Saltar al contenido

¿Para que sirve el jabón de canela?

para que sirve el jabon de canela
¿Para que sirve el jabón de canela?
5 (100%) 2 votes

Los jabones que contienen sustancias naturales o aceites esenciales son muy beneficiosos para la piel y pueden aportar propiedades y beneficios medicinales que los jabones comunes no.

En este caso, el jabón de canela es recomendable para utilizar en la cara o en el cuerpo, hidrata la piel y la exfolia suavemente, permitiéndole realizar sus funciones naturales de manera adecuada.

Vea también: ¿Para que sirve el jabón de sándalo?

¿Qué es?

Es un jabón con extractos naturales de canela que no solo cumple la función de eliminar la grasa y la suciedad de la piel sino que ayuda a limpiar a fondo los poros de la piel dejando el cuerpo suave y limpio y con un delicioso aroma.

Es recomendable para utilizar durante el baño, aplicando con un suave masaje que estimulará la circulación.

¿Para qué sirve?

La canela es uno de los productos naturales más efectivos para la circulación, es algo irritante, por lo que es recomendable aplicarla con jabones y cremas sobre nuestra piel para nutrirla y fomentar su salud en general.

El uso de esta especia para la piel cuenta con una larga tradición dentro de la medicina natural y en el campo del esoterismo. Esto se debe a su elevado nivel de antioxidantes que pueden detener el envejecimiento prematuro y ayudarnos a lograr una piel joven, firme y elástica.

Este jabón tiene la capacidad de mejorar el aspecto y la textura de la piel reseca, escamada y agrietada. Tiene la capacidad de brindar elasticidad y mejorar la circulación cutánea.

Medicinal

Actúa como desintoxicante, calmante, cicatrizante y antiinflamatoria. Tiene un elevado poder antibiótico y antiséptico. Lo que lo convierte en un jabón tan poderoso como los jabones antibacteriales comerciales.  Es muy recomendable su uso para tratar infecciones por hongos.

Puede activar las funciones cutáneas pues estimula el tránsito de los nutrientes hacia la piel.

Astringente

Tiene un elevado poder de astringencia lo que le ayuda a controlar el exceso de grasa y sudor en la piel. Esto lo hace ideal para controlar el acné, eczema y otros problemas de la piel. En las culturas antiguas se utilizaban baños de canela para tonificar, desinfectar y desinflamar la piel. Es recomendable su uso para asegurar una rápida recuperación en caso de lesiones accidentales.

Afrodisiaco

Se cree que el uso de este jabón tiene la capacidad de despertar el deseo sexual tanto en el usuario como en su pareja.

Vea también: Usos y beneficios del jabón de coco

¿Cómo hacer jabón de canela?

Como puedes ver, el jabón de canela tiene diversos usos y es un producto completamente natural. Su olor es agradable y puedes utilizar para su fabricación el aceite esencial para mayores beneficios. Para fabricar jabón requieres de paciencia, pues debes respetar un proceso de curación o endurecimiento que puede tardar hasta 4 meses si no cuentas con jabón de glicerina. La gran ventaja es que luego de este tiempo contarás con una gran cantidad de jabón medicinal y nutritivo para tu piel.

Preparar jabones caseros es todo un proceso, pero, el resultado es muy satisfactorio. El jabón de canela se recomienda ampliamente en caso de infecciones por hongos, sobre todo candidiasis. Es ideal para tratar hongos en uñas y pies, sobre todo, el pie de atleta.

Para preparar el jabón de canela necesitas:

  • Una cucharada de canela en polvo.
  • Jabón de glicerina.
  • 10 gotas de aceite esencial de canela (Puedes encontrarlo en cualquier herboristería)

En una cacerola debes derretir a fuego lento el jabón de glicerina hasta lograr una consistencia muy liquida. Retira del fuego y mezcla el aceite con el polvo y el jabón liquido hasta incorporar bien todos los ingredientes. Vierte en moldes y déjalo secar durante 3 horas o hasta que se encuentre duro.

Si no encuentras jabón de glicerina, puedes probar con la siguiente receta:

  • Aceite de oliva virgen: 151g.
  • Agua: 48g. El agua puede ser destilada o mineral
  • Sosa: 20g.
  • Aceite esencial de canela 15 ml.
  • Canela en polvo.
  • Moldes de silicona resistentes al calor.

Mezcla la sosa caustica con agua en un recipiente que soporte el calor. Utiliza lentes de seguridad y asegúrate de encontrarte en un espacio abierto y ventilado. Recuerda que la sosa reacciona generando calor al mezclarse con agua, por lo que debes mezclar con suma precaución. Si lo deseas, puedes utilizar una máscara para la nariz y la boca.

Calienta el aceite hasta alcanzar la temperatura de la sosa, agrega el aceite esencial de canela y vierte la disolución de sosa con agua sobre el aceite. Mezcla y agrega una cucharadita de canela en polvo. Cuando logres una consistencia asimilar al gel espolvorea canela en polvo en los moldes y luego vierte la mezcla en ellos.

Cuando el jabón se encuentre solido desmolda y deja curar en un lugar fresco y seco durante 6 a 8 semanas. Pasado este tiempo el jabón está listo para ser utilizado.

Fuente:

(1) https://creandocosmetica.com/blog/como-hacer-jabon-de-canela-n76
(2) https://aromasagrado.com/es/jabones/496-jabon-de-canela.html
(3) http://www.propiedadesdelacanela.com/propiedades-de-la-canela-para-la-piel/
(4) https://mejorconsalud.com/descubre-4-increibles-propiedades-de-la-canela-para-la-piel/