Saltar al contenido

¿Para qué sirve el quebracho?

para que sirve el quebracho
¿Para qué sirve el quebracho?
5 (100%) 1 vote

Existen varias especies de quebracho, siendo el quebracho blanco y el quebracho colorado los más conocidos y los que mayores propiedades aportan a nuestra salud. Suelen utilizarse para aliviar la fiebre, como antiséptico, para controlar el dolor y la inflamación.

¿Qué es?

El quebracho blanco tiene por nombre científico Aspidosperma quebracho-blanco y pertenece a la familia Apocynaceae, es típico del centro de América del sur. Existe otra planta, del género Schinopsis que es muy similar en cuanto a propiedades pero se le conoce como quebracho colorado.

Son arboles altos con ramas péndulas y hojas persistentes, simpes y de forma elíptica. Tiene flores hermafroditas de color amarillo claro que desprenden un suave perfume. Su fruto es un folículo largo, de 12 cm, que encierra una gran cantidad de semillas aladas.

La madera del quebracho blanco es de color amarillo ocre muy densa y dura, responde bien al curvado y a los golpes, si se seca mal puede colapsar. Es necesario secarla bien y tratarla con fungicidas. La madera del quebracho colorado es de color rojizo, ambas, se emplean en la carpintería para fabricar carros, pisos, zapatos, muebles y herramientas. En algunos lugares se emplea como carbón porque no produce chispas ni gran cantidad de ceniza, arde lentamente y despacio.

Ambos árboles se distribuyen desde Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Composición química

Del quebracho se utiliza la corteza, para que esta sea útil el árbol debe de tener más de 70 años. Esta corteza contiene alcaloides como aspidospermina y quebrachina, actuando como la quina y quinina por lo que se le conocía como la quina de los pobres. Contiene también, razidina, eburnamenina, diacetilasdospermina, quebrachamina, quebrachidina, aspidospermatidina, yohimbina y quebrachicidina.

¿Para qué sirve?

Se conocen sus propiedades medicinales desde tiempos precolombinos. Los jesuitas la utilizaron para combatir varios tipos de fiebres. No solo la corteza cuenta con alcaloides sino las hojas, frutos y raíces.

Estas sustancias le dan al quebracho diversos usos:

Afrodisiaco

El alcaloide yohimbina es utilizado como afrodisiaco debido a sus virtudes para aliviar las disfunciones eréctiles. Sin embargo, debe de utilizarse cajo estricto control médico.

Para el sistema respiratorio

Se utiliza como estimulante respiratorio y expectorante y se prescribe en caso de asma, bronquitis o enfisema.

Para el sistema digestivo

Es un tónico estomacal, indicado para aliviar enfermedades que afectan el hígado y para incrementar el apetito. Suele recetarse para tratar la diarrea y la disentería. En casos de estreñimiento actúa como laxante.

Para la piel

En lavados combate las ulceras cutáneas y la psoriasis.

Para el parto

El quebracho colorado se utiliza en irrigaciones para tratar enfermedades venéreas y lavar heridas. También se emplea para facilitar el parto.

Entre sus notables propiedades medicinales se tiene:

  • Anestésico.
  • Antiinflamatorio.
  • Antimaláricos.
  • Antioxidante.
  • Antipirético.
  • Antiséptico.
  • Diurético.

¿Qué parte de la planta se utiliza para determinados beneficios?

Las hojas se emplean para tratar el asma y problemas respiratorios.

Los frutos triturados se aplican como fomento o cataplasma para tratar la inflamación y la psoriasis.

La infusión de los frutos se utiliza para tratar los cólicos del hígado, para aumentar el apetito, para tratar el mal de Chagas, disentería y la malaria.

La corteza se emplea para aplicar en baños para facilitar el trabajo de parto, como anticonceptivo, laxante, tónico cardíaco, expectorante, cefaleas y diurético.

¿Cómo se prepara?

La corteza se prepara en decocción de 2 g por cada 200 ml de agua. Ambas se dejan hervir por unos minutos, se deja reposar, se cuela y se consumen de 1 a 2 tazas por día.

Contraindicaciones

  • Los remedios provenientes de estos árboles con sumo cuidado y bajo vigilancia médica. Si sobrepasamos la dosis podemos padecer de vómitos.
  • Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia porque se desconocen sus efectos.

Fuente:

(1) http://adelgazarsincomplicaciones.com/blog/el-quebracho-como-planta-medicinal/
(2) http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com/2015/04/quebracho-blanco.html
(3) http://www.tusplantasmedicinales.com/quebracho/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Aspidosperma_quebracho-blanco