Saltar al contenido

¿Para qué sirve la aceitilla?

para que sirve la aceitilla
¿Para qué sirve la aceitilla?
5 (100%) 1 vote

La aceitilla representa una planta con cualidades estéticas que la hacen una buena candidata para tener en los jardines como ornamento. Sin embargo, también posee múltiples beneficios que la convierten en un recurso de la medicina alternativa, ya que combate afecciones de salud tal como la diabetes.

¿Qué es?

Es una planta herbácea propia de Centroamérica, de origen silvestre. En ella crecen pequeñas flores entre 20 y 35mm de diámetro. Éstas tienen la particularidad de poseer un tono amarillento en la zona central y una especie de trayectoria puntiaguda en el extremo, elementos que las caracterizan.

En cuanto a las hojas, son de tipo “opuesto” y de hierba perenne. Están conectadas con un tallo de un color café rojizo o verde intenso, que mide alrededor de 50 cm a 1 m de altura.

Su nombre científico es Bidens aurea, pero es mejor conocida como aceitilla. Ha llegado a ser considerada maleza en algunas zonas de Argentina y Chile por el hecho de que se reproduce fácilmente en barrancos, cerros, bosques de pino, montañas, entre otras comunidades vegetales.

La parte de la aceitilla que más se usa para fines medicinales son sus flores. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del caso se usan las hojas y también el tallo. El consumo se da mediante la realización de infusiones.

Beneficios y propiedades

Además de su belleza, la aceitilla es ampliamente reconocida por propiedades que la convierten en una planta beneficiosa para quien la consume. Algunos de estos beneficios son:

Alivia los síntomas del malestar general

Una infusión de aceitilla es ideal para estabilizar el estado natural del organismo en una situación de malestar general que provoque fiebre, dolor de cabeza y gripe, ya que fortalece el sistema inmunológico, al igual que refuerza las defensas.

Detiene la diarrea

En casos de complicaciones gastrointestinales que produzcan diarrea, las hojas y el tallo de la aceitilla son ideales para combatir las infecciones que puedan estar afectando el estómago. Al mismo tiempo, produce un efecto igual cuando en vez de diarrea, es vómito.

Calma la ansiedad

La aceitilla es popularmente usada como un inhibidor de la ansiedad, ya que relaja todo el sistema nervioso central aliviando situaciones de estrés, depresión, miedos excesivos (respecto a la reacción física del organismo) y todas aquellas afecciones que también influyan en la parte psico-emocional.

Ayuda a combatir los síntomas de la menopausia

Las mujeres en etapa de menopausia pasan por procesos físicos que suelen ser incómodos, tal como la sudoración excesiva, el descontrol fisiológico, espasmos musculares, entre otros que pueden perfectamente ser controlados con la ingesta de aceitilla (con seguimiento profesional).

Estabiliza la presión arterial

Ya sea en niveles altos o bajos, la inestabilidad en la presión arterial podría conllevar a complicaciones cardio-vasculares. La infusión de aceitilla regulariza estos niveles, para evitar afecciones futuras y aliviar las que se puedan estar presentando en la etapa inicial.

¿Cómo se prepara?

La infusión de aceitilla tiene una preparación similar al resto de infusiones medicinales. Sin embargo, puedes seguir el siguiente procedimiento:

Ingredientes

  • Aceitilla (hojas, tallo y flores).
  • Olla.
  • Agua.
  • Limones.

Preparación

Coloca las partes de la planta que desees en agua precalentada sobre una olla a fuego medio o bajo. Al momento que hayan soltado todos los nutrientes, sirve en una taza la cantidad que desees. Para mejorar el sabor, puedes agregar limón al gusto, además de que esta fruta también posee propiedades medicinales.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Bidens_aurea
(2) https://plantasmedicinalesmich.blogspot.com/2017/10/aceitilla-bidens-odorata-cav-planta.html
(3) http://herbolaria.wikia.com/wiki/Aceitilla