Alimentación

Características y propiedades de la caña de azúcar

La caña de azúcar es un tipo de hierba de la que se obtienen numerosos productos derivados que son necesarios para el consumo humano y por ende, son parte importante de la economía de los países que se dedican a su importación.

¿Qué es la caña de azúcar?

Su nombre científico es Saccharum officinarum, y se le conoce también como caña. Es una planta que pertenece a la familia de las poáceas.

Se cultiva en las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Requiere de agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila la radiación solar. Un cultivo eficiente produce de 100 a 150 toneladas de caña por hectárea por año.

Se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de estos, sale una planta idéntica a la original y crece y acumula el azúcar en su tallo. Al crecer se corta cuando está maduro.

beneficios de la cana de azucar

Origen de la caña de azúcar

La caña de azúcar proviene del Sudeste Asiático y de Nueva Guinea. Debido a la expansión musulmana esta planta se introdujo en regiones donde no se cultivaba. Así llego al continente europeo, sobre todo a las ciudades de Málaga y Motril, únicas donde se arraigó.

Luego, los españoles llevaron la planta a las islas Canarias y luego a América durante el segundo viaje de Colon a la Isla Española.

Desde esta zona la caña de azúcar paso a cultivarse a países como El Salvador, Guatemala, Cuba, Honduras, México, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, República Dominicana ​ y Venezuela.

Características

Se trata de plantas cesptosas con tallos de una longitud que va desde los 5 hasta los 6 metros con numerosos entrenudos alargados, dulces y jugosos.

En sus raíces crecen numerosos microorganismos que luego crecen dentro de los tejidos dentro de la planta como el tallo y las hojas. De esa forma, pueden fijar el nitrógeno atmosférico. Esto permite el cultivo de la caña en zonas donde no existe el aporte de abonos nitrogenados.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve el ajo chino o japonés?

¿Para qué sirve?

La planta sirve para numerosas aplicaciones, tanto en la industria como para la salud humana. De la caña de azúcar se extrae la materia prima que da origen al azúcar blanca o refinada que todos conocemos.

En la industria también se emplea para la fabricación de bebidas alcohólicas destiladas.

Propiedades y beneficios

Al estar cruda la caña de azúcar es muy baja en colesterol y sodio y no cuenta con grasas saturadas. Una cucharada de melaza (el endulzante de la caña de azúcar) contiene hierro, calcio, magnesio y potasio.

No eleva los niveles de azúcar en la sangre

Tiene un índice glucémico bajo, es decir, incrementa lentamente los niveles de azúcar en la sangre. El nivel más alto se encuentra en el pan, con 100, sin embargo, el jugo de caña de azúcar tiene un índice de 43.

Mejora la salud bucal

Tiene la capacidad de mejorar la salud bucal pues permite mantener las encías y los dientes más sanos. Destruye bacterias y virus que dañan y provocan enfermedades.

Aporta más energía

Ayuda a incrementar la energía, tanto a nivel cotidiano como a nivel sexual. Al consumirla se siente menos fatiga a la hora de cumplir con tus actividades diarias.

Alivia malestares

El jugo de caña de azúcar se puede consumir dos o tres veces al dia, cuando se repite este proceso por hasta cuatro días seguidos puede aliviar los problemas al orinar, la tos, fiebre e indigestión.

Antioxidante

Los antioxidantes que se encuentran en el jugo de la caña ayudan a luchar contra las infecciones y a fortalecer nuestro sistema inmune. También protegen al hígado y regula los niveles de bilirrubina.

Derivados de la caña de azúcar

  • Azúcar.
  • Cachaza: Son las impurezas que quedan como sedimento luego de procesar la caña y se emplea como fertilizante.
  • Levadura torula: Es un alimento animal producido a partir de las mieles finales extraídas de la caña.
  • Sorbitol: Es un sólido que se emplea como un humectante y en la pastelería.
  • Dextrana: Se emplea en la elaboración de cerveza y como un sustituto de la goma arábiga.
  • Furfural: Es un aldehído que se emplea para refinar el disolvente que se utiliza al elaborar caucho.
  • Saccharina: Se emplea para alimento animal.
  • Caña como alimento animal
  • Guarapo: Es el jugo de la caña, es un alimento rico en calorías.
  • Paja y cogollos de la caña: Se emplea para proteger la humedad en el suelo.
  • Melaza .
  • Biodiesel
  • Alcoholes.
  • Bagazo.
  • Tableros y papel.
  • Bagacillo.
También te puede interesar:  Propiedades de la chía

Usos de la caña de azúcar

La caña de azúcar se emplea principalmente para fabricar azúcar. El jugo de su tallo se emplea para fabricar azúcar.

También se obtiene un jugo dulce que se vende en vasos y conos de papel.

Se utiliza para preparar bebidas alcohólicas destiladas como el aguardiente, la cachaza y el ron.

Tiene además usos médicos, sobre todo en la medicina naturista para tratar problemas digestivos, de los riñones, hígado y dolores articulares.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Dónde encontrar caña de azúcar?

Se puede encontrar en países como a cultivarse a países como Argentina, El Salvador, Cuba, Guatemala, Honduras, Perú, México, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, República Dominicana  y Venezuela.

En países donde no se encuentra naturalmente podemos encontrarla como un producto importado en los mercados.

¿Quién descubrió la caña de azúcar?

El origen de esta planta se sitúa en Nueva Guinea. Desde allí su cultivo migro a China y al cercano Oriente en el año 4.500 a.C.

La primera noticia que se tiene sobre la caña de azúcar proviene de un almirante de Alejandro Magno que la conoció en la India. Describía que existía una clase de caña que produce miel sin la intervención de las abejas.

Griegos y romanos que conocían la azúcar la denominaban como sal de la India.

¿Porque queman la caña de azúcar?

Se da durante su cosecha. La planta se quema para cortar la planta más fácilmente con machete o con rulas. Por ejemplo, una  persona puede cosechar entre 5 y 7 t por día de caña quemada y un 40% menos si la caña esta sin quemar.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons