Remedios naturales

¿Que es el toloache y para qué sirve?

El toloache es una planta con reconocidas propiedades psicoactivas. Se trata de una planta asociada con la magia y la brujería y se emplea como planta medicinal pues cuenta con alcaloides derivados del tropano, sustancias toxicas que son empleadas como antiespasmódico, broncodilatador y astringente.

¿Qué es el toloache?

Su nombre científico es Datura ferox. Se trata de una planta herbácea que pertenece a la familia de las Solanáceas. Se le conoce también como cardo duro o chamico.

Es una planta con hojas alternas, con un ápice duro y de forma ovalada. La planta no alcanza el metro de alto, sus hojas y tallos despiden un olor muy desagradable y sus flores son de forma alargada y de color blanco. Sus frutos son capsulas espinosas con el tamaño de una pelota de golf que en su interior contienen muchas semillas.

Es una planta originaria de México y existen cerca de 12 especies alrededor del mundo.

Eran empleadas por los chamanes para elaborar brebajes para sus rituales debido a sus propiedades alucinatorias.

Toloache para que sirve

Es empleada como una planta medicinal para aliviar dolores, sin embargo, se debe de utilizar en cantidades pequeñas debido a su toxicidad.

¿El toloache sirve para las hemorroides?

El toloache tiene propiedades que lo hacen muy beneficioso para las hemorroides. Para disfrutar de estas propiedades es necesario poner una hoja en agua. Cuando empiece a liberar vapor la persona debe sentarse sobre estos para recibirlos y disfrutar de sus beneficios. Luego de 30 minutos se reduce la inflamación.

¿Para qué sirve el toloache en gotas?

Se emplea para preparar lociones, tratar manchas en la piel y curar heridas. También se utiliza para preparar bebidas o pociones de amor. En muchas herbolarias lo venden incluyendo oraciones, instrucciones rituales de generación en generación.

También te puede interesar:  Propiedades y beneficios del kion

Se cree que mezclar el té con unas gotas indicadas de toloache puede hacer que un hombre pierda su voluntad, lo que le permite a la mujer influir fácilmente en sus pensamientos. De esa forma puede hacer que este la ame. No por nada se le conoce como planta del amor y de la muerte.

¿Cómo funciona el toloache en la menstruación?

El toloache no tiene ningún efecto en la menstruación de la mujer más sin embargo, se emplea junto a esta para preparar pócimas de amor. Se cree que hace perder a quien lo consume la voluntad logrando que se enamore.

Alivia problemas nerviosos

El toloache contiene escopolamina, sustancia empleada en los medicamentos para aliviar el ansiedad, la enfermedad de Parkinson y el asma.
La escopolamina cuenta con diversas funciones médicas pero, tiene graves efectos secundarios.

Estimulante alucinatorio

Ha sido utilizado desde hace cientos de años por sus agentes alucinatorios. Este uso ha decaído en los últimos años. Los chamanes antiguos creían que podía transportar el alma hacia planos infinitos.

La preparación correcta estimula el cerebro provocando fuertes alucinaciones.

Es empleado en ritos especiales con mezcal o tejuino para potenciar el efecto embriagante. Según los indígenas incrementa la salud sexual y eleva la prosperidad en las relaciones personales.

Propiedades medicinales

El uso en los indígenas estaba restringido por los chamanes y los brujos, quienes realizaban las preparaciones adecuadas para aliviar determinadas dolencias. El toloache era preparado para curar heridas con ungüentos y lociones especialmente preparadas

La hoja del toloache se puede aplicar como cataplasma sobre las heridas por unos minutos para aliviar la inflamación.

Agua de toloache y sus usos

El agua de toloache se emplea para agregar a las bebidas para disfrutar de sus beneficios. Los vapores del agua de toloache se emplean para aliviar inflamaciones como las hemorroides.

También te puede interesar:  Beneficios de la rosa mosqueta

Contraindicaciones

EL toloache tiene numerosos efectos adversos que pueden ser vómito, taquicardia, dificultas para respirar y hasta la muerte. El consumo prolongado produce psicosis y su efecto puede llegar a durar unas 72 h.

Si es ingerido oralmente sus efectos se sienten a los 15 o 30 minutos.

La escopolamina es un agente anticolinérgico que bloquea los receptores colinérgicos en el cerebro. Esto deprime los impulsos de las terminales nerviosas. En caso de dosis elevadas la estimulan y luego se deprimen.

Las dosis mínimas de la escopolamina recomendadas son de 10 mg y la dosis letal se encuentra en los 100 mg. Calcular las dosis y las concentraciones en el toloache es complicado pues la dosis terapéutica es cercana a la dosis letal.

EL consumo de dosis altas puede llegar a tener consecuencias permanentes de daño en el funcionamiento del cerebro y sus diversos neurotransmisores.

A nivel físico provoca la dilatación de las pupilas, incrementa el pulso, la acción muscular y el ritmo respiratorio.

En dosis pequeñas tiene efectos sedativos. Si se utilizan dosis ligeramente mayores puede secar las membranas mucosas como la boca, nariz, garganta y otras áreas.

Otros componentes del toloache como la tropina y hiosciamina pueden provocar euforia, alucinaciones auditivas y visuales, paro cardiaco y dificultad para respirar.

Su uso desmedido disminuye la función cerebral fomentando la pérdida de memoria a corto plazo, alteraciones del ciclo del sueño, confusión, espasmos musculares involuntarios y la perdida de las facultades de la persona.

Como preparar el agua de toloache

Para preparar el agua de toloache se deben moler las hojas con las semillas de los frutos que están maduros y secos, el usar frutos verdes puede provocar la muerte de quein consuma el agua.

Esta mezcla se agrega a un jarro con agua y se ponen a hervir. El preparado se consume como un té agregándolo a otras bebidas.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons