Saltar al contenido

¿Para qué sirve el palqui?

para que sirve el palqui

El palqui es un arbusto utilizado por sus propiedades medicinales. En cocimientos se utiliza para controlar la fiebre y curar la disentería.

¿Qué es?

Su nombre científico es Cestrum parqui y se le conoce como duraznillo negro, pertenece a la familia Solanaceae típica de América Central y América del Sur. Es un arbusto leñoso perenne que puede alcanzar los 3 m de alto. Sus hojas son verdes claras y brillantes de hasta 12 cm de longitud que emite un olor desagradable similar a la goma.

Las flores tienen un color verde amarillento y florecen desde la primavera hasta el otoño. Luego, producen bayas negras desde el verano hasta el otoño. Es diseminada por los pájaros y puede invadir jardines y campos de cultivo.

¿Es tóxica?

Esta planta es considerada maleza cuando invade los terrenos del ganado y las aves, quienes lo consumen cuando no tienen acceso a otro alimento. Toda la planta es tóxica, los tallos, las hojas, las bayas y las raíces son toxicas.  Incluso seca cuenta con elevada toxicidad.

Es toxica para los humanos.

La muerte es rápida y dolorosa, el palqui posee alcaloides denominados parquina y cestrina y el glucósido parquinosidol, todos altamente hepatotóxicos. En los frutos se encuentran saponinas, en la corteza solanina y digitogenina y en las hojas esteroidesapogéninas. Estas sustancias varían su concentración a lo largo del año.

Los signos clínicos de envenenamiento aparecen a las 24 o 48 h de ingerida la planta. Estos son causados por la insuficiencia hepática que produce. Los síntomas son embotamiento y dolor a la palpación en la zona hepática. Pueden aparecer cambios de conducta y parálisis de los miembros traseros.

También puede aparecer depresión, salivación y postración.

¿Para qué sirve?

propiedades del palqui

Febrífugo

A pesar de su toxicidad es un remedio casero utilizado en casos de resfriados y fiebre. Si se utiliza para aplacar la fiebre se debe evitar el consumo de bebidas frías y tomar baños con agua fría. Se debe abrigar el cuerpo y esperar los efectos sudoríficos.

Para la piel

Se emplea en cocimiento para aplicar en la piel y curar la sarna y la tiña. Se utiliza para lavar heridas superficiales, granos y ulceras.

Su decocción se utiliza también para tratar la disentería.

Cómo se prepara?

Como febrífugo

Se emplea la raspadura de la cortea o los tallos partidos sin corteza en cocimientos. Se emplean de 10 g a 20 g en un litro de agua. Se debe consumir caliente.

Para la piel

El jugo o el cocimiento de las hojas se preparar con 50 g por litros de agua y se aplica sobre la sarna o la tiña y luego se cubre con las hojas cocidas.

En tiendas online también se pueden encontrar el palqui en bolsitas ya listo para preparar. Se debe dejar la bolsita reposar por 3 minutos en una taza de agua recién hervida.

Solo se debe consumir 1 taza al día.

Contraindicaciones

  • No es aconsejable su empleo durante el embarazo y en niños menores de 10 años. Si se consume no debe exponerse al consumo de cosas frías durante las siguientes 24 horas.
  • No debe reemplazar los tratamientos médicos indicados.
  • Se debe consultar al médico antes de su consumo para evitar reacciones ante el consumo de otros medicamentos.
  • No debe prepararse en utensilios de aluminio.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Cestrum_parqui
(2) http://www.boticadelalma.cl/ficha-planta/86/PALQUI
(3) https://www.plantas-medicinales.org/nombre-comun/palqui-2/
(4) http://yerbasana.cl/?a=612