Saltar al contenido

¿Para qué sirve el muicle?

Para que sirve el muicle
¿Para qué sirve el muicle?
5 (100%) 1 vote

En México se emplea diversas hierbas medicinales debido a su amplia tradición y cultura. El muicle es una de esas hierbas y se utilizan sus ramas, hojas y flores para tratar la sífilis y purificar la sangre.

¿Qué es?

Su nombre científico es justicia spicigera schlechtendal y pertenece a la familia Acanthaceae. Se le conoce también como hierba de la virgen. Es una planta medicinal muy extendida por el territorio que va desde México hasta Colombia. Es un arbusto que crece de manera silvestre en climas cálidos, semicálido, templado y seco.

En México crece en San Luis de Potosí, Veracruz, Chiapas y en el Valle de México. Puede crecer en los hogares o en la selva tropical caducifolia, perennifolia, bosques de encino y pino y matorrales xerofitos.

Este arbusto puede llegar a medir hasta 2 m de alto, con un tallo ramificado y hojas largas de color verde oscuro.

Sus flores son de color naranja con pétalos finos, suelen aparentar ser extensiones de las hojas. Sus frutos son de color verde y tienen forma de capsulas.

¿Para qué sirve?

El consumo de muicle se realiza mediante infusiones o tés preparados a partir de las hojas, ramas y flores. Sele consumirse por la mañana junto a otras hierbas medicinales. Es un remedio muy popular para limpiar la sangre y regular la presión arterial. Suele consumirse mezclado con tabaco, aguacate, ajo y guayaba.

Para afecciones respiratorias

Para tratar los problemas respiratorios como tos, gripe, bronquitis y catarros se debe preparar la infusión de muicle y consumirla como agua de uso. Para esto se prepara una jarra con agua donde se deja reposar el muicle y luego se mezcla con el agua fresca que consumirá la persona durante el día.

También te puede interesar:
¿Para que sirve el eneldo? - Beneficios

Este procedimiento es necesario para que al agua absorba las sustancias medicinales presentes en le muicle, que son las encargadas de combatir los problemas respiratorios.

Para afecciones en la piel

Se deben realizar lavados con la infusión de esta planta para aliviar heridas, abscesos y otros problemas dermatológicos.

También se puede preparar un ungüento a partir de los tallos de muicle machacados, este, se aplica directamente sobre la piel para tratar los hematomas y heridas provocados por golpes, también reduce el dolor y la inflamación.

Para el sistema digestivo

Se consume con ajenjo, guayaba y toronjil para tratar afecciones digestivas. Suelen mezclarse estas hierbas y cocerlas juntas para luego colarlas y consumir solo los jugos liberados durante la cocción.

Otras propiedades

Entre las propiedades del muicle se tiene:

  • Alivia los dolores de cabeza.
  • Antiespasmódico.
  • Antiinflamatorio.
  • Antipirético.
  • Combate el insomnio.
  • Combate enfermedades respiratorias.
  • Normaliza el tránsito intestinal.
  • Previene la anemia.
  • Reduce el estrés.
  • Reduce los cólicos menstruales.
  • Refuerza el tratamiento contra el cáncer de cuello de útero.

Contraindicaciones

No se aconseja su uso a mujeres embarazadas, sobre todo durante los últimos meses de gestación ni durante la lactancia.

Fuente:

(1) https://www.mexicodesconocido.com.mx/muicle.html
(2) https://salud-natural.org/para-que-sirve-el-muicle-beneficios-medicinales-y-usos/