Saltar al contenido

¿Para qué sirve la alquitira?

Para que sirve la alquitira
¿Para qué sirve la alquitira?
3 (60%) 2 votes

La alquitira o nopal pertenece a la familia de las cactáceas y es utilizada en la cocina como un ingrediente muy nutritivo en ensaladas y otros platillos. Es utilizada por la medicina natural por sus propiedades beneficiosas para aliviar la tos, la migraña y el dolor de cabeza.

¿Qué es?

Su nombre científico es Opuntia ficus-indica y es una planta de la familia de las cactáceas que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia donde crecen de forma silvestre. En Europa fueron llevadas por los conquistadores españoles con el fin de aprovechar los suelos poco productivos.

Ofrece frutos comestibles conocidos como tunas o higos chumbos.

Sus hojas son carnosas, con ramas extendidas e inclinadas, cada hoja puede convertirse en un tallo nuevo y emitir flores y nuevas hojas. Está recubierta de espinas que pueden ser pequeñas o tener varios centímetros de largo.

Las flores son grandes, abiertas y de colores que van desde el amarillo hasta el purpura. El fruto es globoso, de color verde al estar inmaduro y rojo al alcanzar la madurez. Es refrescante y contiene numerosas semillas que deben ser consumidas con el fruto por su pequeño tamaño. No son perjudiciales para nuestro organismo y son muy digestivas.

Valor nutricional

Por cada 100 g aporta:

Calorías 16
Grasas totales 0.1 g
Carbohidratos 3.3 g
Fibra alimentaria 2 g
Azúcares 1.1 g
Proteínas 1.4 g
Vitaminas
Vitamina A 443 IU
Vitamina C 5.3 mg
Vitamina B6 0.1 mg
Minerales
Magnesio 47 mg
Sodio 20 mg
Potasio 195 mg
Calcio 164 mg
Hierro 0.5 mg

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene diversos usos y propiedades medicinales. Es fácil de cultivar pues solo necesitas enterrar una hoja para obtener una nueva planta.

Para la cocina

Se utilizan las hojas jóvenes en la cocina para preparar ensaladas o un platillo conocido como nopalito.

Los frutos son consumidos al natural o en la preparación de salsas, dulces, helados, condimentos y aperitivos. Son utilizados en infusión parta aliviar la tos y la cefalea. Pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Nutritivo

Los frutos del nopal son ricos en vitaminas y fibra, contienen vitamina A, C y K y vitaminas B2 y B6. Son ricos en minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre por lo que son recomendables para complementar y enriquecer nuestra dieta.

Para la piel

Tiene propiedades muy similares al aloe vera y puede utilizarse para curar abscesos y heridas. puede aplicarse tibio sobre las lesiones y sobre luxaciones.

Puede aplicarse en diversos productos de belleza a nivel comercial para regenerar y humectar la piel y el cabello, pero puedes aplicarlo al natural para disfrutar de sus beneficios.

Para el sistema digestivo

Es considerado un laxante natural y puede reducir la absorción de grasas y de carbohidratos en el intestino. Puede mantener limpio el colon regularizando la digestión. Su poder antioxidante protege nuestro sistema digestivo de las toxinas que consumimos.

Para la diabetes

Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es un remedio efectivo para combatir la diabetes. El fruto también reduce la absorción de glucosa en el intestino.

Para bajar de peso

Se recomienda preparar la infusión de alquitira con canela para bajar de peso. Se utiliza un trozo de alquitira y una ramita de canela por taza de agua y se deja hervir por 5 minutos. Debe consumirse por las mañanas durante un mes.

Como antibiótico

Tiene el poder de inhibir el crecimiento de algunas bacterias, por lo que se recomienda aplicarla como cataplasma sobre heridas e infecciones.

Para la arterosclerosis

Es una planta antioxidante y antinflamatoria. Por lo que puede mejorar la calidad de vida de la persona. También tiene la capacidad de prevenir esta afección, porque reduce la absorción de grasas en el intestino por su contenido de aminoácidos y fibras.

Contra el cáncer

Combate el desarrollo del cáncer debido a su contenido en fibras solubles e insolubles pues diluye la concentración de células cancerígenas en el colon.

Para el sistema inmunológico

Contiene vitaminas, aminoácidos y minerales que ayudan a eliminar toxinas del hígado contribuyendo a eliminar los efectos nocivos que tiene su contaminación sobre el sistema inmune.

Para el sistema nervioso

Esta planta contribuye a la relajación, alivia la depresión y equilibra el estado de ánimo.

Diurético

El jugo de nopal desinflama el sistema urinario, alivia los dolores en la vejiga y en los riñones.

Contraindicaciones

  • Si padeces de diabetes consulta a tu medico antes de consumir alquitira.

Fuente:

(1) https://www.ecoportal.net/alimento-estrella/alimento-estrella-la-alquitira-nopal-y-sus-sorprendentes-propiedades/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia
(3) https://www.curaybienestar.com/para-que-sirve-la-alquitira/