Saltar al contenido

¿Para qué sirve el ocote?

para que sirve el ocote
¿Para qué sirve el ocote?
5 (100%) 1 vote

El ocote es una planta medicinal con propiedades para tratar problemas en los ojos, problemas femeninos y que afectan la circulación. Se recomienda para afecciones digestivas provocadas por infecciones o por efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia. Se utiliza en píldoras e infusiones

¿Qué es?

Su nombre científico es Pinus montezumae y es una conífera que desprende una resina muy aromática e inflamable. Su madera de emplea parta la construcción y como combustible. Puede crecer a una altura que va desde los 20 a los 35 m y su ronco puede tener hasta 80 cm de diámetro.

Sus hojas crecen en grupos de cinco, son de color verde oscuro y su corteza tiene una tonalidad café rojiza. Tiene una madera blanca y resinosa.

Es común en bosques de pino y encino entre los 1400 y los 3200 msnm con lluvias de 1600 mm y con una temperatura media de 18 ºC.

Se encuentra en las zonas boscosas de las montañas de México, Guatemala y el Salvador.

¿Para qué sirve?

El ocote tiene diversas aplicaciones medicinales. Es una planta que puede utilizarse para problemas gastrointestinales, oculares e inflamatorios.

Para dolores reumáticos

La resina de ocote es de color amarillo pálido y opalescente conocido como aguarrás. Si se frota sobre la piel provoca irrigación cutánea, muy recomendable para aliviar dolores reumáticos. Es mucho más efectivo si me mezcla con alcanfor.

Digestivo

Dosis de cinco a seis gotas de resina con un poco de azúcar fomentan la salivación y generan una sensación de calor en el estómago que favorece los movimientos del intesto. Es muy útil en caso de bronquitis porque cuenta con acción antiséptica, misma que combate los microbios que la provocan.

Para el sistema respiratorio

Hierve en un recipiente una cucharada de resina y aspira os vapores para aliviar el estado catarral en mucosas faríngeas y pulmonares. Esto alivia la tos y estimula la expectoración debido a su acción sedante sobre las terminaciones nerviosas. Puede reducir la acumulación de los leucocitos sobre la mucosa, esto reduce la secreción de mucosidad.

Para el sistema renal

Desinflama la mucosa uretral y puede aliviar la blenorragia, problemas en las vías biliares y posibles cólicos hepáticos.

Para los ojos

Se recomienda para aliviar enfermedades que afectan los ojos como la degeneración macular y la miopía.

Para las mujeres

Se receta a las mujeres que recién acaban de dar a luz para fortalecer el vientre. Puede combatir la inflamación del vientre, los cólicos y el dolor durante la menstruación.

Para la circulación

Es muy recomendable para aliviar la anemia y elevar la flexibilidad de las arterias, combatiendo la arterosclerosis o previniéndola. Puede elevar los niveles de colesterol bueno y reducir los niveles de colesterol malo.

Para el hombre

Puede combatir la infertilidad del hombre.

Antioxidante

La flor contiene cerca de 40 antioxidantes, mismos que combaten los efectos de los radicales libres.

Para la piel

Alivia la inflamación de las encías y puede reforzar los dientes flojos. Puede combatir las arrugas porque contiene elastina.

Disentería

Se utiliza para aliviar la disentería y otros problemas digestivos como los provocados por la quimioterapia.

Para la diabetes

Tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre.

Para los nervios

Puede mejorar la salud de los nervios combatiendo las sensaciones de hormigueos en manos y pies, el insomnio y el estrés.

En la carpintería

La madera de ocote es de muy alta calidad y se emplea en la carpintería ligera y la construcción de suelos. Se emplea en postes de transmisión y vigas de ferrocarril.

¿Cómo se utiliza?

Para aliviar la afonía y problemas de garganta se recomienda hervir la flor de esta planta con manzanilla y una rama de canela y hervir en una taza de agua. Se agrega un chorro de alcohol y se retira del fuego.

También puedes adquirir la píldora de la resina de este árbol durante al menos 24 días para aliviar los problemas respiratorios.

Si tienes tos, es recomendable hervir agua con resina y hojas de eucalipto e inhalar el vapor.

Si deseas solo consumir la infusión, hierve una ramita de ocote por taza de agua. Para ello deja hervir el agua, añade el ocote y deja hervir por 5 minutos más, cuela y consume tibio.

Contraindicaciones

  • No es recomendable que lo consuman madres lactantes ni mujeres embarazadas.
  • Si sufres de hipoglucemia debes evitar consumirlo.

Fuente:

(1) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/flora2.php?l=4&t=ocote&po=&id=6781&clave_region=14
(2) http://www.tipsdesalud.com/el-ocote-calma-los-dolores-reumaticos/1140/
(3) https://boletinagrario.com/ap-6,ocote,622.html
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_montezumae