Saltar al contenido

¿Para qué sirve el pinole?

Para que sirve el pinole
¿Para qué sirve el pinole?
5 (100%) 1 vote

El pinole es un alimento prehispánico típico de Mesoamérica y que se consume en casi toda América latina. Es un alimento muy nutritivo rico en minerales y vitaminas, así como carbohidratos, suele recomendarse a los corredores por la gran cantidad de energía de alta calidad que ofrece.

¿Qué es?

Es un alimento elaborado tradicionalmente a base de harina de maíz endulzada con azúcar o piloncillo. El pinole proviene de la palabra náhuatl pinolli, cuyo significado literal es “harina de maíz”. Esta suele combinarse con agua o con leche.

Puede consumirse sola, en dulce o servirse como bebida o batido del mismo nombre, que se consume frio o caliente condimentado con canela, cacao o anís. En algunos casos se fermenta para producir tejuino, una cerveza que se consume con limón, chile y sal.

El pinole está preparado a partir de maíz molido tostado. Suele prepararse en hornos de leñas.

Se consume en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela con algunas variaciones.

¿Para qué sirve?

El pinole suele ser utilizado con diversos fines nutricionales:

Para los corredores

Es utilizado por los rarámuris cuando van a correr largas distancias,, este pueblo es conocido por su capacidad para correr fácilmente utçltramaratones. Se utiliza porque eleva el rendimiento de los atletas, en estos casos, se combina con otros cereales y semillas para aportar mayor energía.

Es ideal para carreras largas o donde se necesite desarrollar al máximo la capacidad física. El pinole contiene un elevado contenido de hidratos de carbono, aproximadamente 4 g por cada cucharada. Los carbohidratos son una gran fuente de energía porque requiere de menos energía para ser quemado. Para los atletas de resistencia, se requiere hasta un 70% antes de la competición.

Nutritivo

El pinole es muy rico en antioxidantes, calcio, vitamina B, hierro, fósforo, magnesio, sodio, potasio y zinc, Si se combina con chía, se obtienen antioxidantes y omega 3.

El pinole es rico en: antioxidantes, vitamina B, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Mientras que si lo combinas con chía, puedes obtener los beneficios de la misma, entre ellos los antioxidantes y omega 3.

Contiene proteínas, aminoácidos y fibra. Tiene un gran efecto de saciedad debido a su lenta digestión.

Aporta hierro

El hierro es necesario para la oxigenación del cuerpo. Es necesario en adolescentes y mujeres fértiles, pues el riesgo de padecer anemia es mayor. Cada cuchara de pinole aporta 0,7 mg de hierro.

Bajo en sodio

El sodio, en cantidades excesivas puede causar presión alta y otras enfermedades en el corazón y los riñones. El pinole contiene poco sodio, por lo que se recomienda a quienes deben de seguir una ingesta limitada de sodio.

Bajo en calorías

Una cucharada de pinole aporta solo 35 calorías, al ser un alimento muy saciante, es ideal para las dietas saludables.

¿Cómo se prepara?

Los granos de maíz se tuestan y se muelen, en versiones modernas se agrega también chía y quinoa, luego, se agrega el piloncillo o el azúcar. Ese polvo se agrega a la leche, jugo de fruta, agua o leche de soya. Solo se deben mezclar los ingredientes y se pueden agregar especias.

Fuente:

(1) https://www.desalud.net/pinole-y-sus-beneficios-para-la-salud/
(2) https://foros.biomanantial.com/nutrientes-que-tiene-el-pinole-vt14487.html
(3) http://www.runners.mx/article/pinole-y-los-corredores-combinaci-n-perfecta
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Pinole