Saltar al contenido

¿Para que sirve el yogur griego?

Para que sirve el yogur griego
¿Para que sirve el yogur griego?
5 (100%) 1 vote

Con numerosos usos en dietas para perder peso e incrementar nuestro consumo de calcio el yogur griego es un alimento único y muy valioso en nuestra dieta. Es un alimento que combina bien tanto con platillos salados como con postres diversos y es una excelente opción para el desayuno, la cena o las meriendas.

¿Qué es el yogur griego?

El yogur griego tradicional es un producto lácteo fabricado con leche de vaca o de cabra. Contiene entre un 9 a un 10% de grasa láctea.  Cuanto más alto es este índice de grasa el yogur es más completo porque los bacilos pueden desarrollarse completamente.

Es un yogur muy delicioso, denso y cremoso. Contiene entre un 8 a 16% de proteínas, cerca del doble que otros yogures.

Se cree que este yogurt llegó al Mediterráneo en la Edad Antigua por los turcos. En Grecia, el consumo de yogur se extendió desarrollándose una variedad local que logró obtener las características distintivas del yogur griego actual.

Actualmente el yogur griego es una alternativa a los yogures tradicionales. El proceso de fabricación es menos automatizado y cuenta con ingredientes más selectos, por lo que el precio del producto es elevado. Esto, no reduce la demanda del mismo, actualmente los consumidores desean alimentos exquisitos y gourmet.

Información nutricional

Una ración de 170 g aporta:

Energía 100 kcal
Grasas 0,7 g
Grasas saturadas

Grasas monoinsaturadas

Grasas poliinsaturadas

0,2 g
< 0,1 g
< 0,1 g
Carbohidratos 6,1 g
Azúcares 5,5 g
Proteínas 17,3 g
Fibra alimentaria 0,0 g
Colesterol 8,5 mg
Sodio < 0,1 g
Agua 144,7 g
Vitaminas
Vitamina A < 0,1 mg
Vitamina B1 < 0,1 mg
Vitamina B11 < 0,1 mg
Vitamina B12 < 0,1 mg
Vitamina B2 0,5 mg
Vitamina B3 0,4 mg
Vitamina B5 0,6 mg
Vitamina B6 0,1 mg
Vitamina C 0,0 mg
Vitamina D 0,0 mg
Vitamina E < 0,1 mg
Vitamina K < 0,1 mg
Minerales
Potasio 239,7 mg
Fósforo 229,5 mg
Calcio 187,0 mg
Magnesio 18,7 mg
Zinc 0,9 mg
Hierro 0,1 mg
Cobre < 0,1 mg
Manganeso < 0,1 mg
Selenio < 0,1 mg

 

Beneficios y propiedades

El yogur griego aporta numerosos beneficios a nuestra salud entre los que destacan:

Yogur saludable

Es un yogur altamente saludable. Contiene 40% menos azúcar y un 38% menos de sodio y más del doble de la cantidad de proteína.

Para la digestión

Uno de los beneficios más conocidos del yogur son los probióticos que contiene. Estas bacterias saludables son necesarias para la salud intestinal. El tracto intestinal contiene una gran cantidad de bacterias, muchas de ellas contribuyen a digerir los alimentos.

Por esta razón, el consumo aumenta las bacterias buenas en el intestino, evitando que se formen bacterias dañinas.

El mantener este equilibrio con las bacterias buenas puede ayudar con diversos problemas digestivos. Estas bacterias regulan y combaten las malas bacterias que causan diarrea. También son recomendables para las personas que padecen del síndrome del intestino irritable y enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Regula la presión arterial

Una manera de regular nuestra presión arterial es a través de la dieta. Se recomienda consumir una dieta baja en grasas con 10 porciones de frutas y verduras y tres porciones de productos de origen animal de bajo contenido de grasa. Se recomiendan los productos lácteos como el yogur griego por ser una fuente importante de potasio, magnesio y calcio, minerales necesarios para controlar la presión arterial.

Regular el peso

El yogur griego contiene enormes cantidades de proteínas. La proteína se digiere más lentamente por lo que puede ayudarte a sentirte y mantenerte lleno durante más tiempo. Esto te ayuda a no tener hambre y evitar los antojos y a frenar el apetito entre las comidas regulares.

Esqueleto fuerte

El yogur aporta minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio y proteínas, estas sustancias trabajan juntas para mantener los huesos fuertes y sanos.

Según un estudio realizado en mujeres posmenopáusicas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, el obtener el calcio directamente de los productos lácteos aporta un mayor beneficio a los huesos.

Para quienes padecen de intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa no es más que la sensibilidad a la azúcar de la leche conocida como lactosa. Los síntomas la intolerancia pueden ser hinchazón, diarrea y flatulencias.

Las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir hasta 12 g de lactosa. El yogur griego contiene un escaso aporte de lactosa, solo 4 g por cada taza.

propiedades del yogur griego

¿Cómo hacer yogurt griego?

A pesar de su precio, puedes fabricar más yogur a partir de una porción de yogur. Con una yogurtera el trabajo es más sencillo, sin embargo, puedes prepararlo con ayuda de una olla.

Ingredientes:

  • 900 ml de leche entera.
  • 100 ml de nata.
  • 1 yogur griego natural.
  • Termómetro.

Preparación:

Mezcla en una olla honda todos los ingredientes y deja hervir a fuego medio. La temperatura ideal son 85ºC. Deja la olla en el fuego hasta que la mezcla libere humo.

Retira la mezcla del fuego y deja reposar por 13 minutos o hasta que alcance unos 45ºC. Una vez alcance esta temperatura coloca la mezcla en frascos de vidrio con tapa y deja fermentar por 8 horas.

Debes reservarlos en el lugar más cálido posible. Luego de 8 horas el yogur está listo y solo debes filtrarlo.

Para filtrarlo necesitas gasa o paño de algodón (Que no hayas lavado con detergentes) y cuela el yogur. Este proceso puede tardar horas, por lo que puedes refrigerar el yogur mientras se cuela por sí solo.

En el paño quedará el yogur griego y en el recipiente que utilizaste un suero que puedes consumir o utilizar para alguna receta.

Contraindicaciones

Los prebióticos del yogur griego ofrecen efectos beneficiosos a la salud, pero, pueden provocar efectos secundarios.

Puede provocar gases o malestares estomacales. También puede provocar una infección grave en personas que padecen del síndrome del intestino corto, es decir, cuando parte del intestino delgado falta o ha sido eliminado quirúrgicamente. También puede provocar infecciones en personas enfermas o con el sistema inmune debilitado.

Los prebióticos pueden provocar infecciones en las personas que cuentan con una válvula cardíaca artificial.

Los prebióticos intervienen con los medicamentos para la colitis ulcerosa, sobre todo con la sulfasalazina.

Diferencias entre el yogur griego y el yogur tradicional

La principal diferencia entre el yogur griego y el yogur tradicional es que el primero ha sido filtrado para eliminar el suero, de esa forma cuenta con una textura gruesa, cremosa y un sabor delicioso.

Respuestas a prefuntas frecuentes

¿El yogur griego engorda?

Es un yogur que contribuye a regular el apetito, por lo que es indispensable en las dietas para perder peso. Puede llegar a engordar si se le añaden otros productos como azucares, harinas y más. El yogur griego tradicional y natural no tiene efectos nocivos sobre la salud.

¿Donde comprar yogurt griego

Puede adquirirse en supermercados y en tiendas de artículos saludables.

¿Cuál es el mejor yogurt griego

Para saber cuál es el mejor yogur griego en tu país debes fijarte en las etiquetas, en ella solo debes encontrar como ingredientes la leche y los cultivos lácteos. No deben contener grasa añadida ni azúcar.

No deben añadirle almidones, grenetina, crema de leche y proteínas extras.

Las mejores son FAGE y Chobani de venta en Walmart y Superama.

¿Cuantas calorías tiene?

Por cada 170 g de yogur griego consumen 100 calorías.