¿Para que sirve el tumbavaquero?
Numerosas son las plantas medicinales tradicionales utilizadas en México. El tumbavaquero o espantalobos es una de ellas, se emplea en decocciones para calmar los nervios o aliviar la tos. Suele representarse como las esferas de paja que vemos en las películas de vaqueros (Se cree que de ahí viene su nombre) o bien, de un poder sedante tan marcado que puede incluso, hacer dormir al más rudo de los vaqueros.
¿Qué es?
Su nombre científico es Ipomoea stans y es una planta erguida de unos 80cm de altura con vellitos cortos. Tienen hojas muy largas con bordes aserrados. Sus flores son de color púrpura con forma de embudo siendo el centro de este de color blanco y la parte más ancha, marcada con 5 líneas de color guinda.
Sus frutos son capsulas que al madurar adoptan un color negro.
Es una planta originaria de México. Habita en zonas templadas y semisecas a una altitud de entre 800 y 2800 msnm. Se le encuentra en pastizales, matorrales y bosques de pino.
Existen numerosas especies del genero Ipomoea utilizadas en México como alimento, medicina y en rituales religiosos. La variedad tumbavaquero es utilizada como medicamento.
Algunos tipos de Ipomoea son toxicas, reportándose alucinaciones, sin embargo, tumbavaqueros no provocan esas reacciones.
Principios activos
Uno de sus principales principios activos es la amida del ácido D-Lisérgico o ergina. Contiene también ácido d-isolisérgico, chanoclavina, elimoclavina y ergometrina. También posee alcaloides de tipo indólico.
¿Para qué sirve?
En Guanajuato, Hidalgo y Puebla esta planta es utilizada para calmar los nervios mientras en Nayarit se utiliza para dolores musculares y afecciones del corazón. Se emplea la raíz.
Para los nervios
Se aplica la tintura de tumbavaqueros en la nuca para ayudar a calmar los nervios alterados. Se recomienda para aliviar los estados nerviosos que provoca el cáncer mejorando la eficiencia del tratamiento.
Para la tos
Se recomienda consumirlo picado para aliviar la tos.
Para mordeduras de víbora
Se debe preparar una decocción y aplicar en lienzos húmedos en la zona afectada.
Para la mujer
La raíz hervida y consumida cada mes durante la menstruación se utiliza como un anticonceptivo natural.
Para los calambres
La tintura alivia los calambres cuando se aplica localmente. También se emplea para tratar el dolor de cabeza, de huesos y los mareos.
Otros de sus usos son:
- Diurética.
- Para perder peso acelerando el metabolismo.
- Reduce los cólicos menstruales e intestinales.
- Es laxante.
- Alivia la epilepsia.
- Combate el estrés.
- Estimula el sistema inmune.
- Elimina la irritabilidad.
- Controla la ansiedad y la hiperactividad.
- Combate el insomnio.
¿Cómo se prepara?
Para preparar la tintura basta con dejar las raíces en alcohol durante 8 días. Esta tintura se aplica en la nuca para aliviar la ansiedad, hiperactividad, estrés, insomnio y otras alteraciones nerviosas.
La infusión se prepara con 2 g por litro de agua. Se pueden consumir hasta 2 tazas al dia.
Contraindicaciones
El consumo de esta planta está contraindicado en los siguientes casos:
- Alergia a alguno de sus principios activos.
- Embarazo o lactancia.
Fuente:
(1) http://herbologia.altervista.org/tinturas/tumbavaqueros.html
(2) http://plantasdemexico.blogspot.com/2012/07/tumbavaqueros-ipomoea-stans.html
(3) http://herbolaria.altervista.org/plantas/tumbavaqueros.html
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Para que sirve el tumbavaquero? puedes visitar la categoría Remedios naturales.
Deja una respuesta