Saltar al contenido

Propiedades y beneficios del xoconostle

para que sirve el xoconostle
Propiedades y beneficios del xoconostle
5 (100%) 1 vote

Las diversas bondades que ofrece esta fruta proveniente de varias zonas del desierto mexicano, está vinculada con la salud, la gastronomía y la medicina natural.

Sus propiedades, según los estudios realizados por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Guadalajara, destacaron que consumir la cascara de esta fruta era ideal para quienes padecían niveles elevados de azúcar en la sangre.

¿Qué es?

El xoconostle es conocido como la “tuna agria”, partiendo de su traducción del idioma náhuatl. A pesar de que pertenece a la familia cactácea, tiene una cáscara comestible y suave que la diferencia de la tuna la cual es su pariente más cercano. Su sabor es naturalmente ácido y refrescante.

Además de tener una importante simbología en México y encontrarse representado en el escudo nacional, el xoconostle también supone un valor de sustento económico para los campesinos mexicanos. Es venerado por sus propiedades ecológicas ya que tiene la capacidad de resistencia a la sequía y por su adaptabilidad.

Cumple la función de un antiviral y antibacterial totalmente libre de químicos, y es tan completo en cuanto a compuestos y beneficios, que puede ayudar a prevenir la anemia. Aunque su localización más común se ubica en América, es usado como alimento para la población desnutrida en África.

Valor nutricional

Mediante estudios científicos de diversos institutos, se ha descubierto que el xoconostle cuenta con propiedades beneficiosas para el cuerpo gracias su alto nivel de nutrientes, por ello es usado como medicina alternativa. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se considera el siguiente contenido nutricional:

Carbohidratos 9.6 g
Fibra alimentaria 3.6 g
Grasas 0.5 g
Proteínas 2.5 g
Retinol (vitamina A) 25mg (3%)
Riboflavina (vitaminta B2) 0.1 mg (7%)
Niacina (vitamina B3) 0.5 mg (3%)
Vitamina B6 0.1 mg (8%)
Vitamina C 0.1 mg (0%)
Vitamina E 0 mg (0%)
Calcio 56 mg (6%)
Hierro 0.3 mg (2%)
Magnesio 85 mg (23%)
Fósforo 24 mg (3%)
Potasio 220 mg (5%)
Sodio 0.1 mg (0%)

Adelgazar

El xoconostle junto a una alimentación balanceada, es un excelente recurso para bajar de peso, ya que reduce los triglicéridos y el colesterol en la sangre. Asimismo, su cáscara tiene grandes cantidades de fibra que son de gran ayuda para el sistema digestivo mejorando su funcionamiento y reduciendo el estreñimiento.

Asimismo, la fibra otorga una sensación de saciedad o llenura, lo que permite reducir la cantidad de comida que el consumidor ingiere.

Gracias al magnesio que contiene la tuna agria, contribuye a la relajación de los músculos y fomenta la producción de suficientes enzimas que puedan generar mucha energía en el organismo, siendo esta la clave para tener resistencia en el ejercicio físico y así poder lograr mejores resultados.

Es importante destacar que es consumido también por atletas de alto rendimiento, ya que reduce los efectos negativos del sodio y equilibra la cantidad de agua en el organismo.

Consumir jugos licuados de esta fruta en ayunas es bastante beneficioso para la pérdida de peso.

Diabetes

Así como es un aliado para las personas que quieren adelgazar, también lo es de las que padecen de diabetes tipo 2. Su consumo frecuente reduce considerablemente los niveles de la glucosa en la sangre, mejorando la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Otros beneficios

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Previene la aparición de cálculos renales.
  • Mejora la apariencia de la piel.
  • Mantiene los huesos y dientes fuertes, por lo que se recomienda consumir a pacientes con osteoporosis.
  • Repara el tejido (vasos sanguíneos, ligamentos, tendones, entre otros)
  • Fortifica las vías respiratorias.
  • Es un antioxidante natural. Gracias a esta propiedad, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Contiene 199 mg de vitamina C por fruta, superando en porcentaje a la naranja, durazno, entre otros.
  • Contribuye en la coagulación de la sangre.
  • Es rico en hierro y cobre, minerales que producen la hemoglobina y mioglobina.
  • Reduce la tos y alivia la inflamación en la garganta.
  • Contiene todos los minerales básicos que el cuerpo necesita.

¿Cómo se come?

Esta exótica fruta está fielmente asociada con la gastronomía, y una de sus principales formas de consumo es a manera de postre. En verano es sacada directamente de la nevera para consumirla como refresco.

El xoconostle también es usado para la preparación de salsas, helados, dulces, aperitivos, entre otros; aunque comúnmente se cocina en infusiones para el dolor de cabeza, la migraña y la tos.

Hay personas que prefieren utilizarlo como condimento para cualquier tipo de plato, pero de igual manera se encuentra en el mercado en su presentación de queso de tuna.

Otras en cambio, lo mastican en tiras secas sin sal o con sal, lo preparan a la parrilla sin semillas, en sopa de verduras y cerdo, lo que se convierte en el clásico Mole de Olla.

¿Cómo se prepara?

Una de las recetas básicas es la salsa de xoconostle ya que es bastante fácil de hacer.

Para prepararla, coloca en una sartén a fuego medio 4 xoconostles y ásalos hasta que estén  listos por ambos lados. Luego que se enfríen debes pelarlos, quitarle las semillas y colocarlos en una licuadora.

Realiza el mismo procedimiento con 4 chiles morita, los cuales cumplen la función de reducir la acidez de la fruta con su sabor dulce. Después de asarlos hierve agua, incorpóralos y espera hasta que se terminen de cocer.

El último paso de la preparación, es echar ¼ de cebolla, 2 dientes de ajo, ¼ de cucharada de sal en la licuadora donde ya debes tener los xoconostles reposados; incorpora los chiles y listo. Al licuar todos los ingredientes, tendrás tu deliciosa y saludable salsa para aderezar cualquier plato de tu preferencia.

Contraindicaciones

Es poco común que las frutas naturales tengan efectos secundarios en el organismo, pero sí hay que seguir una serie de recomendaciones para que no haya ningún tipo de inconvenientes. En ese sentido, te recomendamos lo siguiente:

  • Consulta primero a un médico si has tomado la decisión de empezar a ingerir xoconostle.
  • No consumas por períodos prolongados; nada en exceso es bueno.
  • Si estás tomando un medicamento, reduce el consumo.
  • No debes sustituir por xoconostle la medicación prescrita por un profesional de la salud.

Fuente:

(1) https://ingenioysalud.com/propiedades-del-xoconostle-adelgazar/
(2) https://ingenioysalud.com/xoconostle-propiedades-nutricionales/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia
(4) http://saludxl.blogspot.com/2013/07/el-xoconostle-y-sus-beneficios.html
(5) https://medicinanatural-alternativa.com/para-que-sirve-el-xoconostle/
(6) https://medicinanatural-alternativa.com/beneficios-del-nopal-en-ayunas/
(7) http://www.mexican-authentic-recipes.com/salsa_y_dips-salsa_xoconostle.html