Saltar al contenido

¿Para qué sirve jaborandi?

Para que sirve jaborandi
¿Para qué sirve jaborandi?
5 (100%) 1 vote

El arbusto jaborandi se emplea como medicamento natura para aliviar los bronco espasmos, reducir la hipertensión arterial y aliviar el glaucoma. Es grandes dosis puede provocar vómitos y diarrea porque es tóxico.

¿Qué es?

El jaborandi es una planta con flores que pertenece a la familia Rutaceae. Es un arbusto nativo de Sudamérica y se le encuentra desde Paraguay, Venezuela y Brasil hasta las Antillas. Su nombre científico es Pilocarpus jaborandi.

Alcanza los 3 m de alto y tiene una corteza de color gris o púrpura. Tiene hojas grandes e imparipinnadas con un peciolo aplanado. Tiene flores de cinco pétalos de color purpura que se agrpan en racimos terminales.

Sus frutos son secos y almacenan entre 4 y 5 semillas.

Composición Química

Su principio activo son los alcaloides imidazólicos (0,7-0,8%), de ellos se deriva el aminoácido histidina. También contiene pilocarpina sustancia avalada por la FDA para su uso en medicamentos.

¿Para qué sirve?

La pilocarpina provoca que esta planta tenga actividad parasimpaticomimética (PSM), es decir, provoca bradicardia, hipotensión y un incremento de las secreciones. Puede llegar a causar broncoconstricción.

Para los ojos

Se aplica porque produce contracción del musculo ciliar, esto, reduce la presión ocular siendo efectivo en el tratamiento del glaucoma.

Para la salivación

El sabor de sus hojas es amargo y al masticarlas provoca salivación. Este efecto se utiliza en el tratamiento de la sequedad bucal provocada por el cáncer bucofaríngeo. Las pastillas de pilocarpina suelen ser utilizadas con este fin.

También se utiliza para estimular la sudoración y los ojos secos en quienes padecen de síndrome de Sjogren.

Hipotensor

A pesar de esta propiedad, no suele utilizarse por sus efectos secundarios.

Sudorífico

Estimula la sudoración.

Para el cabello

Es uno de sus usos más importantes. Se aplica como antiparasitario capilar y para evitar y prevenir la caída del cabello.

Para el páncreas

Se utiliza para estimular el funcionamiento del páncreas.

Para los músculos

Incrementa el tono muscular.

Para enfermedades infecciosas

Se recomienda en casos de catarro agudo, gripe y resfriados.

¿Cómo se prepara?

Para preparar una infusión de jaborandi se necesita 1 cucharadita de hojas o dos gramos por cada taza de agua hirviendo. Luego de agregarlas se debe retirar del fuego y dejar reposar unos minutos, se filtra y se va consumiendo la taza poco a poco en el transcurso de unas horas y no en una sola toma.

Se debe consumir caliente con un poco de miel. No se debe de tomar más de una taza porque puede causar severos efectos negativos.

La tintura se aplica en forma externa en el cuero cabelludo para mejorar su salud y detener la caída.

Contraindicaciones

El jaborandi es una hierba que puede causar contraindicaciones como vómitos y diarreas muy intensas si se consume más de la dosis indicada. Puede ocasionar graves intoxicaciones graves y puede llegar a ser mortal.

Las presentaciones comerciales basadas en la pilocarpina tales como geles, colirios, tinturas y cremas son productos más seguros porque las dosis están bien definidas. Debes consultar con el medico antes de utilizarlos como remedios caseros para evitar un mal uso o una posible sobredosis.

No debe ser consumida por mujeres embarazadas, madres en período de lactancia y niños pequeños.

Fuente:

(1) https://www.plantascurativas.com/informacion-de-la-planta-medicinal-Jaborandi-287.html
(2) http://www.tusplantasmedicinales.com/jaborandi/
(3) https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-261/jaborandi
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Pilocarpus_jaborandi