Saltar al contenido

Propiedades medicinales de la chicura

Se trata de una planta muy valorada por sus propiedades medicinales a la hora de ayudarnos a recuperar la salud. Es muy valorada para la mujer que sale de un embarazo, pues ayuda a perder el peso ganado en esta etapa.

¿Qué es la chicura?

La chicura, de nombre científico Ambrosia ambrosioides, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas. Su origen se encuentra en Norteamérica, donde crece en los desiertos del norte de México y sur de Arizona.

Es una planta que crece como un arbusto y puede alcanzar un tamaño de 1 a 2 m de altura. Tiene hojas gruesas y dentadas que van de los 4 a los 18 cm de largo y los 1,5 a los 4 cm de ancho. Florece en febrero y en abril. Tiene frutos de 10 a 15 mm similares a fresas cubiertas de espinas.

Suele crecer en las arenas lavadas y a los bordes de los caminos. Se ha observado que puede crecer en las grietas de las rocas.

Esta difundida en alginas regiones de México y de del desierto de Sonora en Arizona. Su límite de crecimiento está definido por las heladas de invierno.

Beneficios y propiedades

propiedades de la chicura

Al té de la raíz de chicura y otros remedios tradicionales se le atribuyen beneficios para la salud que brindan respuestas a numerosos problemas como el sobrepeso, enfermedades gastrointestinales y más.

Para adelgazar

A esta planta e le atribuye el casi mágico beneficio de ayudar a las embarazadas a perder esa barriga que queda luego del embarazo. Para ello solo deben tomar el cocimiento de la planta durante 40 días. Muchas mujeres afirman que al tomarla quedan como si no hubieran estado embarazadas y es un remedio muy popular entre las abuelas.

También te puede interesar:  Beneficios de los gorgojos chinos

Esta propiedad viene de la mano con otra muy valiosa para después del embarazo:

Incrementa la producción de leche materna

No existe mejor forma de perder peso luego del embarazo que la lactancia materna. Al presentar problemas con este proceso natural no se pierden las grasas acumuladas en el embarazo a través de la leche y el sobrepeso se mantiene. Si una mujer puede amamantar sin problemas, perderá todo o casi todo el peso ganado durante el embarazo.

El té de chicura estimula e incrementa la cantidad de leche a secretar, siendo una aliada imprescindible para la lactancia materna.

Dolor de estomago

En Baja California Sur su uso es común para tratar el dolor de estómago y el reumatismo. Para disfrutar estos beneficios se debe tomar el té de chicura.

Para la mujer

Se emplea el té de chicura como un abortivo y para fortificar el útero luego de un embarazo. Se recomienda tomar el cocimiento de las raíces durante los 9 días siguientes al parto.

Se emplean las hojas y las raíces para la expulsión de la placenta y regular la menstruación.

Para la piel

El té de chicura se aplica para tratar heridas, llagas y enfermedades del cuero cabelludo.

Antibiótico

La chicura tiene un extracto etanólico obtenido de las ramas que cuenta con propiedades antibióticas sobre las bacterias Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis y el hongo Candida albicans.

¿Sirve para quedar embarazada?

Regula el período menstrual y tiene la capacidad de aliviar la congestión menstrual y alivia los calambres. Solo es necesario evitar su consumo si se sospecha de un embarazo.

¿Para qué sirve el té de chicura?

El té de chicura cuenta con todas las propiedades medicinales de la chicura, es una de las formas más comunes de consumo de esta planta.

También te puede interesar:  Propiedades curativas de la mashua

¿Ayuda para limpiar la matriz?

Se cree que el té tiene la capacidad de acelerar la limpieza y fortalecimiento de la matriz luego del embarazo.

Para el reumatismo

El té de chicura tiene la capacidad de aliviar los dolores ocasionados por el reumatismo.

Para las alergias

Las hojas de chicura se emplean para disminuir las reacciones alérgicas como la congestión nasal, la rinitis ocasionada por el polen, el polvo y el pelo animal.

Reduce la respuesta de los anticuerpos en el organismo, principales responsables del proceso alérgico.

Es antiinflamatoria.

Para la diarrea

Disminuye los problemas gastrointestinales y ayuda a reducir el dolor de los cólicos y para controlar la diarrea.

¿Cómo se toma?

Se debe consumir de determinadas formas para obtener ciertos beneficios. Para fortalecer el útero se recomienda consumir el cocimiento de las raíces en lugar de agua durante 9 días. Para otros problemas se recomienda consumirlo hasta dos veces al día.

¿Cómo se prepara?

La raíz de chicura, empleada para eliminar los dolores menstruales y cólicos estomacales. Antes de prepararlo debes lavar la raíz para eliminar los residuos de tierra.

Se coloca a hervir en una olla con agua y cuando el agua empieza a tomar color se retira del fuego.

Se debe tomar a temperatura ambiente.

En el caso de la flor de chicura esta se debe dejar macerar en agua hasta que esta tome un color verde. Se debe consumir hasta que la molestias desaparezcan.

Los aceites esenciales de chicura también se emplean para aliviar alergias.

Contraindicaciones

  • No se debe consumir chicura si se está embarazada o se sospecha de un embarazo ante un retraso en la menstruación. Es una planta altamente abortiva.
  • Se recomienda especialmente durante la lactancia, pues no produce daño a los bebés.

Palabras que deben incluirse:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Ambrosia_ambrosioides
(2) https://espanol.babycenter.com/thread/1407383/planta-de-chicura-postparto-para-adelgazar
(3) https://www.ecured.cu/Chicura
(4) http://paraquesirvelalinaza.com/te-gustaria-saber-para-que-sirve-la-chicura-aqui-te-contamos/