Propiedades y beneficios del yerbaniz
Se le conoce también como pericón y es una hierba con un uso antiguo y muy frecuente en México. La infusión de esta hierba es utilizada para tratar todo tipo de malestares estomacales. Cuenta además con numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
¿Qué es?
El nombre científico de la yerbaniz es Tagetes lucida, y se le conoce también como pericón o Santa María. Es una planta nativa de México y Guatemala y pertenece a la familia de las asteráceas.
Tiene hojas pequeñas de color verde, muy aromáticas. Tiene flores amarillas en verano y crece en llanos, campos y en arboles de encino y pino templados junto a las carreteras de Guatemala y México.
No se lo debe confundir con el anís estrellado, ya que son diferentes. Dicha hierba logra crecer entre 0,3 a 0,6 metros, produce flores amarillas con hojas que tienen forma de pluma en julio y agosto.
Los tallos parten de la base y son muy ramificados. Crece a altitudes de 2450 hasta 2700 m. En la actualidad tiene un uso insecticida, ceremonial, ornamental, como condimento y forraje.
Relacionado: Propiedades de la altamisa
Componentes activos de la Yerbaniz
Cada semilla contiene:
- 5% de almidón.
- 18% de proteínas.
- 2% a 7% de aceites esenciales.
- 9% a 13% de humedad.
- 8% a 23% de aceites grasos.
- 12% a 25% de fibra cruda.
- 22% a 28% de extractos libres.
Contiene una alta concentración de aceites esenciales como limoneno, estragol, pineno, P-Anisaldehído, acetofenona y alcohol anís.
Esta planta también es rica en minerales como hierro, magnesio, potasio, calcio, manganeso, cobre y zinc.
Contiene además vitaminas del complejo B.
¿Para qué sirve?
La yerbaniz se utiliza en la preparación de una infusión para curar el malestar estomacal. Tiene un aroma similar al anís y al cocinarlo se utiliza como un sustituto del estragón.
Antibiótico
Tiene efectos antibióticos contra la Salmonella pyogenes y Candida albicans. Es efectiva cuando se emplea en procesos infecciosos provocados por estas bacterias.
Para el sistema respiratorio
Si padeces de irritación de los bronquios y asma, se recomienda consumir el té de la semilla de yerbaniz.
Es un buen expectorante, descongestionante nasal y para aliviar la tos. En algunos casos se ingiere como pastilla.
El aceite esencial se emplea también como descongestionante, para aliviar la tos, para preparar inhalaciones o en vaporizadores.
Para la faringitis
Alivia la faringitis o laringitis y el dolor de garganta. Para disfrutar de estas propiedades se deben hacen gárgaras con el té.
Para el estomago
Es recomendable para reducir las náuseas, aliviar calambres y mejorar la digestión. Alivia el dolor estomacal, empacho, diarrea, disentería, vómito y tifoidea. Ataca la ascariasis y combate el mal aliento.
Alivia además el insomnio, las flatulencias e incrementa el apetito.
Para las mujeres
Trata desórdenes ginecológicos como la dismenorrea, cólicos menstruales y menstruaciones de colores alterados. Libera el flujo y es recomendable para los baños después del parto. Es un poderoso emenagogo y abortivo.
Se emplea para incrementar la producción de leche en las mujeres lactantes.
Analgésico
Es recomendable para tratar dolores de abdomen, espalda, cuerpo, riñones, muelas, huesos y espalda.
Otros problemas
La pasta preparada con el polvo de las semillas se utiliza colocándola sobre la piel para aliviar la sarna, el dolor de cabeza y para combatir los piojos.
Es excelente para tratar heridas y cicatrizarlas. Se conoce de heridas en los pies de diabéticos que han cicatrizado con tratamientos de yerbaniz.
¿Sirve para adelgazar?
No se recomienda para perder peso. Esta hierba puede activar el metabolismo y la circulación facilitando el proceso, pero por sí solo no elimina esos kilos de más.
¿Cómo se prepara?
Si quieres consumir la semilla, extráelas de la planta y déjalas secar hasta que tome un color marrón grisáceo. Luego de seca, tritura hasta formar un polvo. Puedes conservarlo en envases de vidrio esterilizados y cerrados.
Para preparar el aceite se necesitan 100 g de flores recién recolectadas y se almacenan en un recipiente de vidrio de boca ancha. Rellena con aceite virgen de oliva y ciérralo.
Se debe macerar durante 40 días a la intemperie removiendo todos los días suavemente. Luego cuela y deposita todo en frascos de vidrio oscuros. (no debes llenar hasta el borde para evitar manchas).
¿Cómo se toma?
Se consume en infusiones con extracto de las hojas o semillas y en aceite.
Para preparar la infusión necesitas de una rama y un litro de agua. Debes dejar hervir con el agua por cinco minutos y luego endulzar con miel al gusto. Puedes tomar una taza después de comer dos veces al día.
Contraindicaciones
La yerbaniz es emenagoga y abortiva por lo que las mujeres que se encuentran embarazadas no deben de utilizarla. Si desconoces si estás embarazada y deseas utilizar la planta para provocar el periodo menstrual debes descartar por completo un embarazo.
Si aplicas aceite de yerbaniz en la piel, evita tomar el sol porque es fotosensible y puede manchar la piel.
Fuente:
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Tagetes_lucida
(2) http://paraquesirvelalinaza.com/ya-sabes-para-que-sirve-el-yerbaniz-no-lo-creeras/
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Propiedades y beneficios del yerbaniz puedes visitar la categoría Remedios naturales.
Deja una respuesta