Saltar al contenido

¿Para que sirve el ysypo pere?

Para que sirve el ysypo pere
¿Para que sirve el ysypo pere?
5 (100%) 2 votes

Se le conoce como Ysypo mil hombre, y es una planta típica de la medicina guaraní. Cuenta con múltiples propiedades medicinales entre las que destacan sus capacidades digestivas, tratamiento de la fiebre y para el alivio de los problemas renales.

¿Qué es?

Su nombre científico es Aristoloquia triangularis y es una liana trepadora que se encuentra en el interior de los bosques húmedos de Paraguay. Se le conoce también como “ysypó mil hombre”.

Según la historia esta liana lleva este nombre porque en la época colonial pudo curar a más de mil hombres de la sífilis, mordeduras de víboras y arañas así como de problemas diuréticos.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene notables propiedades entre las que destacan:

Tratamiento de enfermedades

Se recomienda para las personas que padecen de ácido úrico elevado, hipertensión, enfermedades del riñón y del corazón. Se recomienda en casos de reumatismo y gota, para el tratamiento de la sífilis y como un auxiliar para dejar de fumar.

Depurativa

Sus ramas tienen propiedades depurativas desintoxicando el organismo. Los expertos valoran positivamente su capacidad para purificar la sangre.

Antídoto

Puede ser utilizada como antídoto contra el veneno de arañas, serpientes y alacranes.

En este caso se aplica en compresas sobre las mordeduras y las heridas.

Para problemas del hígado

Se recomienda para las personas que sufren de problemas del hígado como ictericia, inflamaciones del hígado, riñones y el corazón.

También te puede interesar:  Beneficios de la hiel de toro

Para la mujer

En caso de flujos blancos en las mujeres se recomienda realizar lavados con esta planta. Para un mejor lavado depurativo se recomienda mezclar esta hierba con hojas de malva blanca y tapekue.

¿Cómo se prepara?

Se prepara dependiendo del beneficio que se pretensa obtener.

Raíz

Se consume en infusión, para el tratamiento de enfermedades del aparato urogenital y para el tratamiento de enfermedades venéreas. También para el tratamiento de problemas articulares y rigidez en los miembros.

En este caso se debe utilizar 30 g de raíz para un litro de agua. Se deben tomar hasta dos tazas al día.

Para el uso externo se prepara una decocción de entre 10 y 20 g para un litro.

Tallo

Es una parte de la planta con notables propiedades medicinales. Se recomienda utilizar 15 g de tallo por cada litro de agua hirviendo. Se puede tomar como tereré.

Si deseas utilizarlo para dejar de fumar se puede reemplazar el cigarro por un trozo de tallo. Solo debes evitar consumir aquellos que tienen un líquido lechoso porque es altamente venenoso.

Para las mordeduras

En caso de mordeduras de serpientes y animales ponzoñosos se machaca el tallo y se aplica sobre la mordedura como un emplasto. También se puede consumir la cocción.

Contraindicaciones

  • Puede ser altamente toxico si no se respetan las cantidades indicadas, puede provocar diarreas graves  e incluso, parálisis respiratoria.
  • También esta contraindicado su uso en caso de embarazo y lactancia.

Fuente:

(1) https://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com/2010/08/ysypo-mil-hombre.html
(2) http://cronicasinmal.blogspot.com/2014/06/ysypo-mil-hombre-planta-medicinal.html
(3) http://www.portalguarani.com/2320_hernan_candia_roman/21851_ysypo_milhombres__obra_de_investigacion_prof_dr_hernan_candia_roman.html