Saltar al contenido

¿Para qué sirve la canelilla?

Aniba canelilla

La canelilla es una planta en estado vulnerable de la cual se extrae un aceite esencial utilizado por sus propiedades medicinales para aliviar la tos, dermatitis, infecciones, fiebre e incluso la depresión.

¿Qué es?

Su nombre científico es Aniba canelilla y es una especie que pertenece a la familia Lauraceae. Se le conoce por diversos nombres entre los que destacan: Canelo de andaquíes, canelo, canelo de quijos, tuabe, canela muena y casca preciosa.

Es un árbol de hojas perennes que destaca por su corteza y flores de color amarillo rojizo. Es típico de la región amazónica, misma que es el principal productor.

En el año 1880 en la revista Médica de Bogotá de 1880 se le menciona como un producto de gusto agradable, picante y aromático.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve la malagueta?

¿Para qué sirve?

Puede utilizarse casi toda la planta, desde la corteza hasta las hojas. De la canelilla se extrae un aceite esencial con propiedades medicinales similares a las de otras partes de la planta.

El aceite esencial se extrae de la planta mediante la destilación a vapor de la gravilla de la madera y se obtiene un líquido sin color ligeramente amarillo. Tiene un olor picante y diversos usos tradicionales.

Para la piel

Esta planta ayuda a tratar el acné, infecciones y dermatitis. Su uso ayuda en el cuidado de la piel y heridas. Se le utiliza como cicatrizante y desinfectante y es muy recomendable para combatir la sarna. Es muy rica en vitamina C ya que ayuda a prevenir el escorbuto.

Para enfermedades infecciosas

Se utiliza para tratar resfríos y tos. En fricciones puede aliviar la fiebre.

Para los nervios

Puede utilizarse para aliviar el dolor de cabeza y las tensiones nerviosas. Es un anticonvulsivo, antidepresivo y estimulante.

Para el sistema digestivo

Se utiliza en enfermedades atónicas del estómago, cólicos, dispepsias flatulentas y diarreas no inflamatorias porque actúa como tónico estomacal. También sirve como un diurético muy efectivo.

Para el reumatismo

La esencia y la tintura de esta planta se utilizan para preparar fricciones con el fin de aliviar el reumatismo crónico.

Afrodisíaco

Se le atribuyen propiedades estimulantes del apetito sexual. Tiene la capacidad de combatir la frigidez.

Para el cáncer

Según estudios recientes se ha demostrado que tiene propiedades para aliviar el cáncer y prevenirlo debido a su contenido de antioxidantes como el herpenoides, taninos y flavonoides.

Para la menstruación

La raíz de la planta tiene propiedades emenagogas para estimular la menstruación.

¿Cómo se utiliza?

Se emplea externamente en forma de tintura para fricciones contra el reumatismo. Para aliviar trastornos circulatorios se recomienda su uso en baños. Puedes agregar las hojas del canelo en la bañera y mantenerte en él al menos 30 minutos.

Si quieres utilizarlo como tónico vigorizante, para aliviar el escorbuto, problemas digestivos, infecciones, la sarna, el dolor de muelas y de garganta debes consumir la infusión. Para esto, puedes agregar en una taza de agua hirviendo una hoja de canelo. Deja reposar por 5 minutos y consume caliente. Endulza solo con miel.

Contraindicaciones

  • No debe utilizarse si se sospecha de embarazo.
  • Antes de consumirlo debes consultar con el médico, sobre todo si consumes algún tipo de medicación para evitar interacciones.

Fuente:

(1) http://www.laderasur.cl/reportajes/el-canelo-arbol-sagrado-mapuche/
(2) http://www.remedionatural.cl/link.cgi/plantas-chilenas/el-canelo-y-sus-multiples-beneficios.act
(3) https://www.ministros.org/canelilla-quillon-llalante-hierba-del-clavo-llallante-natural-propiedades-beneficios%E2%80%8B-remedios/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Aniba_canelilla
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Aniba_canelilla