Alimentación

¿Para qué sirve el marañón?

Conocido como “Fruta de la memoria” es una fruta deliciosa de la que incluso se aprovecha la semilla o pepa de marañón. Favorece el mantenimiento de la memoria por sus beneficios y propiedades beneficiosas para el mantenimiento de las funciones cerebrales.

¿Qué es el marañón?

Es una fruta tropical también conocida como merey, caguil o anacardo. El nombre científico del marañón es Anacardium occidentale, es un árbol originario de la región amazónica del nordeste de Brasil y de casi toda Venezuela. Se emplea para elaborar productos variados como dulces, medicamentos y cosméticos.

Es un árbol de aspecto desarrollado. Tiene una altura aproximada de 5 o 7 m. Es una planta perenne con un tronco que se ramifica a muy baja altura. Tiene una vida de 30 años y empieza a producir marañones a los 3 años de vida.

Tanto la fruta del marañón como la semilla cuentan con propiedades medicinales.

Beneficios del marañón

Las propiedades curativas del marañón son muy valoradas y reconocidas en países de América del Sur. Entre los beneficios que aporta esta fruta tenemos:

Marañón para la tos

La hoja del marañón aporta beneficios muy recomendables para la salud. La infusión de las hojas frescas puede aliviar la tos.

Beneficios para la memoria

El marañón fortalece y mejora la memoria. Para ello solo debes comer los frutos de color rojo y amarillo.

Antiséptico vaginal

La corteza del árbol de marañón aporta propiedades antisépticas. Para disfrutar de ellas solo debes cocinar 100 g de corteza y aplicar el agua tibia en lavados vaginales durante la noche.

Anticancerígeno

El consumo de la resina de marañón aporta a su consumidor propiedades anticancerígenas.

Cólicos estomacales e intestinales

La infusión de sus hojas y corteza son adecuadas para aliviar los cólicos estomacales. Las infusiones de la flor o pedúnculo del marañón alivian los cólicos intestinales.

Para tratar la diabetes

Se debe macerar durante 24 horas unos 30 g de corteza de marañón en 250 ml de agua. Se deben beber pequeñas cantidades unas 3 o 4 veces al día.

También te puede interesar:  Beneficios y propiedades de las lentejas

Para tratar la diarrea

Es necesario consumir una infusión de un puñado de hojas frescas en un litro de agua. También se puede consumir el jugo del jocote de marañón maduro, debes tomar un vaso antes del desayuno, comida y cena.

Escorbuto y hemoptisis

Para combatir y tratar el escorbuto debes beber el jugo del pedúnculo.

Hemorragias

Para disfrutar de estas propiedades es necesario cocinar las hojas y aplicarlas sobre las heridas. En el caso de las hemorroides debes cocinar las hojas y la corteza.

Las lesiones de la piel pueden tratarse con la resina del marañón.

Inflamación de pies y piernas

Se recomienda aplicar una compresa empapada en la infusión de la corteza del árbol del marañón.

Depurar y limpiar la sangre

Se debe consumir la decocción del fruto preparada en ½ taza tres veces al día.

Neuralgia y paludismo

Se recomienda cocinar las cortezas y las hojas en infusión para luego tomarla.

Propiedades del jugo de marañón

propiedades del marañon

Los frutos del marañón son de color amarillo o rojo y tienen un sabor muy particular. Si no te agrada puedes consumirlo en jugo, donde cuenta con propiedades refrescantes además de sus propiedades medicinales que fortalecen la actividad cerebral.

Vitamina C

Aporta elevadas cantidades de vitamina C, una sustancia necesaria para el crecimiento y la reparación de tejidos en todo el organismo. Fortalece el sistema inmune ayudando a perder líquido y grasa de nuestro cuerpo.

Energizante

Se recomienda para los deportistas porque es energizante y refrescante, ideal para practicar el deporte de nuestra preferencia. Aporta una importante fuente de glucógeno de rápida absorción. La principal fuente de energía que empleamos al realizar la actividad física.

Alivia el reflujo

El reflujo puede crear daños en las estructuras del sistema digestivo. El contenido de vitamina C contribuye a la regeneración de los tejidos. Los minerales del jugo ayudan a reducir la acidez de los jugos gástricos.

Beneficios de la semilla de marañón

La semilla o nuez del marañón aporta numerosos beneficios a nuestra salud. Las semillas son mucho más consumidas que la fruta, pues su sabor es agradable y son más duraderas. Entre los beneficios más conocidos tenemos:

Afrodisiaco

Al consumo de semillas de marañón aporta beneficios que incrementan nuestra energía sexual.

Erupciones cutáneas

Se deben de triturar las semillas has formar una masa y aplicarlas sobre la zona afectada.

Nutritiva

Las semillas cuentan con grandes cantidades de vitamina C ç, fibra, proteínas y ácidos grasos que reducen el colesterol. En ellas se puede encontrar las vitaminas B1, B2, E y minerales como el calcio, fósforo, manganeso, cobre, hierro, zinc y magnesio.

También te puede interesar:  Propiedades de la lechosa

Para reducir el colesterol

El contenido de ácidos grasos monoinsaturados de la semilla reduce los niveles de colesterol malo previniendo la obstrucción de las arterias. También contribuyen a reducir los triglicéridos y reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus  tipo 2.

Magnesio

El marañón es una gran fuente de magnesio, por lo que ayuda a controlar la presión arterial, reduce la fatiga, migrañas y espasmos musculares. Fortalece la estructura ósea y regula los nervios para conservarlos sanos.

Antioxidantes

El contenido de antioxidantes elimina los radicales libres y retrasa el envejecimiento de las células. Sus químicos exterminan las bacterias bucales evitando las caries.

Las semillas contienen zeaxanthin, un antioxidante que es absorbido por la retina protegiendo la vista de la degeneración y los rayos UV del sol.

Las proantocianidinas, sustancias presentes en la semilla del marañón, nos protegen de las células que producen cáncer al prevenir su división.

Para tratar callos y verrugas

Se emplea el aceite de pericarpio de la semilla para tratar los callos y las verrugas. También elimina barros, lunares y espinillas.

¿Es buena la semilla de marañón para adelgazar?

Las semillas del marañón son ricas en fibra por lo que sacia nuestro apetito y facilita mantener el peso ideal.

Brinda energía y acelera el metabolismo. Apoya el proceso digestivo y evita el estreñimiento.

¿Cómo tostar semillas de marañón?

Es necesario contar con una cocina pero, puedes construir un fogón con ladrillos y leña para combustible. Se ponen a tostar sobre un sartén u olla. El humo que sale de las semillas es toxico, por lo que no se debe inhalar. Se debe remover constantemente.

Cuando las semillas libran el aceite debes apartarlas del fuego y dejar enfriar. Pela las semillas y consume.

¿Cómo se prepara el Marañón?

El fruto puede consumirse directamente aunque también se puede preparar jugo con la pulpa, mermelada, salsas y jaleas.

Las semillas son utilizadas para preparar leche vegetal.

Contraindicaciones

EL pericarpio y la semilla contienen fenoles, los cuales son irritantes para la piel y deben emplearse con precaución.

La decocción de las hojas deben de consumirse con moderación porque tienen efectos neurotóxicos que afectan el sistema nervioso central.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿La semilla de marañón engorda?

Es rica en ácidos grasos esenciales por lo que debe consumirse con moderación. Como los frutos secos es saciante por lo que es recomendable en las dietas para perder peso.

¿Cómo se come?

La fruta se puede comer en su estado natural, en mermeladas y jugos. La semilla se come tostada o en suplementos.

Fuentes:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Anacardium_occidentale
  • http://www.cubahora.cu/blogs/cocina-de-cuba/el-maranon-la-fruta-de-la-memoria
  • https://curacancernatural.org/las-propiedades-medicinales-del-jocote/
  • http://alexis-mimundomiespacio.blogspot.com/2012/03/beneficios-de-tomar-fresco-de-maranon.html
  • http://texturasdeverduras.blogspot.com/2014/04/asando-pepitas-de-maranon.html
  • https://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/productos-naturales/mara%C3%B1on/
¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons