Saltar al contenido

¿Para qué sirve la ceiba?

Para que sirve la ceiba
¿Para qué sirve la ceiba?
5 (100%) 1 vote

La ceiba es un género de plantas con flores con cerca de 20 especies y más de 100 descritas, representa un árbol cuyo principal uso es ornamental, religioso y alimenticio, pues sus frutos inmaduros, ramillas y raíces son comestibles.

¿Qué es?

Se trata de un género de plantas que se originó en el área tropical donde se separó América del Sur de África hace 120 millones de años. Se encuentra desde México hasta Sudamérica. Se trata de árboles grandes, con raíces tabulares. Su tronco por lo general, cuenta con espinas cuando es joven.

El fruto es una capsula elíptica, leñosa, con semillas redondeadas y muy numerosas envuelta en una fibra algodonosa, muy abundante y sedosa.

Son caducas y empiezan su floración cuando caen las hojas. Sus polinizadores suelen ser mariposas, murciélagos y en casos raros colibríes.

Puede alcanzar una altura máxima de 60 m y el tronco puede tener 3 metros de diámetro.

Suele considerársele la madre de los arboles por ser robusta, con ramas paralelas que forman capas entre sí. Suele crecer en lugares aislados y visibles.

Composición química

Análisis fitoquímicos realizados en la corteza han revelado la presencia de flavonoides y leucoantocianidinas, taninos y lactonas terpénicas, estas sustancias le brindan a la ceiba sus propiedades medicinales.

¿Para qué sirve?

Este árbol es considerado sagrado por numerosas culturas y algunos campesinos afirman que bajo este árbol nunca caerá un rayo. Incluso, los más ancianos, juran que un rayo nunca ha dañado una ceiba. Sin embargo, no se recomienda poner a prueba esta teoría. Suele tener diversos usos medicinales:

Para rellenar colchones y almohadas

La fibra del fruto conocida como kapok suele emplearse como relleno de salvavidas, almohadas, colchones, cojines y aislante de refrigeradores. Esto se debe a que está compuesto en un 65% por celulosa y hemicelulosa siendo impermeable y elástico, puede aguantar 30 veces su peso en el agua.

También te puede interesar:
Propiedades de la murta

Para la piel

Una de sus principales propiedades es el tratamiento de enfermedades de la piel mediante lavados con la infusión de su corteza.

Para lámparas y jabón

De las semillas se obtienen un 25% de aceite que es utilizado para encender lámparas y fabricar jabón.

Para alimentación

En Indonesia se consumen los frutos jóvenes, los brotes y las semillas.

Para el cabello

Se han reportado usos de la cocción de la corteza para vigorizar el cabello a través de baños repartidos.

Para los animales de granja

En las Antillas se utiliza la cocción de la corteza después del parto en vacas y cerdos para facilitar la expulsión de la placenta.

Usos medicinales

En Brasil se emplea la infusión de la corteza para tratar el cáncer y las inflamaciones. Se utiliza en baños para combatir la fiebre y en Perú se emplea la cocción de las hojas como diurética y vomitivo.

Es un antiinflamatorio y antihemorrágico para las heridas, se utiliza para tratar granos, como antiespasmódico y para tratar el reumatismo.

Según la cultura de diversos países, las raíces son empleadas como diurético y aperitivo mientras que las flores se utilizan en cocimientos como emolientes.

El exudado del tronco se emplea para tratar enfermedades intestinales y las hojas contienen alcanfor.

Contraindicaciones

El exudado del tronco es abortivo. No se recomienda el consumo de los cocimientos de las partes de esta planta a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Fuente:

(1) http://cienciasnaturalesdelinam.blogspot.com/2012/01/usis-y-propiedades-de-la-ceiba.html
(2) https://www.ecured.cu/La_Ceiba_como_medicina_verde_en_los_animales
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Ceiba