Saltar al contenido

Propiedades del tomillo como planta medicinal

para que sirve el tomillo
Propiedades del tomillo como planta medicinal
4.3 (86.67%) 3 votes

El tomillo es una hierba de fragante aroma muy utilizada en la cocina y a la que se le atribuyen propiedades medicinales diversas. En la Edad Media era común que las mujeres entregaran a los caballeros regalos con ramas de tomillo porque se creía que estimulaba el valor. Es un estimulante digestivo, emenagoga y tiene propiedades carminativas.

También te puede interesar: Propiedades de la miel de tomillo

¿Qué es?

Es una planta que pertenece al género Thymus en el cual destacan entre 215 a 350 hierbas y subarbustos perennes que pertenecen a la familia de las Lamiáceas. Son nativas de Asia, Europa, Groenlandia y África del Norte.

Varios miembros de este género son plantas aromáticas. Una de ellas y la más utilizada es Thymus vulgaris, cultivado como condimento, planta ornamental y planta medicinal.

Características

El tomillo cuenta con diversas características:

  • Es una planta pequeña, considerada por ello como una hierba.
  • Tiene un tallo amaderado.
  • Tiene una altura de 10 a 30 cm de alto.
  • Cuenta con flores pequeñas de color morado, blanco y rosado. Estas flores crecen en grupos compactos y sucesivos.
  • Tiene flores ovaladas, pequeñas y recubiertas.
  • Tiene una deliciosa fragancia.
  • El tomillo florece en marzo o abril. Las flores continúan creciendo hasta el mes de junio.
  • Existen cerca de 40 especies de tomillo utilizadas en la cocina mientras que en España pueden encontrarse 28 especies diferentes de tomillo. Todas las especies son originarias de la zona occidental del Mediterráneo.

Valor nutricional

100 g de tomillo aportan a nuestra dieta:

Energía 101 calorías
Proteína 5,56 g
Grasa 1,68 g
Carbohidratos 24,5 g
Fibra 14 g
Minerales
Potasio 609 mg
Calcio 405 mg
Magnesio 160 mg
Vitaminas
Vitamina A 4751 UI
Vitamina B9 45 mg
Vitamina C 160,1 mg

El tomillo contiene un aceite esencial en un 0,8 a 2,5% en el cual destacan diversas sustancias químicas que proporcionan las propiedades medicinales a la planta:

  • Anetol.
  • Borneol.
  • Carvacrol.
  • Linalol.
  • Timol.

También contiene: Flavonoides, aminoácidos, ácidos orgánicos como el oleanólico, cafeico, ursólico.

Beneficios

El tomillo tiene diversas propiedades medicinales y cosméticas entre las que destacan:

Para el acné

El tomillo no solo es beneficioso para combatir el acné debido a su capacidad de controlar la sobreproducción de grasa en la piel y elimina las bacterias responsables de los brotes de acné. Los componentes de su aceite esencial proporcionan diferentes beneficios para la piel.

Para la tos

Actúa como expectorante y analgésico debido a su elevada concentración de timol y carvacrol. Estas sustancias actúan también como antibióticos. Por esta razón se emplea como ingrediente en medicamentos naturales indicados para tratar problemas del sistema respiratorio.

Para el cabello

Esta especia aporta notables beneficios para la salud del cabello entre las que destacan:

  • Aumentar el crecimiento del cabello.
  • Elimina la caspa.
  • Evita y combate la alopecia.
  • Fortalecer la fibra capilar
  • Incrementar el brillo al cabello.
  • Mejorar la circulación capilar.
  • Regula la producción de grasa en el cabello.

Si deseas disfrutar de estos beneficios puedes aplicar una mascarilla de tomillo para el cabello. Para esto solo debes preparar agua de tomillo o una infusión de tomillo y aplicarla sobre el cabello dejándolo reposar durante unos minutos. Otra opción más efectiva es aplicar unas gotas de aceite de tomillo.

Para perder peso

El tomillo es una hierba beneficio para perder peso pues potencia el trabajo de perder grasa al estimular el sistema renal evitando la retención de líquidos, aumenta la función intestinal y facilita la expulsión de gases, es un potente depurativo que facilita la eliminación de toxinas y ayuda a desinflamar la zona abdominal contribuyendo a obtener un abdomen plano.

Es utilizada para tratar enfermedades relacionadas con la obesidad como la hipercolesterolemia y el hipotiroidismo.

Para el parto

Es ideal para el momento del parto pues actúa como un antiespasmódico evitando problemas musculares y mejora la dilatación. Es recomendable su uso durante el parto y no los días previos ni para tratar las contracciones tempranas porque es abortiva.

Emenagogo

Contribuye a provocar las contracciones en el útero formateando la menstruación y regulando el ciclo menstrual. Por esta razón debe evitarse durante las primeras semanas del embarazo, pues puede provocar un aborto espontáneo.

Para la piel

Esta planta es muy rica en timol, esta sustancia mantiene la piel es muy buen estado, evita el envejecimiento prematuro y la regenera.

Los ingredientes del aceite esencial potencian la producción de elastina en la piel manteniendo la piel tonificada. También tiene la capacidad de reafirmar las zonas donde se encuentra flácida, sobre todo en el rostro.

También tiene la capacidad de hidratar y reparar las zonas resecas de la piel como rodillas, codos y talones. Estas hierbas también ayudan a cicatrizar las heridas evitando que queden marcas en la piel.

Conserva la humedad de la piel porque es un potente hidratante. También actúa como antibacteriano, antiséptico y antifúngico.

Todos estos beneficios son aptos para todo tipo de piel sin importar si es grasa o seca.

Carminativo

Tiene propiedades que expulsan los gases aliviando las flatulencias o eructos.

Cicatrizante y antiséptico

Es recomendable para tratar y curar heridas en la piel. Se recomienda para aliviar quemaduras, irritaciones o erupciones. Puedes aplicar también compresas de té de tomillo.

Tiene la capacidad de impedir que la herida o la piel se infecte o desarrolle hongos.

Aparato circulatorio

La infusión de tomillo mejora la circulación de la sangre aliviando problemas como la artritis, hipertensión arterial y obstrucciones en las arterias.

Para las alergias

Se recomienda el consumo de tomillo para aliviar las alergias provocadas por los cambios de estación. En estas épocas son comunes los problemas del sistema respiratorio siendo el tomillo una hierba muy recomendable para aliviarlos.

Si padeces de una reacción alérgica que incluye estornudos y congestión nasal, una infusión de tomillo puede aliviar tus síntomas.

Tipos de tomillo

Existen diversos tipos de tomillo:

  • Tomillo común.
  • Tomillo limón.
  • Tomillo lanoso.
  • Tomillo rastrero.
  • Tomillo silvestre.
  • Elfin de tomillo.

Usos del tomillo en la cocina

El sabor del tomillo recuerda al de la menta y el limón mientras que algunas variedades tienen un sabor similar al orégano.

El tomillo se utiliza en la cocina en preparaciones con verduras, cerdo, huevos, pescado, cordero y otras carnes. Es muy resistente y soporta largos tiempos de cocción.

Esta hierba se consigue todo el año, puedes comprar una planta y dejarla crecer para tener tomillo fresco todo el año. Si deseas prepararlo, lávalo y utiliza las hojas o toda la ramita. Si deseas utilizar las hojas, sujeta el tallo por la parte superior y deja correr el dedo pulgar y el índice a lo largo del tallo de arriba abajo.

Envuelve el tomillo fresco en un papel de cocina húmedo y guárdalo en una bolsa perforada en la nevera. Soporta un máximo de 6 días.

Si tienes tomillo seco, puedes almacenarlo en un lugar fresco, seco y oscuro durante 6 meses.

Al cocinar agrégalo a las sopas, estofados, adobos y tortillas. Puedes espolvorearlo antes de cocinar.

¿Cómo se prepara?

Si deseas preparar infusiones o decocciones con la planta seca debes agregar una cucharada sopera raza por cada taza de agua. Hierve de 1 a 3 minutos, deja reposar y filtra.

La decocción se utiliza para lavar la piel o aplicar compresas empapadas, también se utiliza en inhalaciones o para gargarismos. Es muy recomendable su uso en masajes capilares.

Puedes preparar un oleato, es decir, una infusión en la que en lugar de agua empleas aceite de oliva virgen y tomillo para tratar quemaduras, llagas, heridas y ulceras.

La tintura de tomillo en alcohol se aplica en friegas o masajes en zonas adoloridas por el reumatismo o tensiones musculares. Para ello debes dejar macerar algunas ramas de tomillo en alcohol de 96º

¿Dónde comprar tomillo?

Puedes adquirirlo libremente en herboristerías en su formato de capsulas, tónico y tintura o bien, en viveros donde puedes comprar la planta viva y hacerla crecer libremente en una terraza.

Puede adquirirse en supermercado en ramilletes.

Efectos secundarios y contraindicaciones

No debes utilizarla en ninguna etapa del embarazo porque puede provocra un aborto al estimular la actividad del utero.

No supone un riesgo para la lactancia materna, no afecta ni a la madre ni al bebé si se cnsume de forma moderada. Sin embargo, no es recomendable el consumo de aceite de tomillo porque puede causar irritación debido a su contenido en fitoestrogenos, mismos que reducen la producción y la calidad de la leche.

Es recomendable para el tratamiento de congestiones nasales a modo de vaporización para los niños mayores de 6 años de edad.

Tiene propiedades anticoagulantes por lo que debe evitarse su consumo con otros anticoagulantes o bien, tres semanas antes y dos semanas después de una cirugía.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Thymus
(2) http://misremedios.com/sustancias/tomillo/
(3) https://unisima.com/salud/tomillo/
(4) http://www.guia-nutricion.com/tomillo-fresco/
(5) https://www.ecoagricultor.com/tomillo-propiedades-medicinales-beneficios-usos/
(6) https://vespertil.xyz/las-variedades-de-tomillo-el-cultivo-de-diferentes.html
(7) https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/como-tomar-el-tomillo
(8) https://www.vix.com/es/imj/gourmet/8280/secretos-y-trucos-de-cocina-del-tomillo-que-seguro-no-conoces