debes consultar al médico para comprobar que no existan interacciones entre el hongo y la sustancia activa del medicamento.

Fuente:

(1) https://www.saludyenfermedad.com.mx/hongo-michoacano/
(2) https://paraque.net/sirve-el-hongo-michoacano/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Ganoderma_lucidum