Saltar al contenido

¿Para qué sirve el mezquite?

para que sirve el mezquite
¿Para qué sirve el mezquite?
3 (60%) 2 votes

Mezquite es un árbol que produce frutos leguminosos muy apreciados por su valor nutricional y por sus diversos usos para preparar harinas y bebidas. Las hojas de esta planta también cuentan con propiedades medicinales y se aplica a los ojos cuando se padece de ciertas afecciones oculares.

¿Qué es?

Los mezquites son arboles con diversas variedades y pertenecen al género Prosopis. Son árboles leguminosos que crecen en zonas áridas y semiáridas de México, crecen al centro y sur del país donde son muy abundantes. Puede distribuirse incluso hasta el sur de Estados Unidos como Texas, Kansas y el del sudeste de California al sudoeste de Utah y el desierto de Sonora.

Se ha introducido en algunas regiones de Hawái y es común en las costas más secas.  Este árbol es la fuente primaria de producción de miel monoflora, esto quiere decir que se obtiene de la flor de una única especie de planta.

Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir entre 6 y 9 m de alto y puede encontrarse como un arbusto. Tiene hojas angostas, compuestas que miden hasta 7,5 cm de largo, con puntas suaves. Tiene ramas con espinas. El fruto leguminoso también se conoce como mezquite. Son plantas muy resistentes y toleran la sequía. Su raíz puede enterarse a 47 m de profundidad y puede incluso regenerarse a partir de un trozo de raíz.

¿Para qué sirve?

Estos árboles considerados invasores en algunas zonas y en extinción en otras tienen diversos usos.

Como leña

Su madera arde con fuerza y es utilizada en barbacoas durante fiestas nacionales y reuniones familiares. Arde muy lentamente y la madera le da un sabor único a los alimentos.

Para combatir la desertificación

Son utilizados para combatir la desertificación de ciertas áreas. Dan muy buena sombra en hábitats extremos. Al ser un árbol leguminoso, permite la fijación del nitrógeno en el suelo donde crecen.

Para la carpintería

La madera del árbol es muy dura y suele emplearse para fabricar muebles y herramientas.

Miel

Las flores del mezquite dan un néctar muy codiciado por las abejas. De su fruto también se extrae un néctar de sabor dulce similar a la miel.

Para los ojos

La infusión de las hojas se aplica en los ojos para tratar diversas afecciones.

Para preparar harina

Las semillas se secan y se muelen para producir harina de sabor dulce y mantecoso. También se emplea la pulpa para hacer mermeladas y vino. La harina de mezquite puede utilizarse en cualquier receta que utilice harina, al ser de sabor dulce puedes reducir la cantidad de edulcorantes utilizados.

Nutritivo

Aporta calcio, potasio, hierro, vitaminas y zinc. Tiene un índice glucémico muy bajo y la harina de mezquite no contiene gluten, siendo beneficiosa para las personas con enfermedad celiaca o intolerancia al gluten.

Es baja en grasa y muy rica en fibra dietética

Para el estreñimiento

Al ser rico en fibra regulariza el funcionamiento intestinal y fomenta la pérdida de peso al incrementar la sensación de saciedad.

Para la Diabetes

Con la pulpa del mezquite se prepara una miel que estabiliza los niveles de azúcar de la diabetes. Contiene fructosa y la goma galactomanina, la que ralentiza su digestión. También contiene un fitoquímico conocido como quercetina, con notables propiedades antidiabéticas.

Como calmante y antiséptica

La savia de este árbol tiene propiedades calmantes y antisépticas pro lo que se recomienda para tratar heridas abiertas y problemas de la piel. También se puede consumir para suavizar la garganta irritada. La raíz y la corteza tienen propiedades antibacterianas y antivirales.

Fitoquímicos

Es rico en serotonina que tiene propiedades antidepresivas; Isorhamnetina 3-diglucósido que tiene beneficios hepatoprotectores; apigenina que actúa como antialérgica, antibacterial, antiviral y antiinflamatorio; L-arabinosa que aporta azúcar y Triptamina que tiene la capacidad de combatir las amiba.

Aporta además los siguientes beneficios:

  • Mantiene los huesos sanos y fuertes.
  • Equilibra las hormonas.
  • Eleva los niveles de energía.
  • Mejora el estado de ánimo.

Fuente:

(1) http://ntrzacatecas.com/2015/08/29/vainas-de-mezquite-fuente-de-alto-contenido-proteico/
(2) https://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=283
(3) https://www.organicosenlinea.com/blogs/organicos/mesquite-usos-y-beneficios
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquite