Saltar al contenido

¿Para qué sirve la flor de cempasúchil?

Para que sirve la flor de cempasuchil
¿Para qué sirve la flor de cempasúchil?
5 (100%) 1 vote

Esta hermosa flor se puede observar por todo México el día de la celebración de El Día de los muertos. Se le atribuye la propiedad de guiar a los muertos hacia el mundo de los vivos pero, además cuenta con propiedades medicinales.

¿Qué es?

Su nombre científico es Tagetes erecta y es llamada comúnmente como tagete. En México se le conoce bajo el nombre de cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxochitl, cempoal, flor de los muertos o clavel chino. Es una planta nativa de México donde se encuentra en estado silvestre. Se le puede encontrar en otros países centroamericanos.

Es una planta herbácea anual o perenne que tiene tallos cortos. Puede alcanzar hasta los 110 cm de alto. Tiene una raíz cilíndrica, ramificada y poco profunda. Su tallo es estriado con ligeras vellosidades. Los tallos son aromáticos al estrujarse.

Tiene hojas opuestas en la parte inferior, y alternas en la superior, hasta de 20 cm de largo.

Las flores están agrupadas en inflorescencias solitarias en pedúnculos de 15 cm de largo. Son de color amarillo o rojo. Florecen todo el verano y el otoño y se reproducen por semillas.

Crece en países de América Central y del Caribe encontrándose en Belice, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Cuba, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Cultivada se encuentra en China, India, Australia, Zambia y Sudáfrica.

propiedades medicinales del cempasuchil

Para qué sirve la flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil es utilizada como medicina tradicional para aliviar enfermedades digestivas. Se utiliza también para tratar enfermedades respiratorias y oculares. Tiene propiedades antifúngicas, antioxidantes y antibacterianas.

Uso ritual

Se utiliza el día de los muertos pues según las leyendas los pétalos de esta flor guardan el calor de los rayos solares. Estos pétalos alumbran el camino de las almas que nos visitan el día de muertos mientras que otros creen que es su aroma.

Para el sistema digestivo

Se le considera una planta caliente, indicada para aliviar trastornos digestivos y eliminar parásitos intestinales. Puede combatir la inapetencia y aliviar los cólicos intestinales y biliares. En estos casos se emplea las flores y hojas para preparar un té. Se debe mezclar con manzanilla y hierbabuena para el estómago y con cascara de limón para las molestias biliares.

Para el sistema respiratorio

Se utiliza para el tratamiento de afecciones broncopulmonares provocadas por resfriados y grupes. Se puede combinar con otras plantas como el grodolobo para preparar infusiones mas efectivas.

También se puede aplicar el aceite esencial en pecho y espalda.

Para la mujer

Es un tónico uterino. Trata los cólicos menstruales y es útil para los baños postpartos. También incrementa la producción de leche materna.

Para la piel

Se aplica sobre la piel para tratar problemas como llagas, salpullido y verrugas.

Para los nervios

Se recomienda para tratar el insomnio y otras afecciones nerviosas.

Antibacteriana

Según investigaciones farmacológicas esta planta es efectiva contra varios tipos de bacterias: Staphylococcus aureus, Seudomona aeruginosa, Bacillus cereus y Escherichia coli y puede combatir algunos tipos de hongos: Candida albicans, Candida utilis, Aspergillus niger y Trichoderma viride.

Antioxidante

Las flores y sus pétalos son muy ricos en carotenoides, de los cuales destacan la luteína y la zeaxantina, antioxidantes de primer orden para mantener saludable la retina previniendo la degeneración macular. De hecho, el cempasúchil es utilizado para preparar perlas de luteína.

Otros usos

Esta planta actúa como hepatoprotectora y estimula la secreción de la bilis. También se utiliza como un colorante natural en el pienso destinado a las gallinas para dar mayor color a la piel de los pollos y la yema de los huevos.

En la agricultura esta planta se siembra con el fin de detener las plagas.

¿Cómo se prepara?

Se prepara colocando a hervir un litro de agua, cuando rompa a hervir se agrega una flor y 5 hojas de cempasúchil y las hierbas extras que se deseen dependiendo de los efectos buscados. Si es para aliviar problemas digestivos se deben añadir 5 flores de manzanilla y 3 ramitas de hierbabuena.

Se debe tapar la olla, retirar del fuego y dejar reposar por 10 min. Luego se cuela y se toman de 3 a 4 tazas al día.

Para los malestares de hígado y de la vesícula se deben de utilizar 2 flores y dos limones partidos en 4 trozos cada uno por cada litro de agua para preparar la infusión.

Para los malestares respiratorios se debe utilizar dos flores de cempasúchil y un puñado de flores de gordolobo.

Para el malestar menstrual se recomiendan dos flores de gordolobo y tres ramas de canela por litro de agua.

Si deseas preparar aceite de cempasúchil necesitas medio litro de aciete de oliva extra virgen para macerar lso petalos de 10 flores. Debes machacarlos y dejarlos macerar por dos semanas.

Para preparar una alcoholadura de cempasúchil solo debes llenar un envase de 2 litros con pétalos y hojas y apretar el contenido, añade alcohol hasta llenar 4 partes del envase y luego añadir agua. Se debe utilizar alcohol para consumo humano. Se deja macerar en la oscuridad por 20 días. Luego se cuela y se consumen 25 gotas 3 veces al día. También se puede utilizar de manera tópica para hacer fricciones.

Contraindicaciones

Está contraindicado su uso durante el embarazo por su efecto abortivo.

Fuente:

(1) https://hipertextual.com/2017/11/cempasuchil-flor-dia-muertos-su-importancia-medicina-tradicional
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Tagetes_erecta
(3) https://www.significados.com/flor-de-cempasuchil/
(4) http://ecoosfera.com/2013/11/cempasuchil-usos-rituales-y-medicinales/