Saltar al contenido

Propiedades curativas del palo azul

para que sirve el palo azul
Propiedades curativas del palo azul
3 (60%) 2 votes

El palo azul es también conocido como “Campeche” y es una planta muy apreciada por sus propiedades terapéuticas. La misma ofrece excelentes resultados al ser consumida.

El palo azul es ideal para personas que padecen reumatismo, problemas en las articulaciones, enfermedades de las vías urinarias, entre otros. Esta planta es un arbusto de flores llamativas de color blanco que desprende un agradable olor.

Su nombre proviene de su peculiar característica de tintar el agua de un tono azul cuando se preparan infusiones o té.

Propiedades y beneficios del palo azul:

  • Elimina el ácido úrico.
  • Es antinflamatorio.
  • Combate los dolores articulares, reuma, artritis, artrosis, lumbago y ciáticas.
  • Es un diurético eficaz que no tiene contraindicaciones.
  • Es ideal para eliminar cálculos renales de forma natural.
  • Se utiliza contra el aborto.
  • Sirve como tratamiento contra la amibiasis.
  • Al ser un diurético natural contribuye al adelgazamiento.
  • Mantiene los riñones libres de impurezas.

Como funciona en el organismo

Su función diurética lo convierte en una planta ideal para adelgazar.

En caso de usarse para bajar de peso hay que reducir la ingesta de carbohidratos, bebidas gaseosas y el consumo de alcohol. Con una o dos tazas diarias es suficiente para mantener los riñones limpios y desintoxicados.

Disminuir el exceso de ácido úrico a veces resulta complicado, este se manifiesta con síntomas como dolores articulares que pueden ser tratados de forma natural con las infusiones o té de palo azul, utilizando la madera y corteza del arbusto.

El palo azul es un antiinflamatorio potencial que te permitirá combatir la artritis, el reumatismo y los lumbagos. Además, actúa como analgésico reduciendo los dolores.

El té de palo azul actúa directamente en el sistema nervioso, disminuyendo así los niveles de estrés y ansiedad. Es ideal para pacientes diagnosticados con trastornos y otros problemas del ámbito psicológico como: la ira, la depresión, los ataques de pánico y la bipolaridad.

Durante las crisis de ciática, (llamado así al dolor que recorre desde las caderas hasta el pie debido a la inflamación severa del nervio “ciático”), El cuerpo se tensiona y la actividad física que comúnmente se realiza disminuye, ya que los dolores pueden llegar a ser incapacitantes.

Beber palo azul con frecuencia evita la aparicion de diabetes en el organismo, aunque también es beneficiosa ya que baja los niveles de glucosa en las personas que ya lo padecen.

Nombres comunes del palo azul

Esta poderosa planta tiene por nombre científico cyclopedis genistoide, aunque también se le conoce como palo dulce, palo santo, campeche y tusillo.

Este es un arbusto o árbol que puede llegar a medir hasta 8 metros de altura aproximadamente, caracterizada por sus extraordinarias flores de agradable olor.

Sus hojas son gruesas, sin embargo, su forma es similar a una pluma que se distribuyen alcanzando de 12 a 17 pares por hoja.

Preparación del palo azul

El palo azul nos regala la posibilidad de ingerirlo de distintas formas:

  1. Té: Necesitaras de 3 a 4 trocitos de madera de palo azul, o en su defecto tres cucharaditas de palo azul molido y 1 litro de agua. Une los ingredientes, colócalo a fuego medio y deja hervir por 5 minutos.

Esta preparación soltara una leve coloración azulada y un suave aroma. No se debe endulzar, aunque si deseas hacerlo puedes utilizar una cucharada de miel.

  1. Macerado: Se coloca una cucharada de palo azul o 7 trozos de madera y se deja en 1 litro de agua toda la noche. Al día siguiente, se hierbe durante un periodo de 2 a 5 minutos. Una vez listo se deja enfriar antes de beber.

Preferiblemente ingerir en ayunas en horas de la mañana o antes de dormir.

  1. Infusión: En este caso se agregan 3 cucharaditas de palo azul o dos trozos de madera en 1 litro de agua caliente. Se procede a tapar y luego ingerir durante el resto del día.

Como se toma el palo azul

Para bajar el ácido úrico: Coge un litro de agua fría y agrégale una cucharada sopera con las hojas y tallo del palo azul. Luego déjalo macerando toda la noche. A la mañana siguiente debes calentarlo hasta que hierva. Fíltralo y toma de 4 a 5 tazas por día espaciado de las comidas.

Para los riñones: Para limpiar los riñones tomas un litro de agua o infusión de palo azul todos los días hasta sentir mejoría.

Para caso de lumbago, ciáticas y gota: Se utilizan los tallos que se maceran durante una noche en agua filtrada y al día siguiente se pone a hervir y se toman de 3 a 4 tazas al día.

Para eliminar dolores en las articulaciones: Beber al menos 1 litro de té de palo azul por día. Se recomienda descansar un mes para volver a tomar.

Para adelgazar: Se sugiere beber entre uno y dos litros de infusión o te de palo azul convirtiéndolo en una rutina hasta que se logre bajar de peso.
Una vez obtenidos los resultados será necesario tomar de 1 a 2 tazas por semana para mantener los riñones limpios y el organismo desintoxicado.

Para las vías urinarias: En este caso se utiliza la corteza y parte del tronco previamente cortado en trozos, con lo que se prepara una infusión que debe ser ingerida durante el día en cantidad de medio litro aproximadamente.

Donde adquirir el palo azul

Esta planta se puede conseguir fácilmente en herboristerías y tiendas naturistas.

Actualmente existen distintos proveedores, productores y distribuidores que comercializan esta planta en diferentes presentaciones como por ejemplo: ya liquidas, en polvo, en trozos, en tinturas o en capsulas.

Además es vendido como un antiviral potente.

Contraindicaciones y efectos secundarios del palo azul

Esta planta medicinal no posee efectos secundarios ni contraindicaciones.  Hasta ahora no existen casos reportados de toxicidad.

Puede ser consumida sin miedo de presentar algún efecto adverso. Sin embargo, como cualquier planta o tratamiento natural, no es recomendado su uso para mujeres embarazadas, lactantes o niños menores de cinco años.

Fuente:

(1) https://agronegociosintegrados.blogspot.com/2015/05/vara-dulce-o-palo-azul-un-potente-anti.html?view=flipcard
(2) https://ingenioysalud.com/conoce-al-palo-azul-planta-medicinal/
(3) https://www.saludplena.com/index.php/palo-azul-para-el-acido-urico/