Saltar al contenido

¿Para qué sirve la doradilla de campo?

para que sirve la doradilla
¿Para qué sirve la doradilla de campo?
5 (100%) 1 vote

También conocida como doradilla de campo, flor de tierra, té de Málaga, flor de piedra o flor de peña. Esta planta medicinal mexicana era usada por los indígenas mesoamericanos para aliviar sus enfermedades y también sus dolencias.

El uso de las propiedades medicinales de la doradilla, se remonta a tiempos ancestrales donde esta era usada como tónico para calmar el cansancio. Los indígenas también la utilizaban mucho para el tratamiento de la gripe y la tos.

Esta hierba es destacada por su composición de activos tales como los mucílagos, aunque los taninos y ácidos orgánicos también se hacen presentes.

Según los resultados de algunos estudios, el uso de esta hierba es recomendado como hipotensor, antitusivo, colerético y diurético, sobre todo este último ya que ayuda muchísimo en casos donde es recomendado el aumento de diuresis.

Esta planta también se recomienda en la prevención de resfriados, gripes, arterioesclerosis, disquinesias biliares y bronquitis.

También te puede interesar: ¿Para que sirve el gordolobo?

¿Qué es?

La doradilla es conocida científicamente como Ceterach officinarum. Esta planta es un género de helecho que pertenece a la familia de las conocidas “polodiáceas”.

Esta planta posee hojas muy largas y puede llegar a crecer hasta un mínimo de 20cm y un máximo de 40cm. A lo largo de toda su extensión, se puede observar que posee divisiones de hojas agrupadas. Es importante resaltar que al ser un helecho, esta planta no tiene flores.

La doradilla muestra su maduración a través de sus esporangios, los cuales pueden durar hasta un año para llegar al proceso de maduración. Se conoce popularmente como doradilla, porque al secarse sus hojas tienden a enrollarse tomando una apariencia esférica cuyos colores son dorados y resaltantes.

Esta planta la podemos conseguir en zonas donde se encuentran muchas rocas y muros; las mismas crecen entre sus grietas.

Esta planta, se encuentra fácilmente en zonas tropicales y lugares muy húmedos, donde suele incorporarse a muros o a cualquier terreno rocoso de difícil acceso. Además, se puede ajustar a las alturas que son a nivel del mar como también a zonas montañosas.

Valor nutricional

No se conocen con exactitud las composiciones químicas de la doradilla. Los estudios destinados a esta planta respecto a los valores nutricionales son bastante limitados.

Sin embargo, se conoce que la doradilla es rica en taninos. Este componente es beneficioso para el cuerpo humano, ya que ayuda a la coagulación de la sangre, beneficia considerablemente a la salud del corazón y es un potente antioxidante natural.

Esta planta posee además mucílagos, y estos al ser una fibra soluble son ideales para personas que buscan adelgazar, mejorar el funcionamiento de sus riñones y disminuir el colesterol.

Asimismo, cuenta con altos ácidos orgánicos que no son dañinos para la salud humana. Por lo tanto, al no ser una planta que posee elementos tóxicos se puede consumir en cantidades grandes sin miedo a que ocurra alguna reacción desfavorable.

Beneficios

Muchas personas al enterarse que la doradilla es un “helecho”, suelen pensar que solo sirve como planta ornamental como los helechos que acostumbran a conocer, sin darse cuenta que pueden poseer un potente medicamento natural y efectivo a bajo o cero costo.

Planta con poder diurético

El efecto diurético suele ser una acción efectiva para quienes desean limpiar sus riñones y eliminar toxinas de forma rápida y fácil. Gracias a este efecto, ayuda a desechar cálculos renales.

Estimulante hepático

Aunque su efecto en dicho aspecto es leve, ayuda en tratamientos de enfermedades como la hepatitis protegiendo el hígado.

Remedio antigripal

Mejora la bronquitis, el catarro de la gripe mal curada, tos y problemas relacionados con los pulmones debido a que es antitusivo, hipotensor y colerético.

Otros beneficios

  • Cumple una importante función ya que en estados de convalecencia, mejora el estado del organismo y combate la fatiga producida por malestares de salud.
  • En mujeres luego de haber tenido un parto o aborto, favorece a la expulsión de placenta y demás impurezas del organismo.
  • Combate la hipertensión arterial, la diarrea, los parásitos intestinales y para los dolores también es altamente recomendado.
  • Es conocido por ayudar a regular el ciclo menstrual.
  • Se utiliza para aliviar problemas o dolores en los riñones y problemas estomacales.

¿Cómo se prepara?

Para preparar el de té de doradilla, se debe comenzar con lavarla para sacar impurezas. Seguidamente, se coloca en una cacerola a hervir por un periodo de 7 minutos. Las cantidades que se deben utilizar, son de cincuenta gramos a cuarenta gramos en un litro de agua.

Una vez hervida, apagas el fuego y dejas reposar por un periodo de diez minutos como máximo. Seguidamente, procedes a extraer la planta y queda lista la infusión para tomarla de 4 a 7 tazas al día hasta ver mejoras en periodos de uno a dos meses.

Esta infusión también se puede utilizar para baños, con el fin de aliviar dolores musculares y en los huesos. Para utilizar el agua como baño, dependerá la temperatura del agua según los dolores que tengas.

Si son dolores musculares, el baño se debe dar en temperatura tibia. Si padeces de dolores en los huesos, el baño debes hacerlo con el agua en temperatura fría.

Otros Usos

Un dato curioso es que durante el siglo XVII en Génova, Italia, las mujeres utilizaban extractos de este helecho para teñirse el cabello de color rubio o conseguir reflejos dorados, preparando una mezcla con base de cenizas de doradillo.

Contraindicaciones

Debido a que no es una planta toxica, no representa ningún peligro para quienes la consumen, incluso si lo hacen en grandes cantidades. Sin embargo, las mujeres embarazadas y niños deberían evitar su consumo, aunque si desean hacerlo deben consultar con su médico.

Debido a su efecto progresivo, el consumo de la planta debe realizarse con disciplina y constancia. Se debe seguir el tratamiento constantemente y tomarlo varias veces al día, por lo cual es recomendable consultar con un médico para integrar dicho tratamiento con recomendaciones profesionales que garanticen mejores resultados según sea el caso.

No existen casos reportados de intoxicación que la doradilla haya causado.

Fuente:

(1) https://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/06/08/doradilla/
(2) https://hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-doradilla/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Ceterach_officinarum
(4) https://www.hierbamedicinal.es/doradilla-con-fines-medicinales
(5) https://ingenioysalud.com/planta-medicinal-doradilla/
(6) https://www.flores.ninja/doradilla/
(7) http://www.tusplantasmedicinales.com/doradilla/
(8) https://www.paraque-sirve.com/para-que-sirve-la-doradilla/