Saltar al contenido

¿Para que sirve la cocona?

Para que sirve la cocona
¿Para que sirve la cocona?
4 (80%) 1 vote

Fruta de la selva de un hermoso color amarillo o naranja. Se le atribuyen numerosos beneficios entre los que destacan el control del colesterol y sus beneficios para la diabetes. Sus propiedades nutricionales son muy reconocidas. Con este fruto se elaboran néctares, jugos, dulces, compotas, mermeladas e incluso, refrescos.

¿Qué es la cocona?

Su nombre científico es Solanum sessiliflorum, y se le conoce como cocona o túpiro. Es una planta fanerógama originaria de Sudamérica tropical que pertenece a la familia Solanaceae. Es cultivada en numerosos países por su fruto con un sabor agradable y notables propiedades nutritivas y medicinales.

Se trata de una planta de crecimiento rápido, inicia como una planta herbácea y luego se vuelve semileñosa. Llega a medir entre 80 cm a 2 metros de alto. Los tallos son cilíndricos y se ramifica desde el suelo. Tiene ramas muy robustas. Tiene flores tan grandes como las de la patata con 4 o 5 cm de diámetro.

El fruto tiene una forma casi esférica aunque comúnmente es ovalado. Tiene hasta 12 cm de ancho y 6 cm de largo. Puede llegar a pesar entre 24 y 250 g con un color que va del amarillo al rojizo. Tiene una cascara suave y rodeada de pulpa gruesa, de color amarillo y muy acuosa.

Origen de la cocona

Este fruto proviene de una planta de Sudamérica. Necesita de temperaturas medias de entre 18 a 30ºC. No soporta heladas. Necesita una sombra ligera durante las primeras fases de su crecimiento.

Crece en suelos ácidos poco fértiles o en suelos neutros de buena fertilidad. Se le puede encontrar cultivada a nivel del mar hasta altitudes de 1.500 m.s.n.m.

También te puede interesar:  ¿Como reducir el hambre de forma natural?

Puede propagarse mediante semillas, estacas o injertos.

A los seis meses de edad inicia la fructificación de la planta y esta continua hasta los dos años.

Valor nutricional

Al consumir 100g de pulpa de cocona obtenemos:

Calorías 41
Agua 87,5 g
Proteínas 0,9 g
Grasas 0,7 g
Carbohidratos 10,2 g
Minerales
Calcio 16,0 mg
Fósforo 30,0 mg
Hierro 1,5 mg
Vitaminas
Vitamina A 0,18 mg
Vitamina B1 0,06 mg
Vitamina B2 0,10 mg
Vitamina B5 2,25 mg
Vitamina C 4,50 mg

 

Beneficios y propiedades

propiedades de la cocona

Este fruto originario de la amazonia contiene abundantes cantidades de hierro y vitamina C. Cuenta con numerosos beneficios para la salud.

Controla el colesterol

La cocona no tiene calorías ni azúcares. Contiene la fibra suficiente para reducir el colesterol, puede aliviar la diabetes y controlar el estreñimiento. La fibra retiene la grasa y ayuda a expulsarla fácilmente.

La fibra también disminuye un 50% de los niveles de glucosa según estudios realizados por la Universidad Wiener.

Previene enfermedades del sistema urinario

El consumo de la cocona puede controlar el exceso de ácido úrico y asegura el funcionamiento adecuado de los riñones y el hígado.

Controla los desórdenes alimenticios

Esta fruta contiene vitamina B5, por lo que ayuda a los pacientes con anemia a absorber mejor el hierro que ella y otros alimentos aportan. También se recomienda para tratar problemas hemorrágicos.

Mejora el aspecto del cabello

Se emplea para dar brillo natural al cabello, contiene calcio, hierro, vitaminas, pectinas, fosforo, caroteno y complejo B.

Puedes preparar baños de crema naturales para aplicar sobre el cabello.

Aporta antioxidantes

Según estudios realizados por la Universidad de Navarra el consumo de esta planta mejora los niveles de antioxidantes. Quienes ingieren esta fruta disminuyen su contenido de radicales libres en la sangre evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Alivia quemaduras

Se preparara la cocona como aceite y lociones que sanan las quemaduras.

También te puede interesar:  Beneficios de una alimentación saludable

¿La cocona baja de peso?

Su consumo por sí solo no baja de peso. Es una fruta muy rica en fibra, por esta razón, ayuda a eliminar la grasa de los intestinos y facilita la digestión de los diversos alimentos, evitando su acumulación y el estreñimiento.

Su contenido de fibra muy elevado por lo que es muy vaciante. Se recomienda para dietas para perder peso porque es muy baja en calorías.

¿Cómo se prepara?

Se pueden preparar mermeladas, jugos, refrescos y néctares. También se emplean para preparar salsas.

Para preparar jugos de cocona solo necesitas:

  • 1 cocona de 300 g, picada.
  • 1 rama de canela.
  • 2 clavos de olor.
  • 1/2 tazas de azúcar.

Debes poner la cocona en una olla con la canela, clavos y cuatro tazas de agua. Lleva a fuego medio y cocina durante unos 45 minutos. Agrega el azúcar y disuelve por completo. Retira del fuego, deja enfriar y desecha la canela y los clavos. Licua, cuela la mezcla y agrega dos tazas de agua fría. Reserva en el refrigerador hasta el momento de su consumo.

Puedes prepararlo con otras frutas como piña, naranja o limón.

Si no deseas añadir especias puedes seguir la siguiente receta:

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de cocona fresca.
  • 1 litro de agua.
  • Azúcar al gusto.
  • Hielo picado.

Preparación:

Cocina la cocona en un litro de agua durante 15 minutos. Deja enfriar y licua. Cuela la mezcla, agrega hielo y endulza al gusto.

Contraindicaciones

El consumo en exceso de la cocona puede producir una baja de glucosa en personas con diabetes tipo 1 y diarreas debido a su contenido elevado de fibra.

Por esta razón, si planeas consumir cocona, no debes padecer de diabetes tipo 1. Se recomienda solo en casos de diabetes tipo 2, cuando el cuerpo no puede regular por si solo los elevados niveles de azúcar en la sangre.