Propiedades del suico
El suico es una hierba anual utilizada en la gastronomía peruana y como producto medicinal para aliviar problema estomacales e infecciones por parásitos intestinales. Es una planta nativa de América del Sur que ha sido introducida a varios países del mundo.
¿Qué es?
Su nombre científico es Tagetes minuta y es una especie del género Tagetes. Es nativo de Sudamérica y ha colonizado varias partes del mundo llegando a ser conocidos como una planta invasora.
Se trata de una hierba anual de la familia de las asteráceas. Su porte es erecto y puede alcanzar hasta los 50 cm de alto, sus hojas son dentadas, con forma de lanza y despiden un aroma muy fuerte.
Crece en los pastizales templados y las regiones montañosas del sur de Suramérica. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y la región del Chaco en Paraguay. Es común encontrarla en la costa, sierra y selva de Perú.
En el extranjero ha sido introducida en Europa, Norteamérica, Asia, África y Oceanía.
¿Para qué sirve?
El suico tiene diversos usos gastronómicos y medicinales:
Para la gastronomía
En el caso de la gastronomía peruana se emplea como condimento para preparar alimentos tales como guisos, asados y anticucho. Es un condimento necesario en la preparación de la salsa ocopa, la cual, lleva ají, cebolla, ajos y maní y se consume con papas cocidas. También se utiliza para la preparación de la papa huancaína.
Es una de las hierbas aromáticas indispensables para la preparación de la pachamanca y se utiliza para aderezar el pollo a la brasa.
Se utilizan solo las hojas frescas tomadas a mano y sin tallos. Se muelen en mortero o se licuan directamente como los demás ingredientes. Las hojas secas no cuentan con el mismo aroma y sabor.
En el caso de los guisos, se agrega solo una ramita y se retira antes de servir. Esta hierba es de muy alto rendimiento y solo una rama de 8 hojas alcanza para seis porciones de salsa o una olla de guiso.
Se utiliza en la gastronomía boliviana en salsas y en la preparación del Queso Humacha, un platillo típico de Semana Santa.
Como nematicida
El suico es utilizado como un pesticida contra los parásitos intestinales.
Para el sistema digestivo
A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales como carminativo y digestivo. La infusión de sus hojas se utiliza para aliviar los dolores gástricos y como diurética. Tiene capacidad antiflatulento en los bebes.
Puede controlar la diarrea, la gastritis, dolores estomacales y los cólicos intestinales. Puede facilitar las digestiones lentas y difíciles.
Antiabortivo
Se recomienda su consumo a mujeres con antecedentes de abortos o con síntomas del mismo.
Para el reuma
Tiene la capacidad de aliviar los dolores reumáticos y articulares
Para las enfermedades respiratorias
La decocción de sus flores y las hojas frescas puede aliviar los catarros y las bronquitis.
Para la perfumería
De sus hojas es extraído un aceite esencial empleado en la perfumería y la aromaterapia.
Para los estados nerviosos
Se utiliza como tónico tranquilizador en caso de estados nerviosos o alterados.
¿Cómo se emplea?
Se emplean sus hojas y sus tallos en una cantidad de 20 a 30 g por litro de agua en cocción. Se consume en té o en mate.
Debe consumirse dos veces al día, una taza por la mañana y otra por la noche antes de dormir. Puede utilizarse para preparar tereré si se tritura muy bien.
Contraindicaciones
- Debe evitarse su uso durante el embarazo y la lactancia.
- Si padeces de enfermedades crónicas consulta al médico antes de consumirlo para evitar posibles interacciones con tus medicamentos.
- La planta puede ser irritante si se toca con las manos desnudas.
Fuente:
(1) http://www.elremediocasero.com/preg/usos-y-propiedades-del-suico
(2) http://terere-club.com/suico-propiedades-plantas-medicinales/
(3) http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/suico-348009.html
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Tagetes_minuta
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Propiedades del suico puedes visitar la categoría Remedios naturales.
Deja una respuesta