Saltar al contenido

Propiedades y beneficios del yerbaniz

para que sirve el yerbaniz
Propiedades y beneficios del yerbaniz
5 (100%) 3 votes

Se le conoce también como pericón y es una hierba con un uso antiguo y muy frecuente en México. La infusión de esta hierba es utilizada para tratar todo tipo de malestares estomacales. Cuenta además con numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

¿Qué es?

El nombre científico de la yerbaniz es Tagetes lucida, y se le conoce también como pericón, Santa María. Es una planta nativa de México y Guatemala y pertenece a la familia de las asteráceas. Tiene hojas pequeñas de color verde, muy aromáticas. Tiene flores amarillas en verano y crece en llanos, campos y al lado de las carreteras de encino y pino templados de Guatemala y México.

No es lo mismo que el anís estrellado. Logra crecer entre 0,3 a 0,6 metros, produce flores amarillas con hojas que tienen forma de pluma en julio y agosto.

Los tallos parten de la base y son muy ramificados. Crece a altitudes de 2450 hasta 2700 m. En la actualidad tiene un uso insecticida, ceremonial, condimento, ornamental y como forraje.

Componentes activos de la Yerbaniz

Cada semilla contiene:

  • 5% de almidón.
  • 18% de proteínas.
  • 2% a 7% de aceites esenciales.
  • 9% a 13% de humedad.
  • 8% a 23% de aceites grasos.
  • 12% a 25% de fibra cruda.
  • 22% a 28% de extractos libres.

Contiene una alta concentración de aceites esenciales como limoneno, estragol, pineno, P-Anisaldehído, acetofenona y alcohol anís.

Esta planta también es rica en minerales como hierro, magnesio, potasio, calcio, manganeso, cobre y zinc.

También te puede interesar:  Propiedades de la sabila o aloe vera

Contiene además vitaminas del complejo B.

¿Para qué sirve?

propiedades medicinales del yerbaniz

La yerbaniz se utiliza para preparar una infusión para curar el malestar estomacal. Tiene un aroma similar al anís pero al cocinar se utiliza como un sustituto del estragón.

Antibiótico

Tiene efectos antibióticos contra la Salmonella pyogenes y Candida albicans. Es efectiva cuando se emplea en procesos infecciosos provocados por estas bacterias.

Para el sistema respiratorio

Si se padece de irritación de los bronquios y de asma se recomienda consumir el té de la semilla de yerbaniz.

Es un buen expectorante, descongestionante nasal y para aliviar la tos. En algunos casos se ingiere como pastilla.

El aceite esencial se emplea como descongestionante y para aliviar la tos para preparar inhalaciones o en vaporizadores.

Para la faringitis

Alivia la faringitis o laringitis y el dolor de garganta. Para disfrutar de estas propiedades se hacen gárgaras en el té.

Para el estomago

Es recomendable para reducir las náuseas, aliviar calambres y mejorar la digestión. Alivia el dolor estomacal, empacho, diarrea, disentería, vómito y tifoidea. Ataca las áscaris y combate el mal aliento.

Alivia además el insomnio, las flatulencias, incrementa el apetito.

Para las mujeres

Trata desórdenes ginecológicos como la dismenorrea, cólicos menstruales y menstruaciones de colores alterados. Libera el flujo y es recomendable para los baños después del parto. Es un poderoso emenagogo y abortivo.

Se emplea para incrementar la producción de leche en las mujeres lactantes.

Analgésico

Es recomendable para tratar dolores de abdomen, espada, cuerpo, riñones, mulas, huesos y espalda.

Otros problemas

La pasta  preparada con el polvo de las semillas se utiliza colocándola sobre la piel para aliviar la sarna, el dolor de cabeza y los piojos.

También te puede interesar:  ¿Para que es bueno el tocosh?

Es recomendable para tratar heridas y cicatrizarlas. Se conoce de heridas en los pies de los diabéticos que han cicatrizado con tratamientos de yerbaniz.

¿Sirve para adelgazar?

No es recomendable para adelgazar, puede activar el metabolismo y la circulación facilitando el proceso, pero por si solo no te ayuda a perder peso.

¿Cómo se prepara?

Si se desea consumir la semilla se extrae de la planta y se deja secar hasta que tome un color marrón grisáceo. Luego de seca, se tritura hasta formar un polvo. Este, se conserva en envases de vidrio esterilizados y cerrados.

Para preparar el aceite se necesitan 100 g de flores recién recolectadas y se almacenan en un recipiente de vidrio de boca ancha. Se rellena con aceite virgen de oliva y se cierra. Se debe macerar durante 40 días a la intemperie removiendo todos los días suavemente. Luego se cuela y se deposita en frascos de vidrio oscuros que no debes llenar hasta el borde para evitar manchas.

¿Cómo se toma?

Se consume en infusiones de las hojas o las semillas y en aceite.

Para preparar la infusión necesitas de una rama y un litro de agua. Debes dejar hervir con el agua por cinco minutos y luego endulzar con miel al gusto. Se debe tomar una taza después de comer dos veces al día.

Contraindicaciones

La yerbaniz es emenagoga y abortiva por lo que las mujeres que se encuentran embarazadas no deben de utilizarla. Si desconoces si estas embarazada y deseas utilizar la planta para provocar el periodo menstrual debes descartar por completo un embarazo.

Si aplicas aceite de yerbaniz en la piel, evita tomar el sol porque es fotosensible y puede manchar la piel.

Fuente:

(1) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-del-pericon/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Tagetes_lucida
(3) http://paraquesirvelalinaza.com/ya-sabes-para-que-sirve-el-yerbaniz-no-lo-creeras/