Saltar al contenido

Propiedades medicinales del taray

para que sirve el taray
Propiedades medicinales del taray
5 (100%) 2 votes

El taray es una planta medicinal muy valorada por sus propiedades astringentes, cicatrizantes y antidiarreicas. Suele consumirse como una decocción para disfrutar de sus beneficios medicinales. Se destaca por sus beneficios y propiedades medicinales para el sistema urinario permitiendo aliviar los síntomas de enfermedades e infecciones.

¿Qué es el taray?

Es una planta que pertenece al género Tamarix y a la familia Tamaricaceae, nativas de las áreas más secas de Eurasia y África.

Es un arbusto caducifolio o perenne, también puede ser un pequeño árbol de entre 1 y 15 m de alto. Tiene ramas finas y un follaje gris verdoso. En las ramas jóvenes la corteza es lisa y de un color rojizo. Con la edad, las ramas se hacen purpuras y pardas y muy rugosas.

Las hojas tienen 2 mm de longitud y se solapan unas con otras, suelen estar incrustadas con secreciones de sal. Las flores son rosas y blancas y aparecen en densos grupos de hasta 10 cm de largo en las puntas de las ramas entre la primavera y el verano. Algunas variedades florecen en invierno.

Las flores son blancas, muy aromáticas y agrupadas en racimos. Los frutos son vainas de color café pálido lisas y puntiagudas.

Puede vivir en suelos salinos tolerando hasta 15.000 ppm de sal soluble. Se multiplica por raíces adventicias o tallos enterrados y por semillas.

Es resistente al fuego porque posee largas raíces que penetran hasta la capa freática aprovechando aguas subterráneas. Acumulan la sal en su follaje y la depositan en la superficie del suelo, convirtiéndolo en inviable para otras plantas.

En México tiene diversos nombres comunes como Cohuatli, Palo cuate, Cuatle, Rosilla, Palo dulce, Ursa, Varaduz, Vara dulce, coatillo, ursa y otros.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve el matarique?

Beneficios del taray

beneficios del taray

El árbol de taray o palo de taray tiene numerosos beneficios para la salud. Se recomienda para tratar afecciones en la piel, diarrea y problemas urinarios de forma completamente natural.

Beneficios para adelgazar

Esta planta es muy beneficiosa por sus propiedades diuréticas para combatir la acumulación de líquidos o edemas. De esta forma contribuye a perder el peso que los líquidos acumulados añaden a nuestro organismo.

También es recomendable consumir plantas diuréticas cuando se inicia un plan de adelgazamiento, porque tendemos a acumular líquidos y ello puede enmascarar la pérdida de peso que estemos logrando.

Para diabetes

Regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es un gran aliado para tratar la diabetes tipo 2.

Para infecciones urinarias

Esta planta ofrece buenos efectos sobre el sistema urinario ya que previene y cura infecciones y actúa como un buen diurético.

Para los riñones

Para los riñones ofrece numerosos beneficios. Se emplea para tratar problemas renales como los cálculos, el mal de orín y también se emplea para desinflamar.

También es recomendable para los cálculos renales pues facilita su expulsión del organismo. Se recomienda para tratar cólicos hepáticos y la uremia.

Para la diarrea

La flor de taray se recomienda para tratar la diarrea, sobre todo en niños. Se administra un vaso de cocimiento de la flor con ramitas de sauco.

Anticonceptivo

A la decocción se le atribuyen propiedades anticonceptivas.

Para las heridas

Debido a sus propiedades astringentes y anti-microbianas puede detener el sangrado de las heridas y facilitar la cicatrización. Incrementa la velocidad de su curación. Para tratar las heridas se recomienda el extracto de taray.

Aliviar el dolor

Cuenta con propiedades anti-inflamatorias por lo que es recomendable para el alivio del dolor del reumatismo y el tratamiento de la gingivitis.

Para el estreñimiento

Tiene propiedades laxantes, por lo que es recomendable para tratar el estreñimiento.

Composición Química del taray

En el tallo y en la corteza se han identificado flavonoides como triterpeno beta-amirina dimetoxi-metilendioxi-pterocarpan y dehidrorotenona, el esterol beta-sitosterol y agustlegorretoside.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve el eneldo? - Beneficios

En el duramen de la planta se encuentra el flavonoide hidroxi-trimetoxi-isoflavona, y en la madera los flavonoides coatline A y B y la cumarina flemichaparín C.

Por esta razón el extracto se emplea para tratar las molestias causadas por los cálculos renales, problemas de vesícula, padecimientos digestivos, heridas, infecciones, problemas de piel y para preparar medicina homeopática.

Si se va a consumir extracto de taray la dosis recomendable es de 4 ml en una toma cada 24 h.

¿Cómo preparar el agua de taray?

EL taray es un poderoso astringente, antidiarreico y cicatrizante. Para preparar la decocción o agua de taray necesitas de 30 g de ramas por cada litro de agua. Debes dejar hervir el agua con las ramas por unos minutos.

Se debe consumir la dosis deseada y se puede almacenar para otra ocasión. Se le puede agregar un poco de azúcar a este preparado para mejorar su sabor.

Otra forma de consumirlo es dejando que los 30 g de corteza reposen en un litro de agua por 24 h. La bebida debe de tomar un color amarillo azulado.

Otros usos del taray

Debido a la dureza de la madera es muy apreciada para la construcción rural. Sus troncos son empleados para elaborar los mangos de las herramientas e implementos agrícolas. También se emplea como fuente de leña y materia prima para preparar carbón.

El follaje es empleado como forraje para ganado.

Con sus ramas se preparan canastas denominadas huacales.

Contraindicaciones

Recuerda que el taray tiene propiedades anticonceptivas por lo que si estás buscando un embarazo debes evitar su consumo.

Es una planta con efectos secundarios mínimos, por lo que se puede tomar varias tazas de decocción sin peligro alguno.

No es recomendable su consumo por embarazadas y madres lactantes.

Debes recordar que si los síntomas de tus enfermedades perduran por más de 7 días debes consultar al médico. También debes consultarlo si estás bajo tratamiento y deseas probar los beneficios del taray.

Fuentes:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Tamarix
(2) https://www.hierbamedicinal.es/beneficios-medicinales-del-taray
(3) http://plenitudnatural.blogspot.com/2017/04/beneficios-del-taray.html
(4) http://cosblog.com/test/2012/08/15/extracto-de-taray/