Saltar al contenido

¿Para qué sirve la cola de borrego?

garanona o cola de borrego beneficios
¿Para qué sirve la cola de borrego?
5 (100%) 1 vote

La garañona es una planta muy valorada por sus propiedades afrodisiacas y medicinales en el tratamiento de afecciones respiratorias.

¿Qué es?

Su nombre científica es Castilleja canescens Benth o bien, Castilleja angustifolia. En otros países se le conoce como cola de borrego, coneja, flor de hielo o hierba del cáncer. Es una planta perenne que crece entre 30 y 1 m de alto, tiene tallos con pelos blanquecinos y hojas largas y estrechas. Tiene flores amarillas y anaranjadas que crecen en racimos.

Esta planta tiene frutos o capsulas en forma de huevo que protegen semillas de color marrón.

Es típica de México, crece en climas semisecos y templados a alturas que van desde los 1800 a los 3000 msnm. Crecen en terrenos de cultivo, en matorrales xerófilos, bosques de coníferas y de encinos.

¿Para qué sirve?

Esta planta es muy utilizada para curar la tos y otros problemas respiratorios. También es utilizada como afrodisiaco.

Para el alivio de síntomas

Se emplea para la disentería, nervios, tos y vómito. Suele recomendarse su consumo durante 9 días en ayunas. Puede consumirse el cocimiento de las ramas si se padece de flatulencias, problemas renales o hepáticos. Se considera diurética.

Se recomienda para aliviar el dolor de las caídas. Si hay inflamación se recomienda consumir la infusión de las ramas tres veces por día. En caso de heridas abiertas se utiliza la infusión para lavarlas y estimular su cicatrización.

Para la mujer

Suele utilizarse cuando hay retraso o adelanto menstrual. También alivia el dolor de la menstruación o del síndrome premenstrual. Es recomendado para tratar la esterilidad femenina en combinación con romero, milhojas y raíz de cabeza de niño.

También te puede interesar:
Beneficios de la muña muña

Para el cabello

Para combatir la caída del cabello se recomienda larva r el cuero cabelludo dos o tres veces por semana con la infusión.

Afrodisiaco

La garañona también es un licor preparado con 14 hierbas y se consume como medicamento para estimular la libido masculina y su fertilidad. Es una bebida de color verde que contiene hierba buena, garañona, epazote, perejil, entre otras.

¿Cómo se prepara?

Se prepara un té con la flor y la hoja o bien, las ramas de la planta dejando hervir el agua hasta que la bebida se ponga oscura. Esta agua debe consumirse como agua de uso.

Contraindicaciones

Como la mayoría de las hierbas o remedios tradicionales no se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia.

Fuente:

(1) https://www.cosmos.com.mx/wiki/garanona-cola-de-borrego-j1w1.html
(2) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7964
(3) http://www.norestense.com/la-garanona-impotencia-sexual-medicina-nativa
(4) http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/700105.html
(5) http://www.saboresdemitierra.mx/secciones/gastronomia/bebidas/la-garanona-bebida-magica-de-metepec/