Saltar al contenido

Beneficios de la brusquilla

para que sirve la brusca
Beneficios de la brusquilla
5 (100%) 1 vote

La brusca es una planta con propiedades medicinales de la cual se aprovechan las semillas, flores y hojas. Se emplea como emenagogo y para tratar estados febriles. Las semillas sin tostar no se deben consumir sin tostar porque son ligeramente tóxicas.

¿Qué es?

Su nombre científico es Senna occidentalis o Cassia occidentalis y es un arbusto que alcanza cerca de 1 m de altura. Tiene hojas lanceoladas y escasas flores de color amarillo organizadas en racimos cortos.

Crece en gran parte del mundo en terrenos fértiles y cultivados. Se encuentra distribuidas por toda la cuenca mediterránea. Es una planta que puede reproducirse de forma vegetativa.

El fruto es una legumbre curva, gruesa con propiedades fitoterapéuticas como prostatitis crónica, depurativo, cistitis, emenagogo, resolutivo y purgativo.

Valor nutricional

Las semillas de brusca contienen los siguientes principios activos por cada 100 g.

  • Materias grasas: 4,90.
  • Acido tánico: 0,90.
  • Azúcar: 2,10.
  • Goma: 28,80.
  • Fécula: 13,58.

Tambien se encuentran carotenoides, tocoferoles, carbohidratos, taninos, aminoácidos, alcaloides, saponinas, mucílago y aceites. Contienen también reína, crisofanol, aloe-emodina, galactomananos y toxoalbúmina, ß-sitosterol, xantona (casiolina), derivados de 1,4,5-trihidroxiantraquinona (islandicina, helmintosporina, xantorina), fitostertina,  Sennacrol  y sennapi.

propiedades de la brusca

Beneficios y propiedades

Las semillas, flores y hojas de brusca tienen notables propiedades medicinales:

¿Semilla de brusca para los huesos?

Se recomienda el consumo de semilla de brusca tostada para favorecer la unión de los huesos luego de una fractura.

También te puede interesar:  Beneficios de la Maca Peruana

También se recomienda para fortalecer los huesos en casos de osteoporosis.

Antiespasmódica

Se recomienda el consumo de la infusión de las raíces para tratar los cólicos provocados por la menstruación. La infusión se prepara con un puñado de raíces machadas y un litro de agua hirviendo.

También es un poderoso emenagogo, es decir, estimula y regulariza el ciclo menstrual.

Para el reumatismo

También es antirreumático porque tiene propiedades purificantes al estimular la sudoración. Cuenta con propiedades purgantes. Las hojas de brusca son un depurativo poderoso.

Desintoxicante

Se emplea como diurético para el tratamiento de indigestión, depurativo de la sangre y anti-inflamatorio.

Se recomienda para reducir los síntomas provocados por el consumo excesivo del alcohol, falta o exceso de luz solar y la obesidad.

Ulceras y heridas

Aplicar la infusión de las hojas sobre las ulceras y heridas en la piel contribuye a su cicatrización. Se recomienda para tratar sarna en humanos y animales.

El jugo de las hojas también alivia el dolor de las quemaduras. Puede reducir además, los edemas.

Próstata

El consumo del café de brusca se recomienda para aliviar las molestias provocadas por la inflamación de la próstata. Alivia además, los problemas urinarios debido a sus propiedades diuréticas.

Tiene la capacidad de desinflamar la próstata, alivia los síntomas del ardor al orinar, dolor en los testículos y dolor de espalda. Previene la dilatación de la próstata y puede combatir las infecciones urinarias.

Su consumo evita la formación de las prostaglandina, una sustancia con capacidad vasodilatadora que interviene en la respuesta inflamatoria.

Digestivo

La infusión o té de las hojas se recomienda en lavativas para aliviar las flatulencias y algunos problemas digestivos.

También te puede interesar:  Beneficios de la carqueja

¿Cómo se toma?

La raíz y las hojas se consumen en infusiones mientras que las semillas se consumen tostadas como un sustituto del café debido a su delicado aroma.

Se recomienda tomar una taza del café tres veces al día en ayunas.

¿Dónde se consigue?

Se puede encontrar en tiendas online y en algunos herbolarios especializados. Es fácil encontrar el café de brusca en su versión de 400 g.

Contraindicaciones

EL café de brusca y todos sus productos están contraindicadas en casos de inflamación del tracto digestivo, prolapso anal, hipotensión, hemorroides y durante el embarazo.

Advertencias

La ingestión por tiempo prolongado de pequeñas cantidades de semillas sin tostar puede provocar reacciones toxicas que incluyen degeneración muscular y la muerte.

Fuente:

(1) http://boticarionatural.com/glosario/brusca/
(2) https://www.ecured.cu/Brusca
(3) http://zoesnatura.blogspot.com/2014/12/la-brusca.html
(4) http://www.eparroa.com/cafe.html
(5) http://cafedebrusca.com