Saltar al contenido

¿Para que sirve el palan palan?

para que sirve el palan palan
¿Para que sirve el palan palan?
5 (100%) 1 vote

El palán palán es una planta muy beneficiosa para la salud. Suelen utilizarse sus hojas con fines medicinales para tratar dolores heridas y úlceras. También es una planta utilizada en rituales religiosos.

¿Qué es?

Es una planta de nombre científico Nicotiana glauca y se le conoce como palán palán en Bolivia y Argentina, sus países de origen. Es una planta que pertenece al mismo género que la planta de tabaco y pertenece a la familia de las Solanáceas.

Es un arbusto o árbol pequeño que puede crecer hasta 6 m con tallos muy ramificados. Sus hojas son elípticas de color ceniciento o amarillo. Suele crecer en taludes y terraplenes, en terrazas de ríos y sobre suelos arenosos, pedregosos, removidos y rocosos.

Es nativa del noreste argentino y del sur de Bolivia, donde crece hasta altitudes de 3700 msnm. Ha llegado a naturalizarse en toda América, siendo una especia muy invasora. También se ha naturalizado en España, donde ha causado problemas en Murcia, Alicante y Toledo.

¿Para qué sirve?

Esta planta se emplea en medicina y para rituales. Las hojas frescas se aplican externamente para tratar dolores reumáticos, ulceras y heridas y para el dolor de cabeza. También se utiliza en baños de asiento para tratar las hemorroides.

Como antifúngico

Se puede aplicar sobre la piel para tratar problemas tales como infecciones fúngicas o micóticas.

Como cura a la adicción al tabaco

No contiene cantidades de nicotina pero si anabasina, un alcaloide similar. Hoy en día se estudia su uso para curar la aducción a la nicotina. Estas hojas son utilizadas para ser fumadas en rituales de grupos aborígenes. También se las utiliza como relleno en cigarrillos comerciales de menor calidad.

Como biocombustible

Se han realizado cultivos energéticos con el fin de fabricar biocombustible a partir de esta planta.

Para el dolor

Las hojas frescas recubiertas de aceite y aplicadas sobre zonas inflamadas pueden calmar el dolor.

Para las hemorroides

Se preparan cocimientos al 5 % de la planta entera para preparar fomentos y baños de asiento con el fin de tratar hemorroides inflamadas o dolorosas.

Para las quemaduras

Se machacan las hojas y se aplican como cataplasma sobre una quemadura para acelerar su curación.

Esta planta también tiene propiedades como repelente, herbicida, nematicida, fungicida e insecticida.

¿Cómo se prepara?

Para utilizarla se secan a la sombra los brotes y hojas jóvenes para luego molerlos y utilizarlos en baños de asiento o en infusiones.

En té se emplean 2 g por taza de agua, es muy recomendable para aliviar el reumatismo y solo se debe tomar un cuarto de taza después de la cena.

Para preparar un baño de asiento se necesitan 40 cucharadas de polvo de hojas secas para dos litros de agua. Se dejan remojar durante 24 horas, se cuela y se diluye en 18 litros de agua y está listo para aplicar sobre las hemorroides.

Las hojas frescas y machacadas se aplican sobre forúnculos y quemaduras.

Contraindicaciones

  • Esta planta es muy toxica y se ha  n reportado casos de fallecimientos por su ingesta accidental Puede matar humanos y mamíferos en general. Su contenido de anabasina puede causar envenenamientos letales.
  • Por su relación con el tabaco su uso para controlar plagas en agricultura orgánica está completamente prohibido.
  • No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.
  • Si padeces de otras condiciones y estas medicado, consulta a tu medico antes de consumir palán palán.

Fuente:

(1) http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=1105
(2) http://unpoquitodecedron.blogspot.com/2014/03/palan-palan.html
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Nicotiana_glauca