Saltar al contenido

¿Para que sirve la cola de quirquincho?

para que sirve la cola de quirquincho
¿Para que sirve la cola de quirquincho?
5 (100%) 1 vote

Esta planta xerófita típica de Argentina es utilizada por sus beneficios medicinales tales como afrodisiaco, purgante fuerte y para combatir la esterilidad femenina. También conviene recalcar que es una planta abortiva por lo que no debe consumirse durante el embarazo.

¿Qué es?

Su nombre científico es Lycopodium saururus Lam y es una planta herbácea, perenne, xerofita que cuenta con un rizoma que crese paralelo al suelo. Crece hasta los 30 cm y tiene tallos erectos y cilíndricos de 1 cm de diámetro que nacen del rizoma.

Crece en el sur y este de África, en las Islas del Atlántico y en América Andina. Es común en las partes altas de las montañas del norte y centro de Argentina.

Esta planta crece en los matorrales y lugares rocosos. Para cultivos comerciales se recolectan ejemplares silvestres que luego son reproducidos pro división de pies.

Para su aprovechamiento se emplea toda la parte aérea y se recolecta a finales de la primavera.

¿Para qué sirve?

Tiene diversos usos y propiedades:

Emenagogo abortivo

Es una planta que estimula la menstruación y regula el ciclo menstrual, razón por la cual se le atribuyen propiedades para curar la esterilidad en la mujer.

Sus propiedades emenagogas también lo convierten en un abortivo natural, razón por la cual debe evitarse su consumo.

Afrodisiaco

Estabiliza el deseo sexual perdido y cura la impotencia en los hombres.

Purgante

Contiene un alcaloide toxico conocido como pillijanina, esta sustancia actúa sobre el bulbo y el sistema neumogástrico. Cuenta también con una resina purgante. La pillijanina es mortal en dosis de 10 centigramos por lo que no debe de consumirse.

También te puede interesar:
Beneficios de las hojas de sen

Mejora la memoria

Esta planta ha sido evaluada por su aparente capacidad para proteger las neuronas y mejorar la memoria. Según estudios realizados por el investigador independiente Daniel Mascó del Laboratorio de Neurobiología del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT), de la Universidad Nacional de Córdoba, esta planta puede revertir o ralentizar el daño neuronal que ha sido provocado por enfermedades.

En sus estudios se descubrió que incrementaba la supervivencia de las neuronas cultivadas y reducía la muerte neuronal en los animales que habían consumido el extracto.

En el caso de la memoria el extracto de cola de quirquincho inhibe la acción de la enzima acetilcolinesterasa, la cual elimina la acción del compuesto neurotransmisor conocido como acetilcolina, responsable del mantenimiento de la memoria. En personas mayores la producción de acetilcolina disminuye y por ende, la transmisión del impuso nervioso. Esta condición es más grave en personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

El alcaloide de la cola de quirquincho inhibe esta enzima, contribuyendo a mejorar la memoria.

Toxicidad

La cola de quirquincho debe prepararse en infusión nunca en cocimiento y no debe consumirse en grandes cantidades. Una infusión implica agregar la dosis adecuada al agua cuando esta se encuentra hirviendo y retirar del fuego para dejar reposar de 3 a 5 minutos y un cocimiento implica dejar hervir el agua y la dosis a utilizar juntas.

Su toxicidad proviene del alcaloide pillijanina, el cual, al actuar sobre el bulbo, puede ocasionar convulsiones. También puede provocar diarrea, vomito, irritación en la garganta, aborto en mujeres embarazadas e incluso, la muerte.

Fuente:

(1) https://lasplantasparalasalud.blogspot.com/2010/10/cola-de-quirquincho-urostachys-saururus.html
(2) http://tusaludpuravida.blogspot.com/2013/09/la-cola-de-quirquincho.html
(3) https://sumedico.com/cola-de-quirquincho-protege-las-neuronas-memoria/
(4) http://www.herbotecnia.com.ar/aut-quirquincho.html