Saltar al contenido

¿Para que sirve el toronjil cuyano?

para que sirve el marrubio
¿Para que sirve el toronjil cuyano?
5 (100%) 1 vote

El marrubio es una planta de origen europeo que también se conoce como toronjil de cuyo. Esta planta posee propiedades medicinales que otorga beneficios significativos al sistema digestivo, permitiendo aliviar los malestares estomacales fuertes.

Esta planta además ayuda a desinflamar los intestinos, el hígado y la vesícula.  Es importante resaltar que el marrubio era utilizado hace mucho tiempo como medicina natural expectorante.

Quienes buscan adelgazar, han convertido al marrubio en su bebida ideal. Esta planta les ayuda a disminuir la ansiedad y también funciona como antioxidante.

Otras propiedades y beneficios son:

  • Su efecto analgésico alivia los dolores premenstruales.
  • Su efecto antipirético ayuda a disminuir la fiebre.
  • Su efecto antiséptico y cicatrizante es ideal para la piel.

¿Qué es?

Esta planta herbácea es perteneciente a la familia de las lamiaceae, y se originó por primera vez en el continente Europeo.

El marrubio también es llamado “hierba de sapo”, y el nombre científico que la identifica es Marrubium vulgare. Sin importar su color, es una mata llamativa que muchas personas utilizan incluso como decoración interior debido al atractivo de sus flores.

En el marrubio blanco, crecen flores blancas que desprenden olores agradables. En el marrubio negro, sus flores son de color purpura con un olor más fuerte; este impregna el ambiente con su delicioso aroma.

Sus flores suelen crecer agrupadas, sus hojas son gruesas de textura áspera, y su estilo de crecimiento es alargado. Esta mata siempre logra extenderse por toda la tierra en la que está plantada.

Se caracteriza por ser una planta silvestre que crece a orillas de carreteras, campos y praderas, lo que quiere decir, que en cualquier parte se puede conseguir el toronjil ya sea blanco o negro.

Valor nutricional

El marrubio se compone de componentes amargos, como por ejemplo la marrubina. La marrubina proporciona el efecto expectorante y la vitamina C que posee, sirve para proteger las células del organismo.

El marrubio también posee flavonoides como: la quercetina, limoneno, beta-pineno, entre otros.

Además, Posee ácidos como: fenilcarboxílico, alcaloides, mucílagos, resinas, sales minerales, saponósidos, ácidos fenólicos, alcoholes diterpénicos, entre otros.

Las partes que se utilizan del toronjil cuyano son sus flores y tallos, ya que estas son las partes que poseen las propiedades curativas.

Propiedades medicinales del marrubio negro

El marrubio negro es una planta conocida por su fuerte olor y el color purpura rojizo de sus flores vellosas. Es utilizado para la dispepsia nerviosa, malestares estomacales, dolencias bronquiales y trastornos menstruales.

Es muy usado contra las náuseas y el vómito por sus propiedades sedantes, antibióticas y antioxidantes.

Beneficios del marrubio blanco

El marrubio tiene muchas propiedades que benefician al cuerpo, una de ellas pueden ser: estimular la formación de la bilis, la eliminación de parásitos gastrointestinales, disminuye la ansiedad, purifica el organismo, baja la fiebre, mejora el funcionamiento de los riñones, baja los niveles de azúcar en la sangre y otros que podrás ver a continuación:

Para adelgazar

El marrubio proporciona un efecto diurético que permite eliminar toxinas y líquidos, lo que lo hace un complemento ideal para la dieta.

Para bajar de peso, es recomendable tomar de 2 a 3 tazas de infusión en ayuna y 1 o 2 tazas más durante el resto del día.

Este té está preparado con las flores y los tallos del marrubio.

Se recomienda dejar descansar el cuerpo unos días y luego continuar su consumo.

Para la diabetes

El marrubio proporciona el efecto hipoglucemiante y gracias a esto, permite que baje el azúcar en la sangre. Para personas que padecen esta enfermedad, es recomendable que tomen una vez al día, una taza de la infusión de esta planta.

Para el cabello

Combate la caspa y es altamente recomendado para detener la caída del cabello.

Fortifica los folículos del cabello y es muy utilizado para sanar enfermedades del cuero cabelludo. Para esto se utilizan 10 gramos de flores de marrubio en 500 ml de agua. Luego se usa como tópico masajeando suavemente el cuero cabelludo.

Para síntomas menstruales

El marrubio es un excelente antiespasmódico, y ayuda a disminuir los molestos dolores que causa la menstruación a muchas mujeres.

Los cólicos menstruales disminuyen, y su potente efecto analgésico actúa de forma casi inmediata al ser consumida incluso en pequeñas dosis.

Para el colesterol

Sus propiedades también permiten controlar de forma eficaz el colesterol, y mantienen en excelente estado el corazón.

Para el hígado

Es considerada la planta ideal para disminuir la inflamación del hígado. Se recomienda tomar de 2 a 3 tazas diarias del té de marrubio si padecen de enfermedades hepáticas.

Otros beneficios son:

Baja la presión arterial, previene los parásitos, reduce la hinchazón, ayuda como expectorante para la tos, es un excelente vasodilatador, alivia los dolores corporales, es ideal para problemas extrasístoles (latidos anormales del corazón), desinfecta y reduce los problemas post parto.

Beneficio del marrubio negro

El beneficio principal por el que se destaca el marrubio negro, es por sus propiedades para calmar las náuseas y vómitos, sobre todo si son de orígenes nerviosos.

También se utiliza como antiespasmódico, ya que ayuda a combatir las enfermedades como la hipocondría, los procesos depresivos y también combate los ataques epilépticos.

¿Cómo se prepara el té de marrubio?

Por cada taza a realizar se agrega una cucharada de marrubio. Se puede mezclar con hierba buena, menta, corteza de naranja o puedes tomarlo solo endulzado con miel a tu gusto.

Se debe hervir previamente el agua, luego agrega las cucharadas de marrubio y demás plantas que quieras agregar a la mezcla.

Dejas hirviendo unos cinco minutos la planta, seguidamente apagas, sirve y endulza con miel.

Contraindicaciones

No se puede exceder la dosis diaria recomendada que son 4,5 gramos diarios, ya que esto causa complicaciones como problemas del corazón y arritmias. Su aceite es toxico, si sufres de ulceras no puedes consumir esta planta. Si sufres de la tensión, se debe consumir este medicamento junto con los de la tensión.

No se puede consumir por periodos muy prolongados. Si sufre de trastornos relacionados con el vómito y las náuseas, es mejor evitar su uso. Se debe tener precaución al utilizar esta planta.

Si estas tomando medicamentos para la diabetes o diuréticos no se debe tomar.

Mujeres embarazadas o lactantes no deben ingerir las infusiones preparadas con esta planta.

Debido a que esta planta tiene propiedades y sustancias químicas muy similares a los estrógenos, las personas que padecen algún tipo de cáncer relacionado con estos, si están en algún tipo de tratamiento o terapia hormonal sustitutiva, por ningún motivo deben consumir esta planta ya que puede interferir con dichos procesos.

Fuente:

(1) https://www.ecoagricultor.com/propiedades-del-marrubio/
(2) https://www.plantas-medicinales.es/marrubio-propiedades-y-usos/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Marrubium_vulgare
(4) https://indigohierbas.es/marrubio-usos-beneficios-contraindicaciones/
(5) http://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/174/marrubio-beneficios-para-la-digestion-y-vias-respiratorias.html
(6) http://www.tusplantasmedicinales.com/marrubio/
(7) https://www.mtplantas.com/plantas/marrubio-negro.htm
(8) https://holadoctor.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/marrubio-negro-ballota-nigra
(9) https://www.esencielle.com/marrubio-negro-beneficios-y-propiedades/